SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La nueva versión de FORAN V80R2.0 que ofrece SENER incorpora la gestión de series de buques

|

FORANV80R2.0


La versión V80R2.0 incorpora importantes ventajas como un nuevo núcleo geométrico o la gestión de series de buques, junto con otras mejoras en todas las disciplinas.


Madrid. El grupo de ingeniería y tecnología SENER anuncia el lanzamiento de una nueva actualización de su sistema de CAD/CAM/CAE naval FORAN, acorde con su estrategia de satisfacer las necesidades de los usuarios y mejorar la productividad del software en todas sus disciplinas.


La anterior versión, V80R1.0, que fue una apuesta revolucionaria, se lanzó al mercado en 2015 coincidiendo con el 50 aniversario de FORAN. Un año después, la versión V80R2.0 incorpora importantes ventajas como un nuevo núcleo geométrico o la gestión de series de buques, junto con otras mejoras en todas las disciplinas.


El desarrollo del concepto de gestión de series de buques es una cuestión que demanda el mercado desde hace tiempo, sobre todo el militar. En FORAN se gestiona de tal forma que los buques pertenecientes a la misma serie tienen unas características comunes, y las modificaciones se pueden realizar sobre un sólo buque, sobre varios, o sobre la serie entera. Por otro lado, es posible en cualquier momento separar un buque de una serie y tratarse como buque independiente.


Respecto al cambio en el núcleo geométrico, FORAN ahora utiliza la tecnología Open CASCADE (OCCT), que permite la representación de superficies analíticas y facilita notablemente la definición de mamparos corrugados, lo que repercute notablemente en el proceso de diseño y de fabricación.


En el módulo para la definición de superficies, FSURF, se pueden definir nuevos tipos de entidades para crear superficies y cascos complejos. Estas entidades se agrupan en geometrías primitivas (esfera, cono, cilindro) y entidades analíticas (de extrusión, de revolución, etc.). Las nuevas capacidades que incluye el FSURF, unidas a las superficies analíticas del módulo de estructura FHULL, permiten que FORAN se pueda utilizar en la definición completa de estructuras offshore.


El módulo para la gestión de estándares de estructura, FNORM, incluye un nuevo estándar de mamparo corrugado. En el módulo de estructura, FHULL, se ha incorporado un nuevo modo de trabajo para la definición de superficies analíticas, que se une a los ya existentes para la definición de estructura interna y para la definición estructura de casco y cubiertas, y que permite generar cilindros, conos, superficies por extrusión, curvadas, o mamparos corrugados siguiendo un patrón previamente definido. La geometría de las planchas desarrolladas se calcula al mismo tiempo que se almacena la información, mientras que los perfiles pueden ser creados siguiendo la curvatura de estas superficies.


Por otro lado, el módulo de anidado automático en FORAN cuenta con un nuevo método multi–pasada para generar chaflanes de forma paramétrica. Asimismo, se incorpora la posibilidad de introducir márgenes o chaflanes normalizados en la estructura auxiliar. En el módulo de estrategia constructiva, FBUILDS, se optimiza el cálculo de contactos de soldadura.


Dos nuevas entidades se incorpora en los módulos de maquinaria, armamento y electricidad, junto al concepto de zona y servicio: la línea de servicio y la zona de rutado de línea de servicio, que se refiere al tramo de línea en una zona concreta, aplicados ambos a líneas de tubería, conductos de ventilación o bandejas de cable. Estos nuevos conceptos facilitan el trabajo de diseño, al ser posible el bloqueo de un simple distribuidor (tanto un servicio entero como una zona de rutado) en lugar del de la zona completa. Y, además, esto añade otras ventajas adicionales, por un lado al ser posible aplicar modificaciones en series de buques a un nivel más elemental, así como su óptima gestión en el PLM, con un nuevo concepto llamado gestor de línea. Todas estas novedades se pueden tanto a diagramas 2D como al modelo 3D.


Dentro de la solución de electricidad, el módulo FCABLE mejora la gestión de accesorios de terminación de cables, en particular los conectores multipolar, y optimiza también los pasantes estancos para un único cable a través de un mamparo o de la caja de bornas. También el acceso al catálogo de conectores permite ahora realizar búsquedas de forma más sencilla, con filtros por tipo de conector, estilo y por número de contactos.


Por último, cabe mencionar la integración entre FORAN y herramientas de gestión de ciclo de vida (PLM en sus siglas inglesas), que si bien es ya muy avanzada y completa, se mejora en cada versión de FORAN. En esta versión en particular destaca la gestión de nuevas entidades de línea, como ya se ha comentado, y la posibilidad de visualizar listas de materiales de forma alternativa así como una nueva utilidad para la configuración de mapeo de modelo de datos, con el fin de optimizar las tareas de configuración, que incorpora la selección múltiple, selector de directorios y archivos y capacidad de arrastrar y soltar. Varias mejoras se han añadido a los mecanismos de generación de archivos JT, tanto en el campo de la exportación como en la publicación de escenarios en PLM. Las nuevas características permiten al usuario un mayor control de la información que se importa o exporta. Todo ello, unido a la sincronización de la información de madurez del modelo en FORAN desde el PLM, que permite visualizar de forma muy intuitiva los estados de madurez en diferentes colores, hacen que la integración sea verdaderamente útil.


SENER se caracteriza por su continua reinvención y para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Esta nueva versión de FORAN es resultado de ese compromiso constante y soluciona de manera muy eficaz los inconvenientes y dificultades que surgen en todas las etapas de diseño y fabricación de un buque o estructura offshore.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad