SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puerto de Tarragona presidirá la presentación del libro ¡Marca registrada!, la búsqueda gráfica de la propiedad industrial de las comarcas de Tarragona

|

4ca66b7219871850b0117771edcdc2bc XL

_____

El grupo de líquidos a raudales lidera los tráficos durante el mes de febrero

_____

Este jueves 31 de marzo, a las 7 de la tarde, en el salón de actos del Archivo del Puerto de Tarragona (c. de Anselm Clavé, 2), el presidente del Puerto de Tarragona, Josep M. Cruset, presidirá la presentación del libro ¡Marca registrada! Empresas del campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro en el Boletin Oficial de la Propiedad Intelectual (1886-1938), que ha dirigido Albert Arnavat con la autoría también de Maria Jesús Muiños y Vicent Terol.


La presentación irá a cargo de Agustí Segarra Blasco, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rovira i Virgili, que ha desarrollado su investigación en los campos de la dinámica empresarial, el crecimiento económico y la innovación. También ha realizado investigaciones sobre dinámica empresarial y supervivencia y, además, tiene un profundo conocedor de la economía de nuestro territorio.


El libro que se presenta se inspira en la exposición «Tesoros Gráficos» que se hizo en el Salón del Tinell de Barcelona, en 1999, cuando una de las piezas expuestas llamó la atención y el interés de los autores: el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (1886-1938), con ediciones que contenían el conjunto de marcas registradas de ese período en el Estado español, de las cuales más de la mitad eran catalanas. Este hecho les llevó a realizar una exploración del contenido gráfico de las marcas de la Cataluña meridional, de las comarcas de la demarcación de Tarragona, ya que en el siglo XIX era la segunda zona de Cataluña en potencialidad económica, después de Barcelona.


Una cuidada edición con la que el Servicio de Publicaciones del Puerto de Tarragona quiere acercarse a la historia de las comarcas meridionales con el análisis de las 924 marcas, creadas por los propios empresarios o con la participación de artistas catalanes, que corresponden a la fabricación y/o venta de productos agrarios como aceites, vinos, frutos secos, arroz y harinas. Una original visión para dar a conocer la historia.


El trabajo de esta búsqueda gráfica ha sido muy laborioso porque cada Boletín anual se compone de doce volúmenes con miles de marcas, pero según los autores «La larga búsqueda sistemática ha sido un auténtico disfrute visual.» Un disfrute visual que se puede encontrar en 320 páginas, las cuales acogen un total de más de 400 imágenes de las marcas registradas de la demarcación de Tarragona en el período que va desde 1886 a 1938.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad