SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puerto y ciudad de Almería: el gran proyecto del siglo XXI

|

AlmeriaSXXI

La pasada semana tuvo lugar el encuentro con especialistas ‘Crossovers entre ciudades y puertos. Oportunidades y perspectivas para Almería’ organizado por la Universidad de Almería.


Almería. La relación entre el puerto y la ciudad de Almería fue motivo de análisis la pasada semana en los cursos de verano de la UAL. El rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez-Torreblanca, manifestó que“con este curso no sólo cumplimos nuestro compromiso del incremento de calidad en ponencias y temáticas sino que damos cabida a una de las grandes preocupaciones de la sociedad almeriense”.


La jornada estuvo protagonizada por la Mesa Redonda: ‘Relación Puerto-Ciudad en Almería. Perspectiva Institucional’ en la que participaton el alcalde de Almería, Ramón Fernández- Pacheco Monterreal, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández Moya, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo Rodríguez y el presidente de la Fundación Bahía Almeriport y Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Diego Martínez Cano.


A lo largo del curso se vieron y analizaron nuevos tipos de cooperación entre las ciudades y los puertos para generar valor económico.La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, destacó que “vivimos un momento dulce en nuestra ciudad, hay colaboración institucional, trabajamos todas las administraciones por un objetivo común, para que se haga realidad el gran proyecto de nuestra ciudad en el siglo XXI; y tenemos que buscar, además, la implicación y colaboración de toda la sociedad civil”.


Un mensaje que comparte el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal “estamos ante el proyecto más ilusionante de la sociedad almeriense en el horizonte; el anhelo de permeabilizar nuestro frente marítimo con el resto de la ciudad, para que los almerienses podamos disfrutar de nuestro puerto de manera activa”. El gran proyecto del siglo XXIpara la ciudad de Almería está pendiente de la firma del convenio “este proyecto nace fuerte y con futuro, sólo nos queda firmarlo entre los actores principales para que los almerienses lo puedan disfrutar lo antes posible”.


Los puertos y sus ciudades deben de llegar a puntos de encuentro que posibiliten el desarrollo portuario de una forma económicamente sostenible y, al mismo tiempo, permitan una relación fluida con los usos ciudadanos desde una perspectiva multilateral. Algo que desde la Junta de Andalucía tienen muy claro, como señaló su delegada de Gobierno en Almería, Gracia Fernández Moya “desde el gobierno andaluz se viene trabajando desde hace muchos años en este proyecto y vamos a seguir haciéndolo junto al resto de administraciones involucradas. En nuestro caso serán muchas las Consejerías implicadas, como la de Medio Ambiente, Cultura, Ordenación del Territorio o Salud, porque se crearán espacios saludables para generar bienestar a nuestra ciudad”.


El presidente de la Fundación Bahía Almeriport y Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Almería, Diego Martínez Cano, se mostró satisfecho por la celebración de este Encuentro de Especialistas promovido por la Universidad de Almería “este curso viene muy bien en tiempo y forma porque se trata del gran proyecto de Almería. Desde la Fundación del puerto llevamos más de diez años trabajando en él, y estamos orgullosos de que en breve se firme el proyecto porque la Fundación va a tener una participación muy activa. Es el momento de Almería y todos tenemos que trabajar conjuntamente”.


El curso incluyó además dos conferencias: ‘Análisis histórico de la integración del Puerto de Almería en la ciudad’ y ‘Haciendo la Ciudad con el Puerto. Guía de Buenas Prácticas’ de Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería y José Manuel Pagés Sánchez, arquitecto y colaborador de la Asociación Internacional de villas y puertos, respectivamente.


El presidente del ente público de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, se encargó de inaugurar el segundo día de curso con la ponencia ‘Actuaciones Puerto-Ciudad. Ámbito Legal y Económico’.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad