SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico Miguel Oliver divulga los trabajos realizados en el marco de la campaña “MEDIAS 2016”

|

MiguelOliver


La campaña MEDIAS 2016 se engloba dentro de una serie de campañas acústicas que comenzaron en 2009 y se realizan en coordinación con otros Estados Miembros mediterráneos.


El buque Oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca, que zarpó el pasado 26 de junio del puerto de Palma de Mallorca para iniciar la campaña “MEDIAS2016” para la caracterización del ecosistema pelágico en el Mediterráneo, con especies de gran importancia para la flota pesquera, realizó una pequeña escala en el puerto de Alicante.


Aprovechando las tareas de intercambio de personal a bordo y mantenimiento del buque, los científicos han expuesto a representantes de la autoridad autonómica, sector pesquero valenciano y Universidadlos trabajos que se están realizando, en el marco de la campaña, que continuarán hasta el 26 de julio en el puerto de Málaga.


CAMPAÑA MEDIAS 2016


El principal objetivo de esta campaña es la estimación mediante métodos acústicos de la abundancia del stock de anchoa (Engraulis encrausicolus) y de sardina (Sardina pilchardus) del Mediterráneo español, así como del resto de comunidad pelágica acompañante. La tecnología utilizada permitirá determinar índices de abundancia y distribución espacial de todo el ecosistema pelágico, además de distribución de huevos y larvas de las especies más importantes.


Los trabajos se completarán con la obtención de índices de temperatura, salinidad y fluorescencia entre otros registros, además de registrar la abundancia de predadores superiores, aves y mamíferos marinos. Igualmente se identificará taxonómicamente las especies de la comunidad zooplanctónica, cuyos cambios pueden afectar drásticamente a las especies principales objeto de estudio.


La campaña MEDIAS 2016 se engloba dentro de una serie de campañas acústicas que comenzaron en 2009 y se llevan a cabo en coordinación con otros Estados Miembros Mediterráneos. MEDIAS se incluye dentro de las campañas realizadas bajo el Programa Nacional de Datos Básicos, para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares, basada en la obtención de los mejores datos científicos posibles.


Conscientes de la necesidad de contar con una buena información científica, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sigue invirtiendo, a través de la Secretaria General de Pesca, esfuerzos desarrollando campañas de investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos.


Bajo el amparo del convenio de colaboración entre la Secretaría General de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía, el personal investigador tiene acceso a los buques y a su disposición el instrumento más adecuado para los fines de campaña, optimizando los recursos de la Administración y buscando el beneficio de todos en el estudio de los diferentes stocks de importancia pesquera.


BUQUES OCEANOGRÁFICOS


El buque oceanográfico Miguel Oliver es junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Próximo a cumplir diez años es el más moderno de los tres y realiza campañas tanto pesqueras como de cartografiado de fondos marinos.


Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga dotado de un equipamiento tecnológico puntero para la navegación e investigación pesquera y oceanográfica y cuenta con la calificación de buque ecológico y silencioso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad