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El Puerto de Bilbao y Mercabilbao darán a conocer su oferta como Hub de frutas y hortalizas en Fruit Logística Berlín

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Perecederos

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“El objetivo – comentan desde la Autoridad Portuaria de Bilbao- es ampliar mercado y trasladar a los operadores nuestra posición como hub alimentario en el norte de España que nos permite ser la puerta entre Sudamérica y Europa”

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El Puerto de Bilbao y Mercabilbao participarán, del 5 al 7 de abril, en Fruit Logistica Berlín para captar nuevos tráficos de frutas y hortalizas. Este certamen es el principal punto de encuentro europeo del sector para acercar oferta y demanda. Los representantes vizcaínos darán a conocer las fortalezas de ambas infraestructuras y los servicios con los que cuentan. “El objetivo – comentan desde la Autoridad Portuaria de Bilbao- es ampliar mercado y trasladar a los operadores nuestra posición como hub alimentario en el norte de España que nos permite ser la puerta entre Sudamérica y Europa”.


Gracias a su amplio número de servicios marítimos, su oferta intermodal, su experiencia en el tráfico de perecederos y sus infraestructuras para frío, el Puerto de Bilbao canaliza el tráfico hortofrutícola de lugares como Centroamérica, Sudamérica y Sudáfrica, así como de diferentes puntos de la geografía española, con destino hacia Europa y otros lugares de la Península. Entre los mercados, destacan destinos como Reino Unido y la República de Irlanda, con los que el Puerto de Bilbao es líder en el transporte marítimo español.


Entre los servicios para atender los tráficos derivados de la importación y exportación destaca la plataforma telemática que ofrece a sus clientes para agilizar los procesos y las operaciones.


En cuanto a las infraestructuras, el Puerto de Bilbao cuenta con la terminal de contenedores más importante del norte del Estado y, a su vez, la de mayor calado, gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal. La terminal está conectada con los principales puertos del norte de Europa, dispone de 540 tomas de enchufe para los contenedores reefer y de un acceso automatizado que agiliza y simplifica toda la operativa, incluida la de los transportistas de productos frescos; así como una terminal ferroviaria de 550 metros y cuatro vías.


Este puerto cuenta, además, con terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes de perecederos. Por una parte, la terminal de frío, Frioport, dispone de 4.800 metros cuadrados, dos cámaras de congelación a -25 grados que suman 16.300 metros cúbicos y tres cámaras de frio positivo con capacidad para 7.500 metros cúbicos.


Progeco, por su parte, cuenta con dos instalaciones para almacenaje y trasvase de mercancías que suman 6.000 metros cuadrados de frio positivo. Además, esta firma lleva a cabo almacenaje, mantenimiento y reparación de contenedores frigoríficos. Para ello cuenta profesionales que atienden cualquier incidencia tanto en la estructura como en la maquinaria frigorífica. Estos profesionales trabajan los 365 días del año para dar servicio a las navieras y todo tipo clientes del sector evitando esperas y roturas de la cadena de frio. Progeco es el único dealer (servicio técnico oficial) en el norte de España de los principales fabricantes (Carrier, Thermoking, Star Cool y Daikin).


El Puerto de Bilbao tiene, asimismo, un Puesto de Control Fronterizo / Border Control Point (PCF) a la vanguardia entre los puertos españoles, una instalación de gran capacidad con 16 bocas, operativo las 24 horas que ofrece las siguientes habilitaciones: PCF, puerto de descarga, PED (Puntos de Entrada Designado), PED/PDI (Puntos para el control de productos alimenticios de determinados terceros países), radioactividad, RAH (Recintos Aduaneros Habilitados) y PPI (Puntos de primera introducción).


Mercabilbao es el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del Norte de la Península Ibérica y el sur de Francia gracias a su situación estratégica, muy próximo a la intersección del eje Paris-Hendaia-Madrid junto a la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas, que junto al Puerto de Bilbao, le posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad.


En este sentido, se trata de una ventaja competitiva para los operadores del sector hortofrutícola, tanto desde el punto de vista de recursos, económico, de tiempo, infraestructuras disponibles o almacenes logísticos existentes. De hecho, en 2021, Mercabilbao comercializó un total de 234.119 toneladas de frutas y hortalizas, unas cifras históricas en el año de su 50 aniversario.


Esta alianza con el Puerto de Bilbao supone a la Unidad Alimentaria una ventaja competitiva para la captación de tráfico de productos hortofrutícolas, que le permite conectar con otros Mercados europeos y americanos, especialmente en el marco del desarrollo de actividades conjuntas Euro-Región Euskadi Aquitania. Mercabilbao y el Mercado Central de Burdeos mantienen una estrecha colaboración con el fin del desarrollo de actividades conjuntas y con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad.

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