SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La ciberseguridad: una asignatura pendiente para las empresas navieras

|

Ciberseguridad

_____

Un informe elaborado por la empresa CyberOwl recoge los resultados de una encuesta a más de 200 profesionales del sector, entre los que figuran altos ejecutivos, expertos en ciberseguridad, marinos, trabajadores en tierra y proveedores

_____

(ANAVE) Según un informe publicado recientemente por la empresa de ciberseguridad CyberOwl, bajo el título ‘The Great Disconnect’, un 44% del personal del sector marítimo encuestado informó de que su organización ha sido objeto de algún ciberataque en los últimos tres años. Dicho informe revela también, “brechas significativas existentes en la gestión de los riesgos cibernéticos en las empresas de transporte marítimo y de la cadena de suministro en general”.


Dicho informe, en el que también han participado la agencia de innovación marítima Thetius y el bufete de abogados HFW, recoge los resultados de una encuesta a más de 200 profesionales del sector, entre los que figuran altos ejecutivos, expertos en ciberseguridad, marinos, trabajadores en tierra y proveedores. Dicha encuesta incluía el aumento del riesgo de sufrir ciberataques a raíz de la invasión de Ucrania por Rusia.


Según las respuestas obtenidas, un 26 % de los marinos encuestados no sabe qué procedimiento seguir en caso de un ciberataque y un 32 % no lleva a cabo de forma regular simulacros o cursos de capacitación en ciberseguridad. En tierra, el 38% responsables senior no tienen un plan de respuesta o no están seguros de si su organización lo tiene.


El mencionado informe destaca, asimismo, que un 3% de los ciberataques resultó en el pago de un rescate promedio de 3,1 millones de dólares. Mientras que el 54% de los operadores de buques invierten menos de 100.000 anuales en la gestión de ciberseguridad.


Para Daniel Ng, director general de CyberOwl, los resultados de este informe proporcionan datos a los responsables de las empresas navieras para analizar cómo afrontan los ciberriesgos sus organizaciones. “Identificar dónde se encuentran las brechas reales ayudará al sector del transporte marítimo a tomar decisiones más inteligentes, para no ser el eslabón débil de la ciberseguridad en las cadenas de suministro globales”, concluye Daniel Ng.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad