SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Huelva pone en marcha ‘La lonja de la innovación’, el primer nodo fiware portuario mundial

|

Lonja Innovacion APH2 980x645

_____

El presidente de la Junta de Andalucía preside la inauguración de este espacio, que forma parte de un plan de inversiones de 28 millones de euros en materia de digitalización y transformación digital del puerto onubense

_____

El Puerto de Huelva ha puesto en marcha hoy junto con la compañía Telefónica la Lonja de la Innovación, el primer nodo fiware portuario de carácter mundial, situado en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera. Se trata de un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, donde ya se han seleccionado en una primera fase siete empresas, startups y emprendedores, que desarrollarán distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística.


Este proyecto se enmarca en la estrategia Ruta al Puerto Interconectado Digital (RAPID) del Puerto de Huelva que recoge un plan de inversiones de 28 millones de euros en cinco años destinado a acometer un proceso de innovación tecnológica en todos los ámbitos de la gestión interna y operativa portuaria.


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, entre otras personalidades y autoridades, ha inaugurado hoy este espacio.


El presidente de la Junta de Andalucía ha destacado que esta ‘Lonja de la Innovación’ aportará un gran valor añadido para Huelva y Andalucía, atrayendo empleo altamente cualificado. Así, ha informado que Telefónica, en su papel de socio y empresa tractora del Nodo, ha escogido ya a las siete primeras empresas. “Con el tiempo, atraerá más talento, empresas e inversiones, y estimulará tanto la transferencia de conocimiento con las universidades como la colaboración con el tejido empresarial y las Administraciones”, ha asegurado.


Durante su intervención, ha subrayado que Andalucía está acometiendo un proceso de diversificación inteligente basado en la combinación de dos factores principales: las singularidades de cada provincia y sus fortalezas productivas. En el caso de la ‘Lonja de la Innovación’, una idea pionera, el sistema portuario asume un papel protagonista en la transición digital y de sostenibilidad. “El Puerto de Huelva tiene una clara vocación de liderazgo en estas materias, que va en la línea del Gobierno andaluz. Una línea que parte del convencimiento de que, sin innovación, investigación y ciencia, no hay progreso posible. En Andalucía tenemos talento, la mejor materia prima posible y, por ello, tenemos que ser capaces de canalizar buena parte de nuestros esfuerzos para que germine en forma de emprendimiento netamente innovador y tecnológico, y para que nos ayude a conquistar mayores cotas de progreso y bienestar social”, ha manifestado Juanma Moreno.


Por su parte, Pilar Miranda ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía el apoyo del Gobierno andaluz a los proyectos que desarrolla el Puerto de Huelva y ha valorado positivamente el hecho de contar con un socio tecnológico de primer nivel para la gestión del nodo de innovación, como es Telefónica.


En este contexto, la presidenta del Puerto de Huelva ha asegurado que “con la puesta en marcha del primer nodo fiware portuario mundial en el Puerto de Huelva estamos generando valor añadido para Huelva, Andalucía y España, ya que atraeremos talento y conocimiento, generando oportunidades para que nuestros jóvenes dispongan de más opciones para trabajar y no tengan que marcharse de Huelva, además, de convertirnos en un referente portuario en materia de innovación”.


En el acto también han intervenido el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, y el director de Tecnología de Fiware Foundation. Juan José Hierro.


El director del Territorio Sur de Telefónica España ha destacado que “desde el punto de vista de la tecnología y la innovación, la Lonja de la Innovación de Huelva es un espacio único donde Telefónica aúna dos metodologías de trabajo de éxito probado: por una parte, Open Future, nuestra metodología de innovación abierta, aceleración y mentorización, y, por otra, la metodología Fiware, implementada en 19 hubs repartidos por todo el mundo. Además, ha resaltado que “esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración público-privada, sobre todo a la apuesta de Puerto de Huelva por impulsar la gestión inteligente y la digitalización del sector portuario. Y, por supuesto, porque Huelva, gracias al compromiso de Telefónica por desplegar las mejores infraestructuras de telecomunicaciones, se encuentra en una posición privilegiada en lo referente a conectividad a nivel europeo”.


Por su parte, el director de Tecnología de Fiware Foundation ha puesto de manifiesto que “FIWARE se ha convertido en el estándar de facto para la digitalización de procesos en distintos sectores. El Puerto de Huelva está llamado a convertirse en referencia mundial en relación con la aplicación de la tecnología FIWARE en el sector logístico-portuario. La Lonja de la Innovación jugará un papel clave en el apoyo de los emprendedores que desarollen las soluciones para los puertos del Futuro”.


El Puerto de Huelva ha suscrito un contrato con Telefónica durante cinco años con un valor cercano a los 2,7 millones de euros para la gestión de este espacio, donde Telefónica España desplegará el primer nodo de innovación del mundo que utiliza la plataforma Fiware para el sector portuario, con el objetivo de impulsar la gestión inteligente y la digitalización del sector logístico portuario con las últimas tecnologías.


En este proyecto, la operadora cuenta con el apoyo de la Fiware Foundation, organismo que se encarga de la gestión de esta plataforma smart (inteligente) impulsada por la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) a través de una arquitectura abierta, pública y libre.


La compañía también prestará los servicios necesarios para impulsar el ecosistema de innovación tecnológica portuario, tutorizando y asesorando a las empresas en el desarrollo de sus productos. Además, será la responsable de la dinamización del nodo y de atraer conocimiento al mismo.


Tras un proceso de selección, siete empresas, emprendedores y starups que forman parte del Programa de Acceso al Ecosistema de Innovación impulsado por Telefónica y el Puerto de Huelva, recibirán mentorización individualizada, servicios y asesoramiento profesional y técnico durante todo el año, formaciones abiertas, eventos, participación en ferias, congresos y talleres, y espacio con infraestructura FIWARE, cuya tecnología supone también un valor diferencial para La Lonja de la Innovación.


La Lonja de la Innovación permitirá la colaboración entre empresas, instituciones y emprendedores, generando inversiones públicas y privadas para proporcionar empleo y actividad económica altamente cualificada en Huelva.


Los siete proyectos de empresas de base tecnológica han sido seleccionados para su aceleración en el espacio “La Lonja de la Innovación”, donde durante ocho meses, ampliables a otros cuatro, se fomentará e impulsará su maduración, a través de la metodología de aceleración de Telefónica Open Future.


Asimismo, estas empresas disfrutarán de todas las ventajas que proporciona el programa Open Future como disponer de mentores y advisors especializados y de reconocido prestigio, que ayudarán a las empresas/startups en un plan de trabajo personalizado para el impulso de negocio, comunicación y ventas. Además, contarán con la oportunidad de formar parte del ecosistema global de innovación donde contactar con otros emprendedores, empresas, organismos públicos y privados, investigadores y usuarios de las tecnologías en desarrollo. Dispondrán, igualmente, de visibilidad en medios y acceso a eventos que faciliten el networking y compartirán un espacio físico, los medios y las infraestructuras necesarias para desarrollar el proceso de aceleración.


Las siete empresas que formarán parte del ecosistema de la innovación en la lonja son las siguientes: Neobotik, BlubikBla Bla Fishing, Allread, Seaport Solutions,  Tsm Maritime Solutions y Nebulous Systems.

La Lonja de la Innovación del Puerto de Huelva dispone de un espacio de 2.000 metros cuadrados, ubicado en la primera planta de la nueva lonja pesquera, que ha sido adaptado a las necesidades del nodo, tras acometer una inversión superior a 200.000 euros, y de un espacio virtual, que permite a las empresas acceso a información portuaria en tiempo real para facilitar el desarrollo de sus productos.


La lonja de la Innovación dispone de varios espacios como una sala de usos múltiples, y varias salas destinadas a espacio de conferencias, zona de incubación o zona de aceleración; centro de investigación, centro de innovación tecnológica portuaria, incubadora de empresas-coworking y también instalaciones técnicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad