SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Fallece Antonio Armas Fernández, presidente de Naviera Armas Trasmediterránea

|

Antonio Armas

_____

Luis Ibarra "fue para mi uno de los grandes empresarios del puerto, un visionario de la logística. Una persona de un trato cercano, sin medias tintas. Para mi lo ha sido todo en el puerto"

_____

Este martes fallecía, al parecer de un infarto, Antonio Armas Fernández, presidente de Naviera Armas Trasmediterránea, según ha comunicado la propia compañía.  Hijo del fundador de la compañía, Antonio Armas Curbelo, asumió el relevo generacional de su padre en 1968 y fue pionero en 1973 en la introducción de los buques tipo roll-on en el tráfico interinsular canario. Asimismo, durante 50 años ha sido el responsable del crecimiento de la compañía, alcanzando diferentes hitos como el inicio del tráfico mixto de pasajeros o la adquisición de Trasmediterránea. Además, el presidente del grupo naviero recibió el año pasado la Medalla de Oro de Canarias 2021 como reconocimiento a los 80 años de existencia de la empresa.



Antonio Armas Fernández, presidente de Naviera Armas Trasmediterránea, recibió de manos del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la Medalla de Oro de Canarias 2021, enmarcada en los actos del Día de Comunidad y en reconocimiento a los 80 años de existencia de la empresa.


Naviera Armas ha sido pionera en la cohesión del archipiélago de Canarias. Fundada en 1941 por Antonio Armas Curbelo, originario de Yaiza (Lanzarote), en la actualidad es la naviera más importante de Canarias y de España.


Fue en el año 1969 que Antonio Armas Fernández se incorporaba a la naviera fundada por su padre, Antonio Armas Curbelo, un empresario de Lanzarote que, hace ahora 80 años, fundó la compañía.


Durante todos estos años, Naviera Armas ha seguido renovando su flota en una clara apuesta por Canarias, hasta llegar, en los años noventa, a convertirse en la firma referente tanto en el transporte marítimo de pasajeros como en el de mercancías. En la primera década del siglo XXI renovó su flota con la progresiva incorporación de ocho buques construidos todos ellos en el astillero Barreras (Vigo).


En la actualidad, además de Canarias, comunica con puertos peninsulares y del norte de África. Es la empresa naviera más antigua del archipiélago canario y la de mayor crecimiento en los últimos años. Naviera Armas ha contribuido a acercar a los canarios y a la cohesión de las islas. En 2018 adquirió Compañía Trasmediterránea, convirtiéndose en el mayor grupo naviero de España y uno de los más importantes de Europa.


Inicialmente, para el tráfico de cabotaje en el archipiélago canario, contó con los legendarios Astelena (1941), Diana (1947) y Lanestosa (1961).


Pequeños barcos de casco de madera, veleros puros y veleros a motor, dedicados al transporte de sal y otras mercancías entre las Islas Canarias.


Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas "lamenta esta pérdida" de quien considera que "fue para mi uno de los grandes empresarios del puerto, un visionario de la logística, que acometió la mejor y más relevante obra de las últimas décadas años del puerto, que es su terminal de pasajes, que permitió reordenar el puerto, además de permitir al puerto dar un salto de calidad aprovechando espacios, y mejorar la logística de conexión de las islas. Una persona de un trato cercano, sin medias tintas, expresando siempre lo que necesitaba su empresa". "Un empresario que congenió muy bien personalmente conmigo. Para mi lo ha sido todo en el puerto".



Antonio Armas Fernández ha sido merecedor de muchos galardones, entre los que destaca, además del Premio Canarias 2021 ya mencionado, recibe por unanimidad el Carus Excellence Award 2018 "por su Excelencia en toda una vida de dedicación al sector marítimo español, y por su decisiva contribución al transporte marítimo de pasajeros y mercancías"; o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, otorgada en 2019 por la Asociación Europea de Economía y Competitividad, en reconocimiento a su dilatada trayectoria empresarial.


Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos y a toda la familia de Naviera Armas Trasmediterránea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad