Oliver Design inicia los trabajos de habilitación de interiores del nuevo buque escuela “Bima Suci”, la joya de la corona de la armada indonesa

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BimaSuci


Tras concluir la fase de diseño y distribución de los espacios interiores del velero, OLIVER DESIGN acomete a partir de este mes las tareas de montaje de todas las dependencias interiores del barco.


Bilbao. OLIVER DESIGN, compañía especializada en diseño y arquitectura naval con sede en Getxo (Bizkaia), acaba de iniciar los trabajos de habilitación de interiores del velero “Bima Suci”, el nuevo buque escuela de la armada de Indonesia, que se convertirá en su unidad más emblemática por sus dimensiones y diseño. La firma vasca está llevando a cabo, en la modalidad llave en mano, el proyecto arquitectónico de un barco cuya construcción se lleva a cabo en los Astilleros Freire de Vigo.


El nuevo buque escuela (de tres palos y aparejo tipo Bricbarca, al estilo bergantín) sustituirá al veterano y actualmente en servicio “KRI Dewaruci”, construido en Alemania en 1953, y se convertirá en la Joya de la Corona de la Marina indonesia, con funciones de “embajador flotante” del país en puertos de todo el mundo. Su denominación responde al nombre de uno de los principales héroes de la mitología javanesa, símbolo de fuerza, valentía y rectitud.


La responsabilidad de OLIVER DESIGN se ha centrado en el diseño arquitectónico del navío y de sus espacios interiores, una labor particularmente compleja si se tiene en cuenta que el “Bima Suci” cuenta con cinco cubiertas y acogerá una tripulación de hasta 200 personas. En sus 110 metros de eslora por 5,5 de manga se han distribuido cuidadosamente los diferentes: comedores, camarotes, oficinas, pañol (depósito) de armas, gambuzas (despensas) y todos los servicios necesarios para la tripulación (hospital, barbería, lavandería…), además de espacios para la formación de los cadetes y para la recepción de visitantes.


Requerimientos


Al tratarse de un buque militar, su distribución responde a un criterio muy jerarquizado, con los cadetes y la tripulación alojados en las cubiertas inferiores, y los instructores y oficiales instalados en la principal. Todo ello combinado con los estrictos criterios y reglamentaciones en cuanto a aislamiento térmico, acústico e ignífugo, además de exigentes condiciones en cuanto a durabilidad y facilidad de mantenimiento de los materiales utilizados.


Además de diseñar los interiores a partir de estos requerimientos, OLIVER DESIGN se encarga de llevarlos a cabo, que es la fase que se iniciará este mes en el astillero gallego. Estos trabajos incluyen la instalación de aislamientos, sub-pavimentos, pavimentos decorativos, mamparos, techos, mobiliario y todo tipo de detalles en la decoración. La alta calidad de los interiores es sin duda una de las señas de identidad de este proyecto, en especial por el uso de maderas nobles procedentes de las selvas tropicales de Indonesia en suelos, tallas y mobiliario de las áreas más representativas del buque.


Con motivo del inicio de esta nueva fase en la construcción del “Bima Suci”, la firma vasca contará con un equipo de hasta 30 personas durante 11 meses. La botadura del barco está programada para el próximo mes de septiembre, y a mediados de 2017 se procederá a su entrega definitiva a la Marina de Indonesia.


En el momento de su entrada en servicio, el “Bima Suci” se convertirá en uno de los veleros más grandes del mundo en su género. Dotado de tres mástiles y un velamen con una superficie total de 3.350 m2, mide 110 metros de eslora por 12,6 de manga y 5,5 de calado. El buque escuela militar de mayores dimensiones actualmente en servicio es, con 115 metros de eslora, el peruano “BAP Unión”, que ha entrado en servicio este mismo año, y en cuyo diseño y habilitación ha intervenido igualmente OLIVER DESIGN.


Know-how en el diseño de veleros clásicos


La firma con sede en Getxo dispone de un know-how de amplio recorrido en el diseño y habilitación de veleros clásicos. Jaime Oliver, fundador y CEO de la compañía, colaboró con la desaparecida Astilleros Celaya en el planeamiento y construcción de los buques escuela “Guayas” (Ecuador), “Gloria” (Colombia), “Simón Bolívar” (Venezuela) y “Cuauhtémoc” (México), construidos todos ellos en la ría de Bilbao en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado. Juan José Alonso, último director de este astillero con base en la ribera de Erandio y clausurado en 1988, ha intervenido también como consultor en el proyecto del “Bima Suci”.


El proyecto para el diseño y construcción del “Bima Suci” se firmó en Yakarta, capital de Indonesia, en noviembre de 2013, tras un concurso internacional convocado por el Ministerio de Defensa de este país, al que se presentaron una docena de propuestas. Astilleros Freire se adjudicó el proyecto con una oferta presentada con la colaboración de OLIVER DESIGN -en el apartado de diseño arquitectónico y habilitación- y la firma alemana Detlev Loell & Partners –que suministrará la jarcia (conjunto de cabos y cables del aparejo) y las velas-. La construcción del buque en el astillero vigués se inició en octubre del año pasado, y a finales de enero tuvo lugar la tradicional ceremonia de colocación de la quilla, la pieza sobre la que pivota la estructura del casco.


El nuevo barco dedicado a la formación de oficiales de la Armada Indonesia combinará un diseño clásico con las últimas tecnologías navales. Dispondrá de un motor principal de 1.300 kW capaz de alcanzar una velocidad de 12 nudos, frente a los 15 que alcanzará navegando a toda vela. Como su predecesor, participará en regatas y misiones internacionales de buena voluntad.

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