SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Informe medioambiental favorable del Gobierno central a la planta de gas natural licuado en el Puerto de Granadilla

|


El Ministerio español de Medio Ambiente ha decidido formular declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto «Modificado 1 al proyecto de la planta de regasificacion de GNL en Tenerife». Concluye en su informe que no producirá impactos adversos significativos, por quedar adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales, así como la coherencia de la Red Natura 2000. Esto será así, asegura el Ministerio, siempre y cuando se realice la alternativa elegida para cada uno de los procesos más importantes de la Planta de Regasificación de GNL: el almacenamiento del GNL en tanques de contención total, para la licuefacción del GNL se utilizarán vaporizadores abiertos y el vertido del efluente térmico se realizará según la alternativa de vertido directo al mar mediante descarga submarina en la escollera del dique de abrigo del Puerto de Granadilla.


El promotor del proyecto es la Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A. (GASCAN) y la aprobación del mismo depende de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR). El objeto del proyecto es la instalación de una Planta de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), con capacidad para regasificar hasta 1.314 millones de Nm3 de gas natural por año, en una fase inicial, fase 1, llegando a los 2.628 millones Nm3 al año, una vez completadas todas las ampliaciones previstas de las fases 2 y 3.

Esta planta, inicialmente abastecerá con el gas natural producido a la Central Térmica (CT) de Granadilla, que se encuentra a menos de 1 km de la planta. Así se sustituirá el uso que esta CT hace de los combustibles fósiles líquidos, fueloil y gasóleo, empleados actualmente en sus grupos de vapor y ciclo combinado, por el gas natural producido en la planta. La sustitución supondrá una reducción en la emisión de contaminantes atmosféricos, como son NOx, CO2, SO2 y, por tanto, una mejora de la calidad del aire de la zona.


Localización 


La Planta Regasificadora se construirá en el término municipal de Granadilla de Abona, al sur de la isla de Tenerife, sobre terrenos de uso industrial, dentro del Puerto de Granadilla, que se encuentra en construcción, junto al Polígono Industrial de Granadilla, situado al sureste del término municipal. En el complejo industrial se sitúan actualmente, la CT de Granadilla, una planta cementera y depósitos de almacenamiento de combustibles.

La planta ocupará una parcela de superficie aproximada de 12 hectáreas, más 1,13 hectáreas del muelle de atraque previsto para la descarga de los buques metaneros.


Descripción de la planta


La Planta contará con terminales portuarios asociados (muelle de atraque) que se situarán en el Puerto de Granadilla de titularidad de la Autoridad Portuaria de Tenerife. El muelle se diseñará para la recepción de barcos metaneros de hasta 145.000 m3 de GNL y se localizará en el dique exterior del Puerto de Granadilla, en la segunda alineación.


El GNL se descarga del barco a través de tres brazos de descarga que conectarán las tuberías de entrada a la instalación con las bocas del barco. Estarán situados en la terminal del puerto y tendrán un caudal de diseño total de 12.000 m3/h. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad