SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona trabaja en el nuevo Plan de Igualdad 2022-2025

|

Port de Barcelona   8M   plan de igualdad

_____

La Autoridad Portuaria ha realizado una diagnosis de igualdad previa para detectar los puntos fuertes y las necesidades existentes en materia de igualdad de trato y de oportunidades

_____

El Port de Barcelona está trabajando en el nuevo Plan de Igualdad 2022-2025 a partir de las conclusiones que se derivan de la diagnosis de igualdad, un análisis exhaustivo, a través de datos relativos al año 2020, de la situación de la Autoridad Portuaria, que ha detectado tanto los puntos fuertes existentes en materia de igualdad de oportunidades y de trato como aquellos puntos que todavía son susceptibles de mejora.


El diagnóstico de situación tiene una doble finalidad: por una parte, conocer la situación actual de las mujeres y hombres de la organización, así como el grado de incorporación de la perspectiva de género en la gestión del personal; por otra parte, servir de base para la elaboración de medidas que tengan como objetivo conseguir el principio de igualdad, identificando y eliminando cualquier diferencia que pueda generar barreras para que las trabajadoras accedan en igualdad de oportunidades con los hombres a todas las esferas de la empresa.


La diagnosis, elaborada a través de un cuestionario cualitativo y uno cuantitativo, un registro salarial y una auditoría retributiva, ha extraído unas conclusiones y un análisis con los puntos fuertes ya existentes dentro de la institución, así como aspectos a mejorar de cara al futuro. Este análisis se ha elaborado desde diez ejes que ayudarán a construir el diseño del nuevo Plan de Igualdad. En el área de comunicación y cultura organizativa existe una guía de buenas prácticas sobre el lenguaje inclusivo para las comunicaciones internas y ahora se trabajarán los parámetros del uso de las imágenes. También, dentro del Port de Barcelona, la proporción entre hombres y mujeres en los lugares de responsabilidad está equilibrada, aunque se tiene que seguir actuando para facilitar que las mujeres ocupen lugares con poder decisorio. Con respecto a la conciliación, se detecta una mayoría de mujeres en horario de mañana intensiva y una masculinización de las horas extraordinarias.


Con la elaboración de su nuevo Plan de Igualdad, que contribuirá a acelerar la igualdad real de mujeres y hombres, la infraestructura catalana afianza su compromiso con la sostenibilidad social y trabaja por el cumplimiento de los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y también de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación y el consumo sostenible. Y en este caso, el ODS número 5, que insta a trabajar para alcanzar la igualdad de género, no sólo porque es un derecho humano básico, sino porque es vital para el desarrollo sostenible. La Autoridad Portuaria de Barcelona aprobó el primer plano de Igualdad del Port de Barcelona en mayo del 2010. Con este compromiso empezó a fijar los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.


Hoy, Día Internacional de la Mujer, la plantilla de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha dibujado un ocho y una M en una de las terrazas del World Trade Center, en el muelle de Barcelona, para reivindicar la igualdad, luchar contra la discriminación y la violencia machista hacia las mujeres. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad