SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El oro se tiñe de negro

|

1a1

_____

Al oro lo asociamos al dorado, en ocasiones hemos hablado incluso del oro verde, ahora el oro se tiñe de negro.


El oro negro petrolero, marca la actualidad de estos días, por las repercusiones que están teniendo los últimos acontecimientos geopolíticos sobre los mercados.


Los productores estadounidenses y sus accionistas están ansiosos y presionan a su gobierno para obtener un incremento de la producción, a la vista del importante aumento del precio del barril. La decisión de Joe Biden de restringir las compras de crudo ruso, ha acelerado esta tendencia. Garantizar el suministro de crudo, requiere negociar con otros países productores y evidentemente a otro precio. Poner crudo de distinta procedencia en el mercado requiere de tiempo. No es cosa de unos días. La OPEP afirma no poder sustituir el volumen de la producción rusa de su cómputo global, por falta de capacidad del resto de asociados. Algunos productores, sin embargo, no opinarían lo mismo. Asistimos a una partida de ajedrez energética, que se libra en la Península Arábica.


La industria petrolera ha estado sometida a una gran presión y a una tendencia bajista, debido a las políticas de reducción de emisiones. Con la subida del precio del barril, los inversores ven la oportunidad de empezar de nuevo a perforar y aprovechar la coyuntura económica. En las bases, se ha incrementado la actividad de preparación y reactivación de unidades exploradoras y de perforación.


2a1


El precio del barril ha tocado el nivel de los 140 $, para moderarse después, pero continúa en una tendencia alcista, que a medida que pasan los días y llegan nuevas noticias del conflicto, se va consolidando. En los mercados bursátiles, las entradas en largo consolidan soportes, el sector energético está en plena efervescencia.


Esta escalada de precios trae consigo la temida inflación y la fuerte subida de los combustibles para los pequeños consumidores. ¿Asistiremos a un periodo de recesión económica o incluso de estanflación? Según los analistas, la clave está en la duración del conflicto de Ucrania.


GAS NATURAL

En proporción al crudo, el precio del gas se ha incrementado de una manera mucho más rápida. Existe auténtica preocupación entre los grandes consumidores y no solo por el precio, también por garantizar su disponibilidad. Esto lleva a que se estén pagando precios realmente altos por el Kwh. Llegan incluso recomendaciones desde la Unión Europea, para que los ciudadanos moderen su consumo.


LAS ALTERNATIVAS

Los inversores del sector Oil & Gas son conscientes que la falta de inversiones durante los pasados cinco años, ralentiza ahora una acción rápida para suplir la demanda actual de crudo de los mercados y consecuentemente una pérdida de beneficios en un momento muy propicio. EE.UU. ha vetado las importaciones de crudo, carbón y gas natural ruso y la Agencia Internacional de la Energía ha estimado un déficit de producción de 1,3 millones de barriles diarios.


3a1

Esquisto bituminoso


Europa se ha lanzado, ahora con mayor necesidad, a potenciar el sector de las renovables. En Alemania se vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad del uso de la energía nuclear para evitar una emergencia energética. Aunque al final, no parece que prospere esta propuesta y las tres centrales que aun quedan en ese país serán desmanteladas. EEUU muestra interés por Venezuela y sus reservas de crudo, sin descartar la llegada de crudo iraní, si previamente se cierran acuerdos en materia nuclear. Las explotaciones de esquisto estadounidense podrían retomarse. Los pedidos de crudo a Canadá, se han incrementan significativamente. Se liberan 60 millones de barriles de la reserva nacional norteamericana y se trata de persuadir a Arabia Saudí, el único productor de OPEC, con una capacidad de producción significativa, para que incremente el número de barriles/día. Los centros exportadores de carbón se reactivan, incluyendo los de Sudáfrica, con lo que ello supone para el medio ambiente.


Panorama incierto, que afianza nuevos proyectos de perforación y reactivación de unidades offshore, así como la minería. Pero lo que se comience hoy en este sector, no tendrá impacto ni resultado, hasta dentro de al menos 12 meses.


La geopolítica está marcando el ritmo a los mercados. Todo tiene solución con el barril a 150 dólares…, después de su máximo histórico de 147$ en 2008 y de 200$ si ajustamos la inflación.


4a1

Campo de perforación


SITUACIÓN MACROECONOMICA

La inflación en España ha alcanzado el 7,6% en febrero, cifra que no incluye la incidencia energética actual, por lo que probablemente alcanzaremos las dos cifras porcentuales en la próxima estadística. Los análisis del Bank of América, auguran de seguir la situación actual, una crisis similar a la de la década de los 70 con los precios del petróleo.


A pesar de los precios, la incertidumbre lleva a los mercados bursátiles, sin embargo, a alejarse de las materias primas y del petróleo. Los inversores buscan valores seguros, los calificados como bienes imprescindibles. Las bolsas mundiales marcan una tendencia hacia bienes dedicados al consumo básico, independientemente de la situación macroeconómica. Las farmacéuticas, las grandes tecnológicas, los fabricantes de productos del sector alimentario y grandes franquicias de restauración, así como las compañías de autosuficiencia energética. Este comportamiento bursátil es prueba de la volatilidad e inseguridad que existe actualmente en los mercados. Los que han sido habituales “valores refugio”, tampoco cuentan con la confianza inversora.


ENERGIAS LIMPIAS

Si algo nos está demostrando esta crisis, es lo importante que son las energías limpias y la necesidad de su urgente desarrollo en todas su variantes, para garantizar la seguridad energética. Nos enfrentamos a dos desafíos de vital importancia. Satisfacer las necesidades energéticas mundiales y controlar las emisiones de CO2.


5a1


La guerra ha catapultado los precios de las materias primas y sobre todo aquellas con importantes implicaciones para la transición energética. Rusia aparte de crudo y gas, también produce otras materias primas necesarias para el desarrollo de las energías limpias, como por ejemplo el níquel de alta calidad usado para la fabricación de baterías. Bank of América estima que esta circunstancia podría provocar un aumento del precio de las baterías del 25%. El aluminio ruso, también forma parte de las turbinas eólicas y su cotización en los mercados sigue incrementándose, junto con la producción de turbinas.


Así, la Comisión Europea ha anunciado un plan para eliminar la dependencia del gas ruso en 2030, gracias al despliegue acelerado de más energías limpias, como la eólica y una fuerte apuesta por el uso del hidrógeno renovable.


No veo otra salida a toda esa vorágine, más que el desarrollo por la vía de urgencia, de alternativas energéticas en materia renovable como única vía para no seguir llegando tarde al futuro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad