SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona muestra su compromiso con la preservación de los faros

|

Captura de pantalla 2022 03 14 a las 18.18.57

_____

El presidente del Port ha visitado el Faro de Tossa de Mar junto con el alcalde de la localidad

_____

El Port de Barcelona ha mostrado su compromiso para preservar el patrimonio de la costa catalana y hacer posible el desarrollo de proyectos culturales con la visita al Faro de Tossa de Mar, en la comarca de La Selva. 


Antiguamente, había la figura del farero, personas que llevaban el control y mantenimiento de la infraestructura y, en la mayoría de casos, era su residencia particular. En ocasiones, en muchos faros vivía el farero principal y uno auxiliar con sus familias. Durante los años '90, se procedió a su automatización para poder estar controlados desde la distancia y, por lo tanto, liberar la presencia permanente de un farero. Eso permitió dejar libreslas dependencias donde vivían y abrir la posibilidad de poder hacer algo más en los faros. 


A la visita de hoy han asistido el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el alcalde de Tossa de Mar, Ramon Gascons; la primera teniente de alcalde, Imma Colom; el jefe del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del Port, Joan Pere Gómez; el director de Auditoría Interna y del Gabinete Técnico del Port, Santiago Otero; la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Tossa de Mar, Rosa Maria Sureda; la regidora, Andrea Nadal; y el responsable técnico en señalización marítima del Port, Antonio Cebrián. En el encuentro, se ha querido poner en valor lo que representan los faros con la entrega del capítulo de Tossa de “Los faros a vista de dron”, un proyecto audiovisual que ha iniciado el Port de Barcelona con la colaboración de los ayuntamientos que tienen un faro en su territorio. 


El Faro de Tossa de Mar, situado en la parte más alta de la Vila Vella a unos 60 metros sobre el nivel del mar, fue inaugurado en 1919. Su construcción permitió cubrir las necesidades de señalización marítima entre las poblaciones de Calella y Palamós y fue de los primeros en ser concesionado a un Ayuntamiento. Hay que recordar que la gestión de los faros y la señalización marítima en el Estado está cedida a las diferentes Autoridades Portuarias que son las responsables de las zonas geográficas de su influencia. La Autoridad Portuaria de Barcelona gestiona los 12 faros de las demarcaciones de Girona y Barcelona. De Norte a Sur: Faro Punta S’Aranella (Port de la Selva), Faro de Cap de Creus (Cadaqués), Faro de Cala Nans (Cadaqués), Faro de Roses, Faro de Islas Medes, Faro de Sant Sebastià (Palafrugell), Faro de Palamós, Faro de Tossa de Mar, Faro de Calella, Faro de Montjuïc, Faro de Llobregat, Faro de Sant Cristòfol (Vilanova i la Geltrú)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad