SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao participan con un stand conjunto en WindEurope

|

Presisupapb

_____

La Autoridad Portuaria firmará el “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina”, impulsado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

_____

Bajo el lema ‘Bilbao Port, your wind industry hub’, del 5 al 7 de abril la Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao -el clúster del Puerto de Bilbao-, participan con un stand conjunto en WindEurope, el evento que reúne en Bilbao Exhibition Centre (BEC) a las empresas y profesionales del sector eólico europeo y mundial. El espacio expositivo está ubicado en el Hall 1, stand B21, y acerca a los profesionales del sector los factores que hacen del Puerto de Bilbao un hub de eólicos.


En Euskadi existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, y el Puerto de Bilbao cuenta con suelo para instalaciones de este tipo (fabricación o montaje/almacenamiento), una comunidad portuaria con gran experiencia en su transporte, carga/descarga, trincaje y asesoramiento, y servicios marítimos que le conectan a 900 puertos de todo el mundo.


Durante el año 2021 se movieron por este enclave 150.000 toneladas de componentes eólicos, entre los que cabe destacar los motores y generadores, así como los soportes de aerogeneradores.


Actualmente las instalaciones del Puerto cuentan con dos empresas dedicadas exclusivamente a estos tráficos: Haizea Wind, fabricante de componentes eólicos, y Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica, que tiene en Bilbao su hub de exportación. Ambas se encuentran ubicadas en la zona de ampliación del Puerto. Adicionalmente, existe una previsión de ampliación de espacios por parte de Haizea Wind, aún por determinar en superficies y plazos, para poder cubrir el incremento en su carga de trabajo. Asimismo, Navacel cuenta en la Ría de Bilbao con instalaciones que también le permite la fabricación de estos componentes y su exportación posterior.


Paralelamente, cuenta con otros operadores, tales como empresas estibadoras, que dedican determinados espacios a este tipo de tráficos.


Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina

Dentro de los actos programados durante la celebración de WindEurope, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, firmará el miércoles el “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina”, en presencia del CEO de Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez.

Este Manifiesto tiene como objetivo promover el desarrollo de la eólica marina en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante.


Cuenta con la adhesión de 230 firmas que representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina: fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales. 


El Manifiesto (que se puede consultar en www.foroeolicomarino.org) busca impulsar el establecimiento de un marco claro, previsible, estable y transparente, con un calendario plurianual de procesos de concurrencia competitiva que incluya la celebración de una primera subasta de eólica marina en 2022. Los inversores, la industria y, en general, toda la cadena de valor necesita una mayor visibilidad sobre las zonas marinas objeto de concurrencia, los volúmenes de potencia eólica a desarrollar y sus fechas estimadas, ya que un parque eólico marino tiene un periodo estimado de instalación de seis años.


El ‘Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España’

La Asociación Empresarial Eólica, impulsora del manifiesto, es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con más de 260 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad