SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los tráficos del Puerto de A Coruña acumulan este año un incremento superior al 17% con subidas generalizadas

|

Puerto de A Coruu00f1a   Embarque de tablero

_____

El saldo positivo en el balance de tráficos de enero y febrero se extiende a graneles líquidos y sólidos y mercancía general, con cifras que superan también a los registros anteriores a la pandemia

El Puerto Exterior ya supera los 12,5 millones de toneladas movidas desde su puesta en servicio, la mitad graneles agroalimentarios

La tendencia al crecimiento podría detenerse en marzo por los efectos de la guerra de Ucrania y el paro del transporte

_____

El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña cerró la estadística del mes de febrero con un incremento acumulado del 17,8%, lo que confirma la tendencia ascendente iniciada en enero. De momento se supera también el balance total del pasado año, en el que se alcanzó un 12%.


Entre los meses de enero y febrero se alcanzaron más de 2 millones de toneladas, frente a los 1,8 millones registrados en el mismo período de 2021 y superando incluso a los dos primeros meses de 2020, anteriores a la pandemia del coronavirus, que se habían cerrado con 1,84 millones de toneladas.


Las subidas se extienden tanto a graneles líquidos y sólidos como a mercancía general. En graneles líquidos se alcanzaron más de 1,3 millones de toneladas, lo que significa un incremento superior al 11%. Fue notable el crecimiento en los tráficos de petróleo crudo, con más del 31%, vinculado a la reactivación de la actividad en la Refinería de Repsol.


El mayor incremento en lo que va de año se dio en graneles sólidos, con más del 30% y un total de 650.000 toneladas, gracias sobre todo a las subidas que viene registrando el tráfico de cereales en el Puerto Exterior. Es notable también el crecimiento sostenido durante los dos últimos meses en mercancía general, con cerca del 29%. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción como vidrio y maderas.


En cuanto a la actividad en el Puerto Exterior, el ritmo alcanzado ha situado en más de 12,5 millones de toneladas los tráficos movidos desde la puesta en servicio del complejo. En torno a 1.200 buques cargaron o descargaron sus mercancías en Punta Langosteira, y más de la mitad corresponde a graneles agroalimentarios. Un dato que pone de manifiesto la consolidación de A Coruña como hub de cereales.


Otro de los sectores que registró buenas cifras fue el de cruceros, con cerca de 6.700 pasajeros llegados al Puerto de A Coruña entre los meses de enero y febrero, en espera de la campaña de primavera, que es uno de los períodos con mayor tráfico de trasatlánticos del año. En pesca fresca y marisco, un sector muy castigado por la pandemia, por las políticas de cuotas y de forma especial por el precio del gasóleo, se registran descensos, aunque no tan acusados como los sufridos el pasado año.


Estos datos vienen a confirmar la recuperación de tráficos tras los descensos producidos por las restricciones sanitarias. No obstante, la tendencia podría sufrir un retroceso importante en marzo debido a los efectos de la guerra de Ucrania y el paro del transporte, que están afectando muy negativamente a sectores clave en el puerto de A Coruña. Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado ha insistido en la necesidad de que el Gobierno aplique soluciones al encarecimiento de la energía y a la huelga del transporte, mediante el diálogo con las entidades que secundan el paro y la adopción de medidas para garantizar el abastecimiento a la industria y los mercados.


RESUMEN DE TRÁFICOS PORTUARIOS (DATOS EN TONELADAS)

PERIODO: ENERO - FEBRERO 2022

Puerto de A Coruu00f1a   tru00e1ficos feb2022

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad