SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Bilbao saca a concurso el faro de La Galea para su uso como establecimiento de restauración

|

FaroGalea


Con ello se busca armonizar su actual función con proyectos empresariales que creen riqueza y empleo, impulsen el turismo y acerquen a la sociedad este complejo ubicado en un entorno natural privilegiado.


La Autoridad Portuaria de Bilbao procederá este mes de julio a la convocatoria del correspondiente concurso público para la adjudicación de una concesión, por un plazo inicial máximo de 25 años, para la explotación del complejo edificatorio ubicado en el faro de La Galea (Getxo), con destino a un establecimiento de restauración.


Este faro está ubicado a unos 76 metros sobre el nivel del mar, sobre el acantilado de la Punta de La Galea, en la entrada del Abra Exterior del Puerto de Bilbao y en terreno del término municipal de Getxo (Bizkaia). Las características y dimensiones del complejo edificatorio del faro, así como su ubicación en un entorno natural singular pero también cercano al entramado urbano de Getxo, hacen previsible que tenga un gran potencial para actividades vinculadas con servicios de restauración (restaurante/cafetería). De este modo, “ponemos en valor social y económico sus espacios ociosos e impulsamos desarrollos empresariales, con la consecuente creación de riqueza y de empleo”, apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa.


Atutxa, remarca que “el objetivo es, por un lado, intentar rentabilizarlos, conservarlos y, asimismo, acercarlos a la sociedad, proporcionando con ello una oferta turística única y singular. Asimismo, queremos incentivar y dinamizar el tejido empresarial relacionado con el ámbito hostelero y gastronómico”. Todo ello condicionado a que la implantación de usos complementarios de hostelería en los faros y señales marítimas no condicione o limite la prestación del servicio de señalización que en cada momento sea el apropiado.


La superficie objeto de concesión es de unos 1.600 m2, que incluye la zona asociada al complejo edificatorio del faro de La Galea, de tres cuerpos edificatorios rectangulares de una sola planta, desplazados entre sí, una vez deducidos los espacios correspondientes a la torre del faro y los necesarios para sus equipos técnicos, que no formarán parte de la concesión; así como la zona exterior y parking, un complejo edificatorio que requiere de una obra de rehabilitación integral por parte del concesionario, además de su posterior acondicionamiento al uso pretendido.


Los criterios de adjudicación para la selección del adjudicatario se vinculan a cuatro aspectos principales, relativos al proyecto de las obras a realizar (en el propio edificio y en la zona exterior, equipamientos e interiorismo), al proyecto de explotación (modelo de explotación y compromisos de recursos humanos), a las inversiones comprometidas y al estudio económico-financiero de la concesión.


Faros de Bizkaia


Estas instalaciones de señalización marítima se solían ubicar, atendiendo a la función que desarrollaban, en entornos naturales privilegiados y ostentan un indudable interés histórico-cultural. Por otra parte, la tecnología actual, la mejora de las comunicaciones y las nuevas formas de gestión de los faros, con la sucesiva introducción de procesos de señalización automática, hacen innecesaria albergar, junto al propio elemento de señalización marítima, la residencia de las personas encargadas de su mantenimiento y de sus familias.


En este sentido, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha realizado un trabajo de análisis previo en orden a intentar armonizar los usos complementarios que pudieran desarrollarse en los espacios ociosos de los faros y señales marítimas que tiene actualmente adscritas, en particular los usos de hostelería por su específica conexión con el turismo.


En Bizkaia hay cuatro faros y los cuatro pertenecen a la Autoridad Portuaria de Bilbao. Se trata de los faros de Punta Galea, Gorliz, Matxitxako y Lekeitio.


El faro de Santa Catalina de Lekeitio está cedido al Ayuntamiento de Lekeitio y el de Gorliz tiene escasa superficie, por lo que sólo el de Matxitxako y Punta Galea tienen las características apropiadas para reconvertirse en un establecimiento hostelero. De momento, es el de Punta Galea el primero que sale a concurso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad