SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona invertirá 8 millones de euros en una nueva lonja de pescadores abierta a la ciudadanía

|

Port de Barcelona   Lonja pesquera

_____

La nueva lonja dedica espacios específicos al pescado blanco y al pescado azul e incluye todos los servicios para el desarrollo de la actividad pesquera

Las instalaciones incorporarán la primera comunidad energética del Port de Barcelona con el objetivo de garantizar su sostenibilidad ambiental

_____

El Port de Barcelona invertirá cerca de 8 millones de euros en la construcción de la futura lonja de pescadores, unas instalaciones que estarán abiertas a la ciudadanía. El proyecto del nuevo edificio y de urbanización del entorno hará visible y dará a conocer la actividad pesquera que se desarrolla en Barcelona, a la vez que abre esta zona del Port Vell a los ciudadanos.


Este jueves se ha presentado el proyecto de la futura lonja en un acto celebrado en el mismo muelle de Pescadors, que ha contado con la participación del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet; el director general, José Alberto Carbonell; el subdirector general de Infraestructuras y Conservación, Ramon Griell; y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Manuel Juárez.


El Consejo de Administración del pasado mes de noviembre aprobó iniciar el expediente para la licitación de la futura lonja de pescadores, un proyecto que incluye la construcción de un edificio de 3.233 m2 y la urbanización del entorno, de 24.103 m2. Está previsto el inicio de las obras el último trimestre de 2022.


El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de diecisiete meses, estructurará la futura lonja de pescadores en tres bloques con el objetivo de hacer más eficientes los servicios que requieren las diferentes modalidades de pesca que se desarrollan en Barcelona -cerco y arrastre- y que comportan las capturas de pescado azul y pescado blanco. Esta separación por tipo de pescado hará más ágiles las subastas y los procesos de preparación, envasado y facturación del pescado.


La futura Lonja, que acogerá las oficinas de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, salas de reuniones y formación y todos los servicios necesarios, también incorpora dentro del proyecto la nueva fábrica de hielo, que entró en servicio a finales del año 2016.


Remodelación del área pesquera

La nueva lonja de pescadores forma parte de un proyecto de remodelación integral del conjunto de instalaciones pesqueras de Barcelona que tiene un doble objetivo: garantizar el futuro desarrollo de la actividad pesquera en Barcelona bajo criterios de sostenibilidad y competitividad; y abrir esta área del Port Vell a la ciudadanía. Por esta razón, el proyecto incorpora una pasarela que se iniciará al lado de la Torre del Reloj y pasará a lo largo de todo el edificio, y unos grandes ventanales permitirán que los visitantes puedan ver la actividad que se realiza dentro de la lonja, especialmente la subasta del pescado.


“La actividad pesquera en Barcelona es tan antigua como el Port. Los pescadores de Barcelona son un colectivo tradicional y apreciado, tanto por todas las personas que formamos la Comunidad Portuaria de Barcelona como por el conjunto de los ciudadanos”, ha manifestado el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, quien ha añadido que “la administración portuaria tiene el deber de velar porque nuestros pescadores dispongan de las infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad en las mejores condiciones”.


En el mismo sentido, Calvet ha añadido que “la nueva lonja de pescadores es un proyecto “transparente” que permitirá que los visitantes vean la actividad que se desarrolla dentro.


Queremos acercar la actividad pesquera y la cultura del mar a los ciudadanos”.


José Manuel Juárez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, ha destacado que “con estas nuevas instalaciones seremos pioneros y ejemplares en la difusión de la cultura de los pescadores y de la cultura marinera”.


La primera comunidad energética del Port de Barcelona

La futura lonja de pescadores acogerá la primera comunidad energética del Port de Barcelona. Las comunidades energéticas son sistemas capaces de producir energía de origen renovable que es gestionada y consumida en sus propias instalaciones.


La Comunidad Energética del muelle de Pescadors aprovechará las superficies de las cubiertas existentes y futuras (almacenes, aparcamientos y lonja) para ubicar un sistema de placas solares que permitirá alimentar las diferentes instalaciones del muelle (fábrica de hielo, lonja, etc.). La instalación fotovoltaica y de almacenaje situada en la cubierta de la lonja contará con 359 placas solares que generarán una potencia nominal de 100 kW y una capacidad de almacenaje de 70kWh. Esta instalación de energía solar permitirá un ahorro anual de 54 toneladas de CO2.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad