SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno da luz verde a la construcción de una nueva plataforma “Ro-Ro” en el Puerto de Huelva por más de 21 millones de euros

|

Puerto de Huelva   terminal

_____

La nueva plataforma potenciará la implantación de nuevas líneas regulares, así como diversificar los tráficos

Esta actuación forma parte del compromiso del Gobierno con el desarrollo del Puerto de Huelva, que cuenta en los Presupuestos para 2022 con una inversión superior a los 62 millones de euros

_____

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la celebración del contrato de obras para la ejecución del proyecto constructivo de “Nueva plataforma Ro-Ro en el muelle sur del puerto de Huelva”. El proyecto cuenta con un importe estimado de 21.639.391 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.


Tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez, en el último Pleno del Senado, la nueva rampa podrá embarcar vehículos rodados para que permita la posibilidad de operar un mayor número de buques simultáneamente. El proyecto consistirá, fundamentalmente, en la ejecución de una nueva plataforma fija en el muelle Sur con acceso a la plataforma flotante.


Esta actuación forma parte del compromiso del Gobierno con el desarrollo del Puerto de Huelva, que cuenta en los Presupuestos para 2022 con una inversión superior a los 62 millones de euros, entre las que también destacan las actuaciones para la integración del puerto en la ciudad, como el lanzamiento de la urbanización del Muelle de Levante, que incluirá una marina deportiva con 400 atraques, zona social y comercial.


Además de las actuaciones en el puerto exterior, en el que, tras haber finalizado el pasado mes de febrero la mejora del saneamiento de los muelles de graneles sólidos, está previsto un nuevo acceso único, el edificio multifuncional -que será la nueva terminal de pasajeros- y, en el Muelle Sur, la ampliación norte y el desdoble de la carretera de acceso. Además, para el transporte ferroviario de mercancías, está prevista la ampliación de las vías de la terminal intermodal de Majarabique.


Características técnicas de la nueva plataforma “Ro-Ro”

Esta nueva estructura para el Puerto de Huelva, que presenta una forma de L en planta, se cimentará sobre 38 pilotes de HA-35 de 1,5 metros de diámetro nominal con camisa de acero. La superestructura se ejecutará in situ y estará integrada por capiteles de hormigón armado.


Asimismo, se realizarán dos estructuras de amarre tipo “duque de alba” situadas entre la línea del cantil del muelle y la nueva plataforma fija de acceso. Además, se incluye en esta actuación la demolición parcial de la actual estructura de atraque tipo “duque de alba”.


También se realizarán nuevas obras de atraque y amarre de este mismo tipo que se ubicarán al sur de la nueva plataforma. Estas estructuras estarán formadas por un cajón prefabricado, con dos módulos, a modo de encofrado. Toda la superestructura se cimentará sobre 6 pilotes de HA-35 con 1,5 metros de diámetro a la cota -31.00 metros. Además, se realizarán 4 estructuras específicas de amarre tipo “duque de alba” que se compondrán con un cajón prefabricado a modo de encofrado. Estas estructuras de amarre se cimentarán sobre 4 pilotes de HA-35 a la cota de -37.00 metros.


Esta construcción portuaria se completará con la colocación de las pasarelas de acceso desde la nueva plataforma a las nuevas estructuras de atraque y amarre tipo “duque de alba”. Como equipamiento de embarque y desembarque, se instalará una nueva plataforma Ro-Ro flotante, así como una pasarela móvil para las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros. De igual modo, se implantará un corredor peatonal dotado con cerramiento lateral permeable y marquesina de protección, así como como bolardos en las estructuras de atraque y amarre, de diferentes capacidades nominales.


La nueva plataforma Ro-Ro permitirá al puerto de Huelva potenciar la implantación de nuevas líneas regulares, así como diversificar los tráficos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad