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Port Tarragona se confirma como la infraestructura portuaria que más crece del TOP10 de Puertos del Estado con un 18,3% más de tráficos el 2021

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Port Tarragona se sitúa como el 5º puerto en tráfico marítimo

El ejercicio 2021 ha permitido superar ámpliamente el objetivo de 30 millones de toneladas, con 31,2 millones de toneladas, impulsado por significativos incrementos en las 3 categorías de mercancías: graneles líquidos (15,4%), graneles sólidos (19,5%) y mercancía general (48,2%)

El 2021 consolida la solidez económica con unos ingresos de 53,23 millones de euros, un resultado de explotación de 4,2 millones y un cash flow de 22,6 millones

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El presidente de Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, presentó ayer los datos de actividad del ejercicio 2021 de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT). Port Tarragona ha sido el puerto que más ha crecido del TOP10 de los puertos del sistema estatal, con un crecimiento de tráficos de un 18,3% y se sitúa en el 5.º lugar del ranking estatal de puertos en tráfico marítimo. El puerto tarraconense ha cerrado el ejercicio 2021 con 31,16 millones de toneladas de mercancías movidas impulsado por importantes incrementos en las tres categorías de mercancías; líquidos a granel, sólidos a granel y mercancía general.


Los buenos resultados de tráficos vienen acompañados por unas buenas cifras económicas. El Port de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2021 con unos ingresos de 53,23 millones de euros, un resultado de explotación de 4,2 millones de euros y cash flow de 22,6 millones.


Josep M Cruset ha confirmado que “las cifras de 2021 han superado de largo las previsiones de la APT, sobrepasando los 30 millones de toneladas inicialmente previstos, logrando niveles prepandémicos en el primer año post COVID”. Cruset ha atribuido estos buenos resultados al excelente comportamiento de los tres grandes grupos de mercancías. Los graneles líquidos han superado los resultados del año 2020 con un incremento del 15,4%, los graneles sólidos con un 19,5% y la carga general con un 48,2%.


Las cifras del año 2021 se acercan así a las de los años anteriores, superiores a los 30 millones de toneladas, y con un dinamismo propio del 2019, que fue un año récord con 33 millones de toneladas. El presidente del Port ha explicado que “son resultados propios de años previos a la COVID19 y es el reflejo del esfuerzo, el trabajo y el espíritu de resiliencia de todas las personas trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Tarragona”.


Un puerto de grandes volúmenes

El Port de Tarragona se ha caracterizado para ser un puerto eminentemente de cargas y descargas de mercancías a granel. Los graneles líquidos utilizan el Port para importar y exportar las mercancías del gran polo petroquímico de Tarragona, uno de los más grandes del sur de Europa, mientras que los sólidos libremente, con los productos agroalimentarios al frente, alcanzan gran parte de Cataluña, Aragón y Castilla.


Graneles líquidos

Los graneles líquidos han registrado muy buen comportamiento en cuanto a resultados. El año 2021 se cerró con 21,2 millones de toneladas, un incremento de un 15,4% respecto al 2020. El crudo de petróleo se ha situado en 9,15 millones de toneladas (Mt); el fuel en 4,8Mt; el butano y propano en 0,94 Mt; los otros productos petrolíferos 3,14 Mt; y los productos químicos líquidos en 1,98 Mt.


Hay que destacar el caso de productos como el crudo, con un crecimiento de 2,01 millones de toneladas y un incremento del 28,3% (la 4.ª mejor cifra desde el 2013) o como los productos químicos líquidos con un incremento respecto 2020 del 30,6% y respecto 2019 del 22,4% (el mejor resultado desde el 2013), lo cual refleja la apuesta y el trabajo del Port y el efecto de las inversiones realizadas por las empresas que operan en el muelle de la Química y el interés que ha suscitado la concesión de los últimos 15.000 m² en este muelle.


Los líquidos energéticos (fuel-oil, gasóleo y gasolina) con 4,8 Mt registran mejores resultados que al 2020 (3,5 Mt) y una cifra similar a la del 2019 (4,9 Mt) y los gases energéticos (butano y propano) pasamos de 1,5M t a 900.000 t, fruto de un cambio en los mercados de referencia que ha optado por la nafta, lo cual se traduce en un buen resultado en la categoría otros productos petrolíferos, donde se encuentra este producto. El asfalto también registra un buen resultado con 888.000 toneladas, un resultado superior al de 2020 (847 mil toneladas) y que confirma la consolidación del cambio estratégico de este tráfico hacia la exportación.

“Los buenos resultados en productos químicos líquidos Demuestran el dinamismo de este tráfico y el creciente posicionamiento de Port Tarragona como líderes en el Mediterráneo Oeste”


Graneles sólidos

En cuanto a los graneles sólidos, se han movido un total de 7,74 millones de toneladas, lo cual significa un incremento del 19,5% respecto de 2020. El tráfico de cereales y harinas es la segunda mercancía que más ha generado al Port de Tarragona con 3,7 millones de toneladas, seguida en este apartado por el carbón con 2,2 millones de toneladas, los productos químicos y abonos con 421 mil toneladas, los materiales de construcción con 200 mil toneladas y la fruta con 167.000 toneladas. El excelente comportamiento del tráfico de cereales sigue situando el Port Tarragona los 3 primeros puertos del sistema en el movimiento de productos agroalimentarios, junto con los puertos de Gijón y Castellón. La cifra lograda el 2021 (4,7M t) es ligeramente superior a la de 2020 (4,5 m T9, principalmente debido a buenas cosechas de cereales a nivel estatal). En este buen resultado, ha destacado Cruset, ha contribuido el buen funcionamiento del SEA (Sistema de Entrega de Producto Agroalimentario), que ha logrado un 100% de implantación, ha distribuido más de 4 millones de toneladas de cereal, en más de 154.000 encargos. El presidente también ha destacado la entrada en el accionariado de TIM Monzón, formalizado oficialmente en octubre de 2021, y ejemplo de la fortaleza de este tráfico en el hinterland del Port.

“Port Tarragona se sitúa entre los 3 primeros puertos del sistema en movimiento de productos agroalimentarios”


Resultados históricos en los tráficos de carga general

A lo largo de todo el ejercicio los datos de la mercancía general convencional han marcado máximos históricos. El año 2021 se cerró con 2.282.547 toneladas movidas marcando récords en algunos productos. Esta cifra significa un incremento del 48,2% respecto a 2020.


Productos siderúrgicos

Esta buena cifra registrada al 2021 en tráfico de carga general es fruto de la apuesta decidida del Port de Tarragona por la diversificación y la captación de carga general. La principal causa de estos buenos registros ha sido el movimiento de productos siderúrgicos con 815.000 toneladas operadas, unos datos que sobrepasan de forma muy sustancial las 499.000 del último recuerdo del año 2015, y las 403.532 de 2020. Récord de la serie histórica gracias, principalmente, a la designación del Port de Tarragona por parte de la empresa Gonvarri como puerta de entrada de productos del grupo y, a la llegada de la empresa CELSA a principios de 2021 para sacar sus productos por Tarragona.


Unidades de carga

En cuanto al tráfico de contenedores, Port Tarragona también registra un incremento. Durante el año 2021 se han movido 54.758 contenedores. Una cifra superior a la de 2020 (con unos 43.700 contenedores) y al 2019 (con 47.900 contenedores).


En este sentido, la línea de short sea shipping con Turquía, puesta en marcha ahora hace un año (febrero de 2021), ha contribuido decisivamente a estos buenos resultados en carga general. La nueva línea ro-ro con Turquía ha movido más de 15.000 UTIs durante el 2021 (16.150 UTIs en su primer año de funcionamiento del 10 de febrero 2021 al 10 de febrero 2022: 8.502 en importación y 7.648 en exportación).


Primer puerto para ANFAC

Finalmente, el buen comportamiento de la carga general también ha estado por el aumento de vehículos que pasan de los 127.999 del año 2020 a los 135.378 de este año, a pesar de la ralentización del sector por las dificultades por la escasez de componentes electrónicos. El resultado representa un 5,8% más que al 2020, el que en cifras absolutas suponen 7.378 unidades.


Estas buenas cifras vienen acompañadas por la buena valoración otorgada por los fabricantes de automóviles en la encuesta de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) de 2021. El Estudio de valoración de la logística marítimo-portuaria se sitúa el Port Tarragona al frente del ranking de puertos por este servicio con una nota de 4,3 sobre 5, junto con el Puerto de Pasajes.

“Resultados históricos en tráficos de carga general gracias al impulso de productos siderúrgicos y de la nueva línea ro-ro con Turquía”


Intermodalidad

El presidente Cruset también ha dedicado parte de su presentación de resultados 2021a destacar el incremento del uso del ferrocarril para el transporte de mercancías. El año pasado se operaron 1315 trenes, la cual cuerpo representa un incremento del 15,3%. En este incremento han tenido una participación importando los 51 trenes de contenedores y el aumento del tráfico de producto siderúrgicos por tren (más del 80%). En este aumento del uso del ferrocarril también ha contribuido la recuperación del servicio hacia Salamanca con carga de pasta de papel y el fuerte crecimiento de los convoyes de cereales.


2021, año clave en el impulso de las inversiones en infraestructuras

Cruset ha destacado el papel presente y de futuro de la carga general explicando que “este grupo de tráficos es la gran apuesta de crecimiento futuro del Port, puesto que la entrada en funcionamiento de las infraestructuras clave, recogidas en el programa ”Horizonte 2023”, contribuirán a diversificar y aumentar este tipo de productos”.


El presidente del Port de Tarragona ha hecho un repaso del estado actual de las infraestructuras estratégicas que está impulsado el puerto con la vista posada en el año 2023, cuando se espera que entrarán en funcionamiento la modernización de la PortTarragona Terminal La Boella de la mano de CTC, la finalización de la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo (una inversión total de 15 millones de euros), y el desarrollo urbanístico de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con un presupuesto global de más de 30 millones de euros.


Zona de ’Actividades Logísticas (ZAL)

En el último trimestre de 2021, el Port empezó las obras de construcción de los accesos al nuevo espacio para actividades logísticas. El vial perimetral de la ZAL, con un presupuesto de unos 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses (para acabar en septiembre), es el proyecto más avanzado en estos momentos. Además, el presidente del Port ha explicado que el 2021 se terminó la redacción de los proyectos ejecutivos para las obras de la rotonda de la C-31B a la altura de la planta de DOW, con presupuesto de 2,8 millones de euros; y el paso sepultado, bajo la misma carretera, a la altura de la rotonda de la apisonadora, con un presupuesto de 6 millones de euros y que este año se espera que entren en fase de construcción. El presidente también ha avanzado que el Puerto ha adjudicado un contrato por valor de 147.000 euros para la captación de inversiones y la comercialización internacional de la ZAL.


PortTarragona Terminal La Boella

Cruset también ha explicado que 2021 también ha estado clave para el adelanto para la concesión para la explotación de la Terminal Intermodal de La Boella. Los pasos dados durante el 2021, con la firma de una Manifestation of Understanding (MoU) con Combi Terminal Catalonia (CTC), en el mes de marzo, y la petición de ocupación de 130.000 metros cuadrados por parte de esta Joint Venture liderada por BASF, en el mes de marzo, ha permitido que en pocos meses se acaben los trámites para la concesión de la terminal, lo cual significará una inversión privada de más de 25 millones de euros.


PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo

El presidente del Port ha aprovechado también para hacer balance de los progresos en la construcción de otra infraestructura capital para el crecimiento de futuro del Port. La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo entró en obras el año pasado con un acto presidido por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el mes de junio pasado. Se prevé que la primera fase de la construcción acabe en el 2.º trimestre de este año y que, poco tiempo después, se pueda adjudicar la 2.ª fase constructiva, hasta completar una inversión por valor de 15 millones de euros.


Contradique de Poniente o de los Prats

El año 2021 también ha sido el año decisivo para la aprobación de la Declaración Estratégica Ambiental del Plan Director que permitirá impulsar los trabajos de diseño en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-seca para el cierre del Port a poniente con el contradique de Poniente o de los Prats, la potenciación del uso social de este contradique (como ya lo es actualmente el dique de Llevant) y la consolidación de la playa de la Pineda, con el asesoramiento técnico del Instituto Hidrográfico de la Universidad de Cantabria.


Red Natura 2000

Durante 2021, también se han producido adelantos muy importantes en uno de los proyectos ambientales más importantes del Port de Tarragona y para el territorio. La aprobación del proyecto de restauración del espacio natural de la Red Natura 2000, del proyecto arqueológico y del estudio ambiental, abren las puertas a empezar las obras cuando finalicen las últimas expropiaciones de terrenos.

“2021 clave en el impulso de las inversiones de PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, de PortTarragona Terminal La Boella, de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la Red Natura 2000”


Tarragona, vuelven los cruceros

La obra más emblemática de 2021 es quizás el muelle de Balears. El Port de Tarragona inauguró el pasado mes de octubre el nuevo muelle, que en un año verá construida un nuevo edificio terminal de cruceros a Tarragona. Después de la inversión de 30 millones de euros que ha supuesto el muelle de Balears por el Port de Tarragona, la empresa Global Puertos Holding Plc (GPH), el operador de terminales de cruceros independiente más grande del mundo, destinará 5,5 millones de euros por la construcción y gestión de la terminal por un plazo de 12 años. La concesión prevé que se logre un mínimo de 100.000 pasajeros en el año hasta llegar a los 150.000 en el sexto año de la concesión.


Balears permite el atraque de hasta 4 cruceros simultáneamente en la hora que abre la puerta a acoger los cruceros más grandes del mundo. El primer crucero que estrenó el nuevo muelle de Balears fue ”Europa” de la compañía Hapag Lloyd Cruise Lines. Pero la temporada de cruceros al Port Tarragona empezó el mes de septiembre con la llegada del crucero “Bolette”. Con su presencia se rompieron una sequía de 18 meses sin cruceros a Tarragona a causa de la pandemia de COVID19. Una alarma sanitaria que obligó a parar la actividad crucerística en todo el mundo.


Gracias a toda la tarea realizada por el equipo de cruceros del Port de Tarragona, el 2021 se cerró con 8 cruceros y 1342 pasajeros, en frente de ‘única escala de 2020 con 1463 pasajeros. De momento, las reservas para el 2022 cifran el número de pasajeros esperados en unas 50.000 personas y treinta y una escalas.


Josep M. Cruset, presidente del Port de Tarragona, considera que “la adjudicación de la nueva terminal de cruceros en el muelle de Balears supone un gran impulso adicional para un proyecto que el Port comparte con el Ayuntamiento de Tarragona, Reus y Vila-seca, los agentes turísticos y las empresas de nuestro territorio y de la "Costa Dorada". También ha explicado que "a partir de ahora, contamos con un socio como Global Puertos Holding para dar el empujón definitivo al proyecto de cruceros, gracias a su excelente posición al mercado, su trayectoria, experiencia y su profesionalidad".

“Global Ports invertirá más de 5 millones de euros en la construcción de una nueva terminal de cruceros en el muelle de Balears”


Unos buenos resultados económicos

En el apartado de resultados económicos el Port de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2021 con unos ingresos de 53,2 millones de euros, unos resultados que se acercan a los conseguidos antes del inicio de la pandemia, por encima de los 50 millones de euros. El EBITDA ha estado de 26,2 millones de euros, mientras que el resultado de explotación es de 4,2 millones de euros. El Port también ha reducido el endeudamiento en 4 millones de euros. En cuanto a las inversiones, en 2021 marca 26,4 millones en inversiones y un cash flow de 24,8 millones de euros, y presenta una tesorería de 45,7 millones de euros.

Estas cifras económicas, ha explicado el presidente Cruset, “demuestran la solidez económico-financiera del Port de Tarragona, lo cual le permite afrontar las inversiones en infraestructuras estratégicas que le permitirán encarar con garantías de éxito el reto de crecimiento en tráficos y en actividades logísticas para asegurar su competitividad y su posicionamiento como hub logístico mediterráneo y europeo”.

“El Port de Tarragona cierra 2021 con resultados económicos con valores prepandémicos y muestra su robustez para completar el ciclo de inversiones iniciado el 2019”


La ruta verde hacía un Port Sostenible

El año 2021, también ha estado clave en la transición hacia una economía más verde. Cruset ha explicado que “el Port de Tarragona ha implementado acciones recogidas en su Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 destinado a reducir las emisiones de CO₂ y contribuir en la lucha contra el cambio climático”.


Durante el año pasado, el Port de Tarragona ha implementado acciones como la incorporación de nuevos vehículos híbridos para lograr una flota de vehículos más sostenibles, la inmersión de biotopos para la regeneración de la vida marina en un proyecto impulsado con la Universitat Rovira i Virgili, ha realizado la sustitución de la luminaria del Moll de Costa por un alumbrado más eficiente y sostenible con el entorno (una reducción del 75% del consumo de energía en esta zona), ha iniciado la sustitución del alumbrado de 116 puntos de luz dentro del recinto portuario por lámparas LED (una inversión de 1,8 millones de euros y un ahorro de un 50% de consumo de energía) y ha instalado 588 paneles fotovoltaicos que representarán una reducción de emisiones de 125tCO2/año.


El objetivo principal del Plan de Sostenibilidad es reducir a cero la huella de carbono de la Autoridad Portuaria en un 99% al 2030 y para conseguirlo se han marcado una hoja de ruta con 3 bloques: Sostenibilidad ambiental, Crecimiento sostenible y Compromiso social, que cuenta con 25 objetivos y 88 acciones. Para lograr este objetivo el Port trabaja con todas las empresas de la comunidad portuaria para lograr los objetivos marcados por el plan para conseguir un puerto sostenible.

“El Plan de Sostenibilidad impulsa 25 objetivos y 88 acciones para reducir a cero la huella de carbono de la Autoridad Portuaria en un 99% al 2030”


Defensa del territorio

El Port también ha liderado o ha estado presente en diferentes iniciativas en pro del territorio. El presidente Cruset ha destacado por encima de otros, la participación en la Plataforma Mercancías por el Interior, la alianza institucional público privada para impulsar el proyecto “Callípolis Next Generation” con Repsol, Ayuntamiento de Vila-seca y AITASA, y el Valle del Hidrógeno Verde de Cataluña con la URV y decenas de instituciones, entidades y empresas más; y el Grupo de Trabajo con Puerto-ADIF para la mejora de los accesos ferroviarios y de la clasificación de mercancías para potenciar la intermodalidad y el transporte de mercancías por tren.


2021, el año del compromiso con la seguridad y la gestión de emergencias

Cruset ha definido en 2021 como el de reforzamiento del compromiso del APT con la seguridad y con la mejora de la gestión de emergencias. Durante el año pasado, el Port de Tarragona intensificó los trabajos de mejora de la seguridad en diferentes frentes, como por ejemplo la creación de una nueva sala de emergencias a la sede institucional o la ampliación de la red antiincendios de altas prestaciones.


La implementación del convenio de colaboración de 2019 con los Bomberos de la Generalitat de Cataluña para la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos, firmado con el objetivo de actuar en caso de activación del Plan de Autoprotección del Port (PAU), supuso la compra al 2021 de un vehículo Furgón de Salvamentos Varios (FSV) por valor de 419.000 euros para mejorar las actuaciones en el ámbito portuario, el cual fue librado de manera oficial el pasado día 3 de febrero.


La entrada del Port de Tarragona en la Red RESCAT (Red de radiocomunicaciones y de emergencias y seguridad de Cataluña) en el mes pasado también es fruto del trabajo para mejorar la gestión de las emergencias durante el 2021. La formalización del convenio con el Departamento de Interior representa una mejora en la conectividad en casos de emergencias con los equipos intervinientes de la Generalitat de Cataluña. El Port de Tarragona invertirá 250.000 euros y se integrará así en el sistema de comunicaciones de emergencias empleado por las administraciones de toda Cataluña y mejora así la interlocución y la coordinación con los cuerpos de seguridad y emergencias dependientes del Departamento de Interior.

“El Port de Tarragona es el primero del sistema estatal en obtener la certificación ISO 22320 en gestión de emergencias”


La estrecha colaboración de la APT con los Bomberos de la Generalitat y Salvamento Marítimo (SASEMAR) durante los últimos años, han permitido que el 2021 fuera el año de la consolidación de un acuerdo para coordinar las actuaciones conjuntas de los Bomberos de la Generalitat y SASEMAR en la resolución de incidentes marítimos que fue recientemente aprobado por el Consell de Gobierno de la Generalitat el pasado día 22 de febrero. Con la entrada en vigor del texto, SASEMAR comunicará todas aquellas emergencias en qué sea necesaria la intervención de los Bomberos de la Generalitat. Los procedimientos de activación y actuación conjunta se adecuarán al modelo europeo de intervención especializada en emergencias en barcos, Maritime Incidente Response (MIRG).


Y finalmente, 2021 ha sido el año en que se ha certificado una larga tarea realizada para mejorar la planificación, programación y gestión de las emergencias al Port de Tarragona. Un compromiso por la mejora de los protocolos y de los recursos para la toma de decisiones y la actuación para la resolución de emergencias que ha recibido, apenas la semana pasada, la certificación ISO 22320. El Port de Tarragona se convierte así en el primer puerto del sistema portuario estatal al obtener esta certificación y es líder en la gestión de emergencias.


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