SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno de Cataluña aporta casi 600.000 euros a dos actuaciones de agencias de la ONU para contribuir a paliar la crisis humanitaria en Ucrania

|

Captura de pantalla 2022 03 12 a las 14.02.47

_____

El Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto, a través del ACCD, aporta 290.000 euros al ACNUR para atender personas refugiadas en los países fronterizos y 290.000 más en la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios

El vicepresidente Puigneró y la consejera Alsina visitan el hub logístico habilitado por el Port de Barcelona a petición del Consulado de Ucrania para centralizar el envío de material humanitario

La plataforma está gestionada por el Banc dels Aliments

_____

El Gobierno de Cataluña ha aportado casi 600.000 euros a dos actuaciones humanitarias de agencias de las Naciones Unidas para contribuir a paliar el padecimiento de la población civil a raíz del conflicto en Ucrania. Concretamente, el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto, a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, financia, por una parte, una intervención sobre el terreno de la Agencia de las Naciones Unidas para las Personas Refugiadas (ACNUR) de 290.000 euros y, de la otra, aporta 290.000 euros más en la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, para sus siglas en inglés). Se trata de dos de las agencias de la ONU con más experiencia en actuaciones de emergencia y con quien la cooperación catalana hace años que trabaja. 


La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha subrayado que “la mejor manera de ayudar en Ucrania es hacer aportaciones económicas a entidades y ONGs especializadas con recursos para responder a esta crisis”, como lo son el ACNUR y OCHA, ya que “tienen las capacidades para identificar y detectar las necesidades, conseguir material humanitario localmente y asegurar que la ayuda llegue a quien más lo necesita”. Alsina ha explicado que el Gobierno está haciendo una tarea de sensibilización en este sentido y, entre otros, el ACCD ha habilitado un espacio web con este objetivo y que recoge un listado de organizaciones que están dando respuesta a la crisis.


Aparte de estas aportaciones económicas, el Departamento de Acción Exterior hará pública en los próximos días la línea de subvenciones para ONGs que se habilitará para responder a la emergencia humanitaria en Ucrania. Se trata de una cifra que se está valorando a partir de la reunión del Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia (CCAHE) que se convocó de urgencia el lunes pasado para coordinar la respuesta de la cooperación catalana a la crisis y para asegurar que esta ayuda llegue de la manera más rápida y eficiente. La consejera Alsina también ha anunciado que esta mañana se activará una página web donde se podrá encontrar información en relación a las principales consultas que se reciben y las actuaciones que se llevan a cabo por parte del Gobierno (ucraina.gencat.cat y ukraine.gencat.cat).


Las necesidades humanitarias en la región crecen cada día que pasa. Desde el estallido de la guerra el 24 de febrero, más de dos millones de personas han huido del país hacia países vecinos, y centenares de civiles han resultado heridos o han perdido la vida. Ante esta situación, la aportación del Gobierno de 290.000 euros al ACNUR contribuirá a la atención a personas refugiadas en los países limítrofes. Con respecto a la aportación a OCHA, se trata de una contribución que el Gobierno hace anualmente desde el 2018 al Fondo Central de Respuesta a las Emergencias a través del cual Cataluña contribuye a dar una respuesta rápida a las emergencias humanitarias que surgen por todo el mundo. En esta ocasión, y teniendo en cuenta el contexto actual, la aportación de este año se destinará a paliar los efectos de la situación humanitaria en Ucrania. 


Visita a la plataforma logística del Port de Barcelona 

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, han visitado esta mañana la nave del Port de Barcelona que se ha habilitado como punto de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania. Esta plataforma logística, ubicada en un almacén de 1.800 m² en la ZAL Port, se ha puesto en marcha en respuesta a una petición que el Consulado de Ucrania, delante de la oleada de solidaridad catalana, hizo a la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto y que Alsina trasladó al Port de Barcelona. La nave centraliza el material que tanto ciudadanos como diferentes entidades y empresas han hecho llegar en solidaridad con la población de Ucrania y que, una vez inventariadas y preparadas, se irán enviando progresivamente al país. El Banc dels Aliments es quien gestiona la logística y Open Arms, la distribución. Ya hay más de doscientos cantos rodados de material y esta tarde saldrán dos trailers hacia Ucrania.


Puigneró y Alsina han visitado hoy el Port acompañados de su presidente, Damià Calvet; el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov; y el director del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas. En la nave, un grupo de voluntarios son los encargados de la recepción de las mercancías que llegan a la plataforma, de su clasificación y preparación para su envío posterior. Los productos que llegan a esta nave logística, procedentes tanto de empresas como de entidades diversas, son ropa, alimentos, medicamentos y material infantil. 


En una atención a medios, el vicepresidente Puigneró ha reclamado “el final de las hostilidades porque este no es el camino hacia la resolución del conflicto”, a la vez que ha puesto de relieve que “preocupa desde el punto de vista del respeto por los derechos humanos la decisión de Rusia de salir del Consejo de Europa”. En este sentido, “eso no hará más que evidenciar que esta situación que estamos viviendo por parte de Rusia de invasión de Ucrania no puede ir bien de ninguna manera”, ha afirmado. Y ha añadido que “el objetivo que quizás podría perseguir Rusia respecto de Ucrania no se cumplirá: tendremos una Ucrania más europea”. Asimismo, el vicepresidente ha insistido en “la solidaridad que necesita hoy Ucrania por su derecho a existir, por su derecho a ser.” 


Por otra parte, Puigneró ha manifestado la preocupación del Gobierno por la afectación del conflicto en la economía europea: Es evidente que está afectando a la economía del país, de la ciudadanía y de los sectores afectados y hay medidas que se pueden tomar por parte del Estado. Estamos analizando cuáles son las posibilidades e instaremos al Estado a que ruegue algunas de estas medidas”. 


En términos de ayuda humanitaria, la consejera Victòria Alsina ha destacado que “la solidaridad del pueblo de Cataluña queda bien demostrada, una vez más, con la cantidad de material que se está depositando en esta nave”. “Hacemos un llamamiento a mantener esta solidaridad cuando lleguen las personas refugiadas en Cataluña”, ha insistido Alsina, en que ha puesto de relieve “la necesidad de actuar pensando también en el medio y largo plazo”.


Por su parte, el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha afirmado que el puerto “es el principal hub de comercio internacional de Cataluña y también queremos ser el principal hub logístico en la respuesta solidaria de Cataluña con el pueblo de Ucrania”. Por eso, ha añadido Calvet, “hemos puesto a disposición del Consulado y del Gobierno esta plataforma logística de 1.800 m² y, también, nuestro conocimiento logístico para facilitar los envíos de la ayuda humanitaria de la forma más rápida y eficiente”. “El Port forma parte de la solución y lo hace de forma coordinada con el consulado de Ucrania, con la Generalitat y con las ONGs con las que trabajamos”, ha subrayado durante la visita. 


Por último, el director del Banc dels Aliments en Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, ha explicado que “el Banc dels Aliments contribuye responsabilizándose de gestionar la logística de este almacén centralizador como una muestra más del apoyo a que demos a las personas necesitadas, en este caso, las que están sufriendo las consecuencias del conflicto bélico desencadenado”. 


El Port de Barcelona, el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto, el Consulado de Ucrania en Barcelona, el Banco de los Alimentos y Open Arms han agradecido el apoyo a todas aquellas personas, entidades y empresas de la Comunidad Logística Portuaria de Barcelona que contribuyen desinteresadamente al funcionamiento del hub logístico. Según informa el Port de Barcelona, la plataforma logística de la ZAL seguirá dando respuesta a la emergencia humanitaria generada por la invasión rusa en Ucrania durante el tiempo que sea necesario para cubrir las necesidades de la población del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad