Noatum invertirá 34 millones en su terminal de contenedores de Bilbao

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Cerca de 10 millones se llevarán a cabo en el período 2016-2018, de los cuales seis irán destinados a la adquisición de grúas.


Bilbao. Noatum Container Terminal Bilbao,  la empresa concesionaria de la terminal de contenedores, ha obtenido la aprobación de la ampliación de su concesión en 12 años adicionales con el compromiso de invertir un total de 34 millones de euros durante el período 2016-2036, con el que podrá atender el incremento previsto en el tráfico de contenedores de los próximos años. Tras la ampliación del plazo concesional vigente la concesión pasará a vencer en 2049.


De los 34 millones de euros comprometidos, cerca de 10 millones se llevarán a cabo en el período 2016-2018, de los cuales seis irán destinados a la adquisición de grúas de patio y una grúa de ferrocarril, y los otros cuatro millones a instalaciones (nuevas instalaciones de puertas automáticas y accesos para el tráfico de camiones, y posterior ampliación de las cuatro vías de ferrocarril existentes desde los 450 metros actuales hasta los 550 metros).


Con esta inversión comprometida, Noatum pretende desarrollar la infraestructura marítimo-terrestre, con el fin de potenciar los tráficos que operan por el Puerto de Bilbao y favorecer la intermodalidad del tráfico de mercancía fresca mediante contenedor refrigerado entre el sur de la Península y el norte de Europa, dentro de la estrategia global de acercamiento al corredor atlántico para integrar al Puerto de Bilbao en la red europea en 2030; fomentar el uso del ferrocarril; dotar de nuevos accesos a la terminal para el tráfico de camiones, en orden a facilitar y agilizar la recepción y entrega de la mercancía; y garantizar un mejor aprovechamiento de las grúas de muelle, adecuando el parque de grúas al mayor tamaño de los buques.


Estos compromisos de nuevas inversiones son de interés y relevancia para el Puerto, dado que mejorarán la productividad de la terminal de contenedores, la eficiencia energética y la calidad ambiental de las operaciones portuarias, y supondrán la introducción de nuevas tecnologías y procesos en orden a incrementar la competitividad de la terminal, suponiendo una clara apuesta de Noatum para el desarrollo y mejora de la terminal y por ende del Puerto de Bilbao.


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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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