SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

'Consignando barcos', la nueva propuesta teatralizada en el Museo del Puerto de Tarragona en el Día Internacional de las Mujeres

|

A8ceb9c05274b502fb0c493236e01a54 XL


_____

El Museo del Puerto presenta una nueva visita teatralizada de la mano de una consignataria de barcos 


_____

Ayer se presentó, en el Museo del Puerto de Tarragona, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, una nueva actividad teatralizada 'Consignant barcos' que se llevará a cabo en el interior de sus instalaciones renovadas en 2021.


El acto ha ido a cargo del presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, y la presidenta de la Asociación Provincial de Consignatarios de barcos de Tarragona, Laura Ferrario


Aunque la propuesta de actividades del Museo es amplia, hay que idear nuevas para adecuarlas a la nueva museografía y, por este motivo, el 8 de marzo es un buen momento para darla a conocer.


Con el título 'Consignando barcos', el personaje de Emília Mallol nos presenta a una consignataria actual del Puerto de Tarragona que explica la tarea que lleva a cabo el consignatario en los puertos para resolver situaciones del armador y la mercancía a cargar y /o descargar. Ubicada la visita en uno de los ámbitos del Museo narra la relación que, a lo largo de la historia, han tenido con algunos de los barcos mostrados, así como actividades en el puerto deportivo y, sobre todo, la incorporación y especialización en el tráfico de mercancías.


La figura del personaje femenino ayuda a presentar actividades en profesiones que tradicionalmente no han sido desarrolladas por mujeres y, dada la coincidencia con el cargo actual de la presidenta de los consignatarios de Tarragona que también ha presentado el acto, se ha aprovechado la ocasión para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.


La actividad ha sido creada por el Museo del Puerto de Tarragona con la colaboración de Auriga Serveis Culturals y pone al alcance del público la cotidianidad del ámbito portuario.


En el acto se ha presentado una degustación de la actividad y el domingo 13 de marzo, a las 12:30 horas, se hará la primera visita teatralizada gratuita, abierta a todo el público que haga reserva previa a museuport@porttarragona y , también en próximas fechas, como una de las novedades de las propuestas del #NouMuseuPortTarragona.


Conferencia en el Archivo del Puerto: 'Archivos en clave femenina'

También hoy, a las 18 horas, en el marco de las actividades programadas por los diferentes espacios que conforman Port-Ciutat en el Día Internacional de las Mujeres, el Archivo del Puerto organiza una conferencia con el título 'Archivos en clave feminista'.


La persona encargada de impartirla es Remei Perpiñán, doctora en Historia y máster en Archivística, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable de investigación de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de la UAB a la vez que es miembro del Grupo de Investigación Política, Instituciones y Corrupción en la Época Contemporánea (PICEC) y, actualmente, investiga los archivos en clave de género.


Partiendo de la base de que los archivos tienen el compromiso social de conservar una memoria plural, y asegurarse de custodiar fondos que sean representativos de las actividades de todos los colectivos sociales, es necesario constatar que este compromiso no siempre se cumple porque la memoria histórica de las mujeres está insuficientemente representada en los archivos.


La conferencia de Remei Perpinyà, que forma parte del ciclo 'Tardes en el Archivo', tiene lugar en el salón de actos del Archivo del Puerto y es presentada por la periodista tarraconense Laura Casas. Es una actividad gratuita con aforo limitado y se puede realizar la reserva en archivo@porttarragona.cat


El Teatro del Serrallo se suma al Día Internacional de las Mujeres

Y, siguiendo las iniciativas en el Día Internacional de la Mujer, el Teatret del Serrallo acogerá en su emblemático escenario la obra 'Mujeres con todos los eres y uts' de las mujeres de la Casa del Mar. Bajo este título reivindicativo, este colectivo harán tres pequeñas actuaciones en una 'taste poética' el jueves 17 de marzo, a las 17 hya las 19 h. Estas dos funciones, que se cerrarán con la actuación de la coral de la entidad, están incluidas en la Semana Cultural de la Mujer de la Casa del Mar. Las invitaciones son gratuitas y se pueden recoger en la oficina de la Casa del Mar. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad