SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Huelva saca a licitación pública las obras del proyecto de remodelación del entorno del Monumento a Colón con un presupuesto de 600.000 euros

|

Visita Monumento a Colon APH 980x644

_____

Se creará una gran zona peatonal, dotada de mobiliario urbano y jardines para disfrute y ocio de los ciudadanos

_____

El Puerto de Huelva ha sacado a licitación pública las obras del proyecto de remodelación del entorno del Monumento a Colón, con un presupuesto de 600.000 euros, y un plazo de ejecución de seis meses, con el objetivo de potenciar el valor paisajístico del entorno de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).


La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que el objetivo de este proyecto de remodelación del entorno al Monumento a Colón se centra en “generar un gran espacio público completamente accesible para vecinos y turistas, una zona multifuncional donde se puedan realizar actividades de ocio. Un lugar de encuentro donde se fomenta la movilidad peatonal y el esparcimiento, que pondrá en valor el Monumento a Colón, restaurado en octubre de 2020 por el Puerto de Huelva, icono de nuestra historia vinculada a la Gesta Colombina, además de continuar restaurando todo el frente portuario de la ciudad a la ría y acercar el Puerto a la ciudad”.


Las obras contemplan la repavimentación de la plaza del monumento, un espacio de 2.910 metros cuadrados, que arropa la simbólica figura cubista situada en la Punta del Sebo, poniendo en valor toda la zona de la confluencia entre los ríos Tinto y Odiel. También se actuará sobre el paseo previo al monumento para recuperar este espacio para el peatón, con la creación de un nuevo eje multifuncional en el que poder realizar actividades culturales y recreativas.


Para ello se creará una plataforma única, que integre el paseo en un pavimento, relacionando el monumento con el resto del ámbito propuesto de intervención. De esta forma, se aumentará la superficie peatonal existente hasta el monumento y su plaza. Se colocará nuevo mobiliario urbano, se instalarán luminarias LED así como balizas, señaléticas y pérgolas. Se tendrá como referencia el Paseo de la Ría con el fin de conectar visual y materialmente ambos paseos para identificarlos como una única intervención de espacio público y recuperación paisajística por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva.


Igualmente, se reformará el acceso a la Punta del Sebo. La propuesta de esta zona parte de humanizar y transformar ambientalmente la llegada del peatón, eliminando el tráfico rodado y conectando la marisma con la zona ajardinada, generando un espacio público multifuncional que sea un gran atractivo para la ciudadanía y fomente el tránsito peatonal entre la ciudad y la Punta del Sebo, pasando por el Muelle de Río Tinto, el Paseo de la Ría, la avenida Francisco Montenegro y las distintas sendas peatonales.


El último sector de actuación comprenderá el paseo marítimo Punta del Sebo. En su intervención se busca recuperar este histórico paseo de eucaliptos tan característicos de la zona. En este espacio se propone la eliminación del vehículo rodado, recuperando el paseo de eucaliptos como un amplio espacio, generando un atractivo para la ciudadanía, un elemento dinamizador urbanístico que active y de servicio tanto a la zona de playa como al equipamiento existente.


Otras de las zonas de actuación será la zona ajardinada. Este espacio verde de unos 5.700 metros cuadrados sirve de entrada a la Punta del Sebo, relaciona el paisaje urbano y natural y domina todo el entorno del monumento. Se trata de una zona ajardinada de palmeras, eucaliptos principalmente que se encuentra en estado óptimo con amplias zonas libres ajardinadas. El objetivo radica en convertir este lugar en un gran parque que dé la bienvenida al entorno del monumento y se relacione urbana y paisajísticamente con su entorno de marisma. Se crearán parterres sinuosos, como en el Paseo de la Ría, que jueguen con la topografía y relacione estrechamente las marismas adyacentes con las zonas verdes de la Punta del Sebo.


Con este proyecto, cuyo plazo de presentación de ofertas a la licitación pública culmina el próximo día 29 de marzo, se pretende realzar todo el entorno del Monumento, mejorando la accesibilidad al mismo. Se restringirá el tráfico de vehículos en el entorno, por lo que se ordenarán las bolsas de aparcamiento, se mejorarán las conexiones peatonales y la integración del carril bici a través de una plataforma única. Así, en línea con el Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva se propone crear una red peatonal, integrada con el sistema de espacios públicos a través de un eje peatonal que arrancará en el muelle de Levante y atravesará el frente de la ría hasta su encuentro con el entorno del Monumento a Colón. Con la remodelación de la avenida Francisco Montenegro y la transformación paisajística del frente de la ría se consigue garantizar la accesibilidad en todo el perímetro sur del Puerto de Huelva, generando nuevos espacios amables para el peatón.


Con esta intervención en el entorno al monumento se duplicará la superficie peatonal pasando de unos 6.000 metros cuadrados actuales a más de 12.000 metros cuadrados. De este aumento de espacio peatonal se beneficiará tanto la zona de playa de Punta del Sebo como la zona de marisma anexa, cuya accesibilidad mejorará notablemente.


El Monumento a Colón es una escultura de estilo cubista creada por la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney, más conocida como Miss Whitney, que fue inaugurada en el año 1929.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad