SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Ministerio publica las bases reguladoras para las ayudas a la paralización definitiva de la actividad pesquera

|

BarcoPesquero2

El objetivo fundamental de estas ayudas es mejorar la situación económica de los propietarios y de los pescadores enrolados en los buques afectados.


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado, las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas a los propietarios y pescadores de buques pesqueros españoles afectados por la paralización definitiva de la actividad pesquera.


El objetivo fundamental de estas ayudas es mejorar la situación económica de los propietarios y de los pescadores enrolados en los buques afectados por la paralización definitiva de su actividad pesquera.


Se exceptúan de las ayudas las flotas que pesquen exclusivamente en aguas interiores y las dedicadas al marisqueo, a flote o desde embarcación, que serán gestionadas por las Comunidades Autónomas. Igualmente, se exceptúa la flota radicada en puertos base de la Comunidad Autónoma del País Vasco que, por su propio sistema de financiación, no reciben ayuda adicional del Estado.


Con estas ayudas se asegura la plena efectividad de las medidas incluidas en la ordenación básica del sector. También se garantizan las mismas posibilidades de obtención y disfrute de sus destinatarios, con lo que se reafirma el compromiso del Ministerio con el sector pesquero español.


PARALIZACIÓN DEFINITIVA


La paralización definitiva tiene como finalidad ajustar la capacidad de pesca de la flota a sus posibilidades reales, con el objetivo de lograr un equilibrio estable y duradero entre ambos.


Esta medida se enmarca en la Política Pesquera Común, con el objetivo de potenciar una flota profesional, económicamente rentable y que garantice una explotación de los recursos biológicos marinos que permitan un aprovechamiento óptimo, sin poner en riesgo el equilibrio biológico de las poblaciones y la integridad del medio físico.


La situación de equilibrio entre la capacidad y las posibilidades de pesca se evalúa anualmente bajo el principio de un enfoque común en toda la Unión Europea, que la Comisión garantiza mediante el establecimiento de unas orientaciones comunes, que incluyen parámetros técnicos, sociales, económicos y biológicos.


En el caso de demostrarse que la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca no mantienen un equilibrio efectivo, se debe elaborar un plan de acción nacional único para la flota con exceso de capacidad. En dicho plan se deben establecer los objetivos de ajuste, los medios para lograr el equilibrio y los plazos precisos para la aplicación del plan, en el que se prevé la paralización definitiva de un determinado número de buques.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad