SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Comienza la campaña de arranque de algas en Cantabria

|

RecoleccinCaloca

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación informa que hasta la fecha hay 3 barcos autorizados y se han abierto dos zonas nuevas con relación al pasado año.


Santander. El lunes, 11 de julio, dio comienzo la campaña de arranque de algas para 2016 en 11 campos (3 en San Vicente de la Barquera, 2 en Comillas, 3 en la costa próxima a Santander y otros 3 en Santoña) autorizados por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.


Este año la campaña tiene como novedad que ha comenzado 10 días más tarde que en 2015 con el objetivo de permitir un mayor desarrollo de los campos de algas y con ello aumentar el rendimiento, así como disminuir la presión sobre este ecosistemaque en muchas ocasiones se convierte en refugio para la puesta e incubación de huevas de los animales marinos.


Desde la Consejería se señala que para este año, además, se han añadido una serie de medidas de seguridadpara garantizar el buen desarrollo de la campaña, dada la peligrosidad asociada a este tipo de actividades subacuáticas.


Entre ellas destaca la incorporación a las embarcaciones participantes del sistema de posicionamiento AIS (Automatic Identification System), para tener su localización en cada momento y garantizar que se respetan los 100 metros de distancia de seguridad que deberán mantenerse entre los barcos con elobjetivo de evitar una excesiva presión sobre un mismo campo y a la vez disminuir la probabilidad de que se produzcan accidentes en relación con la inmersión de los buzos.


Por el momento hay 3 barcos autorizados para iniciar la campaña, habiéndose recibido un total de 13 solicitudes para participar este año.


La autorización de los barcos depende de que cumplan con las exigencias impuestas por la Orden MED/30/2016, de 4 de mayo, por la que se regula la explotación de algas del género Gelidium (conocida vulgarmente como caloca), así como con las impuestas por la normativa básica de buceo profesional y la resolución del Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de 29 de junio de 2016 por la que se establecen las condiciones de la campaña de arranque de Gelidium en el litoral de Cantabria.


Con el fin de atenuar lo máximo posible la presión sobre los campos de caloca, y dar así respuesta a la solicitud del colectivo de recogida de algas de arribazón, que en 2015 ascendió a 70 licencias, este año se han estudiado todos los campos existentes en el litoral de Cantabria, logrando abrirse 2 zonas más que en la campaña anterior.


Desde la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentaciónse va a llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de cada uno de ellos, controlando diariamente las toneladas de algas que se descargan en cada puerto, para garantizar que no se supera el cupo establecido para cada uno de ellos.


Estudios técnicos para permitir la explotación


Desde la Consejería se señala que la explotación de la caloca por el sistema de arranque y la definición de las 2.613 toneladas como recurso para este año se basa en los resultados de los estudios científicos realizados por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) para la definición de los stocks disponibles.


Como cada año desde que en 2012 se comenzó con este sistema de explotación de las algas en Cantabria, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha tenido que esperar a disponer de los resultados de los estudios realizados por el IH para evaluar la situación de recurso y sus posibilidades de explotación.


Estos estudios son necesarios para establecer los campos que pueden ser explotados, ya que deben haberse recuperado de la campaña anterior, así como fijar las cantidades que se pueden extraer en cada uno de ellos. Todo con el fin último de garantizar la conservación de los campos de Gelidium en el litoralde Cantabria, y sus posibilidades de explotación tanto por el sistema de arranque como mediante la recogida del arribazón que llegue a la costa durante el otoño.


Así, para cada campaña el Instituto de Hidráulica Ambiental ha venido elaborando dos informes anuales, uno inicial en el que se valora el estado del recurso y de las diversas variables como la profundidad, cobertura de Gelidium, cobertura de epífitos, porte de los frondes de Gelidium y/o descripción de la zona, en el que se establecen los campos aptos para la explotación y los cupos que se pueden extraer de cada campo. Y un segundo informe con el que se realiza el seguimiento de la campaña, que se realiza al finalizar ésta y con el que se comprueba el estado de los campos tras su explotación.


Hasta la fecha, los resultados de las campañas realizadas han sido muy positivos, tanto en lo referente a su productividad, como en lo referente a los impactos producidos sobre los campos de algas, los cuales se ha podido constatar en todo los casos que han recuperado sus estructuras año tras año.


Esto ha sido posible gracias al seguimiento realizado por los técnicos de la Consejería, asesorados por el IH, y a la aplicación de unos cupos de extracción muy conservativos, que en ningún caso han superado el 15% de las algas disponibles en cada campo.


Con todo ello, desde 2012 se han autorizado 4 campañas con una participación desigual de embarcaciones, oscilando su número entre 2 y 6.


En la pasada campaña de arranque, en el verano de 2015 se sacó un total de 916,9 toneladas de las 1.770 toneladas que se había fijado como cupo, repartidas entre los 5 barcos que trabajaron en la costa.


Respecto a la interacción de esta actividad con otras dirigidas a la explotación del recurso, como es el caso de la recogida de las algas que en otoño e invierno llegan en forma de arribazón a las costas, desde la Consejería se está trabajando en aras de compatibilizarlas, para lo cual vigila que no se rebase el 15 % de las posibilidades de la explotación en verano, para que esté disponible el 85 % restante como reservorio del ecosistema que representa y pueda llegar a las costas tras su desprendimiento de forma natural con los temporales invernales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad