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La Autoridad Portuaria de Baleares y el Ayuntamiento de Palma revalidan el convenio de prevención y extinción de incendios, salvamento y protección civil para el Puerto de Palma

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El nuevo acuerdo incorpora un presupuesto de más de 170.000 euros, incluyendo un nuevo vehículo de mando


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Nuevo refuerzo en la línea de cooperación entre la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Ayuntamiento de Palma, con la firma de un convenio en materia de prevención y extinción de incendios, salvamento y protección civil, de aplicación en el puerto de Palma. El convenio tiene como objetivo intensificar la colaboración técnica de la APB y los Bombers i Bomberes de Palma para elevar los niveles de seguridad en la zona portuaria de Palma y aprovechar los recursos y los medios disponibles.


El presidente de la APB, Francesc Antich y el alcalde de Palma, José Hila, han formalizado el nuevo acuerdo, en un acto en el que han participado también el director de la APB, Jorge Nasarre; el jefe de División de Seguridad y Protección de la APB, Josep Aubareda; la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana M. Adrover; el coordinador de Bomberos, Àlex Bergas y el oficial en jefe, Jeroni Bestard.


El presidente de la APB, Francesc Antich, ha destacado “la oportunidad de aprovechar un acuerdo que lleva funcionando de manera óptima desde hace más de 20 años”, y ha valorado la continuidad del acuerdo entre las instituciones para asegurar, de esta manera “un nivel óptimo de seguridad en la zona portuaria y una optimización de los recursos públicos”.


Por su lado, el alcalde de Palma, José Hila, ha expresado que la reedición de esta colaboración “constata el buen trabajo realizado” entre ambas administraciones y que “tan buenos frutos” ha dado en el pasado. Hila ha destacado que uno de los aspectos fundamentales de este acuerdo es la realización de formaciones y simulacros en caso de emergencia como “la maniobra realizada hace unas semanas” en la que participaron cabos y bomberos en un escenario con un incendio en un depósito de gas “que se iba complicando a medida que pasaban los minutos”. “Este tipo de colaboración, al final, revierte en dar un mejor servicio a la ciudadanía”, ha dicho.


De este modo, la APB proveerá de material y de un programa de formación específica en emergencias de tipo urbano, industrial y portuario al personal de los Bombers de Palma, con un presupuesto de 90.000 euros anuales durante los próximos 4 años. El nuevo convenio también incluye un vehículo de mando para los Bombers de Palma, que tiene un presupuesto aproximado de 80.000 euros.


Plan de Emergencia Interior (PEI)

El puerto de Palma cuenta con un Plan de Emergencia Interior (PEI) elaborado por la APB donde se considera a los Bomberos de Palma como grupo de intervención, entre cuyas funciones está la asistencia en emergencias, la extinción de incendios en tierra y en embarcaciones, intervención en las operaciones de protección civil, en tareas de evacuación, en operaciones de salvamento terrestre y la participación en simulacros, entre otros.


El primer convenio de colaboración data de 2001. El último se firmó en 2012, y finalizó el 1 de octubre de 2021. El nuevo acuerdo establece que la APB dotará económicamente para formación, medios específicos y un vehículo de mando a los Bomberos de Palma, a cambio del compromiso de atender las emergencias que surjan en el puerto, como parte integrante de su Plan de Emergencia Interior, bajo la dirección de la APB.

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