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El Puerto Tarragona puja la reparación del tablero superior metálico del Pont Mòbil

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Se trata de unas intervenciones en el tablero superior metálico donde se asienta el asfalto

Las obras tienen un presupuesto de 174.823 € y una duración estimada de 3 meses

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El Puerto Tarragona ha sacado a licitación la reparación del tablero superior metálico del Pont Mòbil. Se trata de la parte donde se asienta la última capa de asfalto que ha quedado dañada por el paso del tiempo y el gran volumen de tráfico que vive a diario. Las obras cuentan con un presupuesto de 174.823 € y una duración estimada de 3 meses.


El Pont Mòbil es una de las infraestructuras portuarias más emblemáticas del Puerto Tarragona. Se puso en servicio en noviembre de 1999 y sirvió para conectar la parte de los muelles de ribera y los adosados al dique de levante desviando el paso de vehículos pesados por el interior de la ciudad.


Mejora continua de las infraestructuras

Dentro de la política de mejora constante y de mantenimiento de los espacios portuarios, el Port trabaja para aumentar la durabilidad de las infraestructuras que forman parte de todo el recinto portuario.


El puente móvil del Puerto de Tarragona está formado por dos hojas que migran alrededor de unas rótulas situadas en las pilas, dejando entre ellas un canal de navegación de unos 70 metros de ancho. La distancia entre rótulas es de 80 metros, lo que supone 40 metros de ménsula en cada hoja que se abre y cierra a diario. Las pilas sobre las que apoya el tablero son de hormigón blanco y tienen una altura de unos 10 metros sobre el nivel del mar.


El Puerto de Tarragona realizó recientemente una inspección en profundidad del estado de las soldaduras y elementos estructurales metálicos del puente móvil, como resultado de esta inspección, se detectaron una serie de desgastados en la parte más superficial del tablero metálico de cada hoja que serán objeto de la reparación.


La reparación no cerrará el puente móvil

Para emprender la reparación es necesario proceder a levantar el pavimento del tablero en las zonas que necesitan una intervención. Por eso se retirarán cuatro franjas de 1,20 m de ancho y 91 metros de longitud (dos franjas por carril de circulación) coincidentes con las roderas de paso, de forma que inicialmente se harán los trabajos de reparación en un sentido de circulación y posteriormente en el sentido opuesto.


El equipo de infraestructuras y conservación del Puerto de Tarragona ha detectado que los desperfectos que ahora se procederá a reparar han sido provocados por la fatiga provocada por las vibraciones del tráfico diario durante todos los años de servicio. En un cálculo realizado por la Autoridad Portuaria se observó que circulan más de 2.200 vehículos diarios por el puente móvil, de los que cerca de 460 son vehículos pesados, con puntas diarias de hasta 1000 vehículos pesados.


Con el gran tráfico que soporta esta infraestructura ha hecho que la parte metálica que se encuentra bajo el pavimento sufra el desgaste y fatiga de más de 20 años de funcionamiento. Ahora se procederá a repararlo para evitar la propagación de los daños y evitar así reparaciones futuras más costosas.


Un plan de trabajo en fines de semana

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha diseñado un plan para poder seguir utilizando la infraestructura mientras se realizan las labores de conservación, que está previsto duren 3 meses divididos en 9 fines de semana.


Las tareas se realizarán en días festivos cuando la circulación de vehículos disminuya drásticamente. Así pues, dada la importancia en la circulación y la operativa del Puerto de Tarragona, se ha establecido que los trabajos de reparación deberán realizarse en los fines de semana para evitar afectaciones al normal funcionamiento del Puerto.


Otro aspecto operativo a tener en cuenta es que el puente móvil se abre a petición de las embarcaciones de la Marina Port Tarraco o del muelle de Pescadors. De esta forma se establecerá un protocolo por el que ante una petición de apertura del puente habrá un tiempo para desalojar la zona de trabajos y poder abrir el puente.


Para la ejecución de los trabajos se establece la siguiente metodología de los fines de semana de trabajo:


  • Viernes a partir de las 18h: demolición/fresado del pavimento existente de una franja.
  • Sábado: reparación de las fisuras de la franja.
  • Domingo: aplicación de la imprimación del nuevo pavimento. (Vial operativo por el paso de vehículos antes de las 6:00h de la mañana)
  • Siguiente fin de semana: aplicación del nuevo pavimento.



Durante esta franja operativa de reparación se podrá dar paso alternativo por un carril.

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