SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico “Miguel Oliver” inicia desde el Puerto de Vigo la campaña oceanográfica CAREVA 0322 para el estudio de las poblaciones de caballa y jurel en el Cantábrico y Golfo de Vizcaya

|

Migueloliver000 tcm30 502295_____

Esta campaña es fundamental para la investigación de las principales especies pelágicas comerciales de interés para la flota española

_____

El buque oceanográfico “Miguel Oliver”, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, inició el viernes pasado, desde el puerto de Vigo, la campaña oceanográfica CAREVA 0322, que tiene como principal objetivo la estimación de biomasa desovante de caballa y la producción de huevos de jurel, además de recopilar diversa información a lo largo de la plataforma norte de la Península Ibérica y el Golfo de Vizcaya.


Durante la campaña, que se prolongará hasta el próximo 9 de abril, se realizarán prospecciones acústicas y pescas pelágicas para obtener datos biológicos de hembras de caballa y jurel, además de arrastres con redes de plancton para el estudio de huevos de las diferentes especies pelágicas objetivo y larvas de bacaladilla.


En esta campaña se emplea el sistema de muestreo en continuo CUFES, que proporciona una estimación en tiempo real de la abundancia volumétrica de los huevos de peces pelágicos. Igualmente, en cada estación de ictiología se obtendrán datos de hidrografía mediante la batisonda CTD (conductividad, temperatura y presión del agua marina), otros sensores para medir parámetros como la salinidad o el oxígeno disuelto, toma de muestras de agua a profundidad para el estudio de la columna de agua, así como datos que proporcionan un mapa vertical de su composición química y datos oceanográficos en superficie.


Una vez procesados los datos, la información será empleada en grupos científicos de evaluación, de los que saldrán estudios sobre el estado de los distintos stocks.


Esta campaña se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica. Gracias a esta coordinación desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, en un esfuerzo por optimizar los recursos para lograr el mayor conocimiento científico posible y una mejor gestión pesquera.


CAMPAÑAS CAREVA

Las campañas CAREVA, destinadas al estudio de ictioplacton, huevos y larvas de peces, son fundamentales para la investigación de las principales especies pelágicas comerciales de interés para la flota española como el jurel, la bacaladilla o la caballa. Comenzaron a realizarse en los años ochenta y desde 1992 se llevan a cabo de forma trienal junto con la campaña JUREVA. Ambas están coordinadas con la campaña PELACUS, que se realiza a bordo del Buque Oceanográfico Miguel Oliver para el estudio de pequeños pelágicos, y todas ellas permiten aportar información a los grupos de trabajo del CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar).


Dichas campañas forman parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero Español y de diferentes compromisos internacionales para la gestión sostenible de los recursos de nuestros mares. Con este fin, la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos desarrollando campañas de investigación pesquera y oceanográfica a bordo de sus buques.


BUQUE MIGUEL OLIVER

Los buques Miguel Oliver”, “Vizconde de Eza” y “Emma Bardan” forman parte de la flota de investigación oceanográfica de la Secretaría General de Pesca, dotados de equipamiento tecnológico de última generación en navegación, así como de un sofisticado equipamiento científico para la realización de un amplio abanico de estudios multidisciplinares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad