SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Celebración Iª Jornada de Logística Solidaria

|

LogisticaSolidaria


En el marco de su 10º aniversario, Fundación Logística Justa celebró el pasado 8 de Julio, la Iª Jornada de Logística Solidaria del país.


Impulsado desde la Fundación Logística Justa en colaboración con ILI Logística Internacional y la Universidad Abat Oliba CEU, que cedió su impresionante Aula Magna para la jornada.


La Jornada que tuvo como objetivo crear un espacio de difusión y análisis de la logística en el mundo de la Cooperación Internacional congregó a entidades del sector de la Logística, ONGs y entidades públicas.


De la mano del ex-alcalde de Barcelona y presidente de IdenCity y de BPE Barcelona Plataforma Empresarial, Jordi Hereu, conocido experto en Logística inauguró la sesión que contó con colaboradores tales como:


Aina Pedret Geógrafa y profesoradel Master en Logística y Comercio Internacional de ILI y UAO CEU que puso de manifiesto que en el ámbito del desarrollo territorial y social, la logística es fundamental para el éxito de un proyecto de este ámbito, pero que el desarrollo territorial lo es para el éxito de la Logística


El Teniente Coronel del Ejército de tierra, Rafael Pasamar de Terán quien abordo en primicia las misiones de ayuda humanitaria del Ejército español y la función de laLogística militar. Destacó la evolución de las acciones de ayuda humanitaria en las misiones de las FAS en el extranjero, y la importancia de combinar las acciones militares con las de reconstrucción y ayuda. La sinergia de las operaciones es uno de los factores clave del éxito. En la zona es importante la integración completa de esfuerzos tanto de las fuerzas militares como las de las agencias de cooperación en la zona.


Creu Roja Catalunya de la mano de Ramón Jané Director General de Cooperación Internacional para Catalunya se centró en cómo funcionan las Unidades de Respuesta en Emergencias (ERU) de Logística de La Cruz Roja. Destacar los protocolos de actuación creados y compartidos con las demás organizaciones humanitarias que actúan en el terreno en respuesta de emergencia de forma que no dé lugar a diferencias o contradicciones y poder brindar una asistencia coordinada, homogénea y lo más efectiva. En definitiva la clave del éxito de una misión de ayuda humanitaria es la coordinación y cooperación.


La Jornada contó también con la intervención del Director General de IBERCONDOR, Antonio de la Ossa, experto en aduanas que presentó el papel primordial de las aduanas en la cadena Logística y detalló las implicaciones que tienen el envío de ayuda humanitaria en la gestión aduanera. Presentando casos reales como el recién terremoto en la zona costera de Ecuador.


A modo de cierre, Xavier Altozano Presidente de Barcelona Acció Solidaria (BAS), una ONG que viene trabajando de la mano de Fundación Logística Justa desde hace años, dio a conocer su actividad a nivel internacionaly en particular sus acciones en respuesta a la crisis de los/as desplazados/as por el conflicto en Siria. Resaltando las dificultades logísticas asociadas a cada envío de ayuda humanitaria.


El acto terminó con la breve exposición del Proyecto de ayuda a la infancia Happy Syphal de BUSF- Bomberos Unidos Sin Fronteras, cuyo dinero recaudado irá para la construcción de orfanatos en Nepal.


Si bien la jornada fue una actividad de asistencia y participación gratuita contó con el patrocinio del Port de Barcelona y entidades logísticas como CIMALSA y BCL.


Primicia en el sector, la Jornada de Logística Solidaria fue una fabulosa oportunidad de intercambio de experiencias, conocimiento y espacio de análisis del papel de la Logística en las respuestas de emergencia y en resumen, la Logística es uno de los elementos primordiales en la Ayuda Humanitaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad