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El Puerto de Las Palmas implantará un sistema de gestión y planificación de las entregas y retiradas de contenedores en las terminales

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Puerto de Las Palmas   Terminales de contenedores

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Luis Ibarra: “Nuestro compromiso para mejorar la fluidez de las cadenas logística y de distribución en el puerto capitalino cumple su hoja de ruta, fruto del trabajo conjunto y coordinado con los transportistas”. La licitación cuenta con un presupuesto de 345 mil euros y 18 meses para su ejecución. Las empresas dispones hasta el próximo día 21 de abril para presentar sus ofertas

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas avanza en la consolidación de mejoras para el tránsito de los profesionales del transporte de mercancías en el Puerto de Las Palmas, tanto en el acceso y salida como en la entrega de contenedores en las tres terminales, OPCSA, La Luz y Gesport.


El presidente de la APLP, Luis Ibarra, recuerda que “nuestro compromiso para mejorar la fluidez de las cadenas logística y de distribución en el puerto capitalino cumple su hoja de ruta, fruto del trabajo conjunto y coordinado con los transportistas”.


En este sentido, ya se ha adjudicado la asistencia técnica par la digitalización de procesos asociados a los accesos terrestres del Puerto de Las Palmas, que incluye un nuevo diseño funcional, proyecto de ingeniería civil y de sistemas TIC.


El único licitador, Valencia Port, tendrá -si obtiene la adjudicación en los próximos días- tres meses para desarrollar y entregar el proyecto. La Autoridad Portuaria procederá entonces a licitar dicho proyecto para iniciar la ejecución del mismo a principios de 2023.


Este sistema, similar al empleado en otros grandes puertos como el de Valencia, agiliza el paso de vehículos de transportes habilitando para ellos unos carriles específicos y cumplimentando los trámites administrativos de forma inmediata mediante la lectura de la matrícula y el código del contenedor. Hasta ahora, el transportista ha de bajarse de su cabina y entregar la documentación en mano.


El otro hito en la hoja de ruta de la APLP para mejorar la fluidez del transporte de mercancías dentro de las instalaciones del Puerto de Las Palmas es la licitación de los servicios de desarrollo, implementación, instalación y mantenimiento de un sistema automatizado de recepción y entrega de contenedores en las tres terminales que existen en el citado puerto.


Se trata de un proyecto que mejorará, vía aplicativos tecnológicos, el tiempo de espera en la entrega y recepción de contenedores, además de aportar mayor seguridad en el control y trazabilidad de dichos contenedores.

Cabe reseñar, que estas iniciativas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se adoptaron de común acuerdo con los representantes de los transportistas para mejorar su operativa. La pérdida de eficiencia en la gestión de la mercancía entre una terminal de contenedores privada y los transportistas va multiplicando sus efectos a lo largo de la jornada, de forma que el retraso acumulado al final del día puede impedir a los últimos transportistas en cola realizar otra entrega y perder ese potencial servicio.


El presupuesto máximo asignado a esta licitación es 345 mil euros, y un plazo máximo de implementación de 18  meses, y las empresas interesadas disponen hasta el próximo día 21 de abril de 2022.


La Autoridad Portuaria ha creado y liderado un grupo de trabajo con los grupos de interés para recopilar información, identificar los problemas y diseñar una solución que optimice la gestión de entrega y retirada de los contenedores en la APLP.


Objetivo

El objeto de este pliego es la implantación del sistema de gestión y planificación de las entregas y retiradas de contenedores en el Puerto de Las Palmas (también conocido como Plataforma VBS, por Vehicle Booking System), así como la posterior garantía y el soporte técnico y funcional que el adjudicatario deberá realizar.


Para asegurar el éxito del proyecto, dentro de su desarrollo el adjudicatario deberá realizar la gestión del cambio para todos los stakeholders, es decir, para todas las partes interesadas.


Una vez realizados la implantación y la capacitación de los grupos de interés, el adjudicatario dará soporte y mantenimiento por un periodo de un año del sistema implantado.


Aspectos críticos a solucionar

  • Evitar los picos de llegada (laminar las llegadas a puerto) de camiones evitando colas y retrasos. Organizar y planificar el transporte terrestre con antelación razonable.
  • Reducir Tiempos de espera de los camiones en el recinto portuario, posibilitando que el Transportista pueda realizar un mayor número de viajes diarios.
  • Minimizar la Gestión administrativa, automatizando procesos en las oficinas de las Terminales, evitando viajes poco eficientes dentro del recinto portuario y una demora en el transporte.
  • Visibilidad de la demanda a las Terminales propiciando la organización y planificación del patio de estas.
  • Automatizar los procesos, detectar los contendores que están disponibles para ser
    recogidos o entregados, en los casos que esto sea posible.
    • Sistema Web de dato único, donde todos los actores implicados compartan la
    información en tiempo real.
    • Avanzar en el proceso de digitalización del Puerto de Las Palmas, con el uso de
    dispositivos móviles como un elemento más del sistema, para autorizar la entrada en la
    Terminal del camión para la recogida o entrega del contenedor.

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Pliego Prescripciones Técnicas
Pliego Cláusulas Administrativas

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