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El sector pesquero insta a una responsabilidad del Gobierno equiparable a la suya durante la pandemia, para evitar el amarre de la flota y el desabastecimiento

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Barco Flota de Celeiro (002)

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El sector valora las iniciativas analizadas el martes con el Ministerio, pero las considera claramente insuficientes y solicita medidas inmediatas para revertir la situación como las adoptadas por el Gobierno francés que ayuda a sus pescadores con 35 céntimos por litro de gasoil desde ayer y hasta el 31 de julio

Los pescadores advierten de que la huelga de transporte está provocando gravísimos perjuicios al sector pesquero, tanto de altura como de bajura, y provocando la pérdida de cientos de toneladas de pescado

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El sector pesquero solicita al Gobierno que adopte medidas inmediatas para revertir la situación de inviabilidad de su actividad como consecuencia del brusco alza de los costes de explotación derivado del incremento inaudito del precio de la energía, en especial el del gasoil. El sector, que ya ha advertido de posibles problemas de abastecimiento de productos a la población, de no atajarse la coyuntura actual de costes, insta al Ejecutivo a que demuestre la misma responsabilidad que asumieron los pescadores durante los meses más duros de la pandemia Covid-19 para evitarlo, tal y como ha reconocido el propio Gobierno.


Los pescadores reclaman que se alivie de manera práctica y rápida la situación tras analizar la reunión mantenida el martes pasado con Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la reunión se buscaron soluciones y, aunque los pescadores valoran las iniciativas expuestas, consideran que su efecto sólo se notaría a medio plazo y que son insuficientes.


A juicio del sector, las iniciativas barajadas durante la reunión (puesta en marcha de medidas de compensación ante perturbaciones significativas de los mercados contempladas en el artículo 26 del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura) para el período 2021-2027) son, efectivamente, acertadas, pero inútiles a corto plazo. “Su tramitación europea y su posterior trasposición a la legislación española, no las haría efectivas antes de finales de este año”, apunta el sector. A este respecto, y a petición de España, esta cuestión será abordada el próximo lunes, 21 de marzo, en el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.


Por lo tanto, los pescadores, que valoran esta iniciativa del Gobierno, instan, no obstante, al Ejecutivo a que ponga en marcha urgentemente medidas que atajen provisionalmente la situación, y ponen como ejemplo las adoptadas por Francia, que anunció ayer ayudas de 35 céntimos por litro al sector pesquero hasta el 31 de julio. Entre estas medidas, el sector apunta, entre otras, la exoneración temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social, uso de las ayudas de minimis o rebajas de las tarifas portuarias.


En este sentido, el sector pesquero espera que, en la próxima reunión con el ministro Planas, aun sin fechar, pueda abordarse de manera decidida la puesta en marcha y sin dilación de este tipo de soluciones para aliviar la presión. Cabe recordar que el precio del gasoil pesquero se ha duplicado en sólo unas semanas y que este coste representa ya más del 50% de los totales de la actividad pesquera.


Igualmente, los pescadores advierten de que la huelga de transporte está provocando gravísimos perjuicios al sector pesquero, tanto de altura como de bajura y provocando la pérdida de ciento de toneladas de pescado en el primer caso y el amarre de numerosas flotas en el caso de la bajura, ante la imposibilidad de comercializar sus capturas.

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