SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
​Lanzamiento del Foro Eólico Marino y presentación del Manifiesto para el desarrollo de la eólica marina en España

Más de 170 firmas apoyan el desarrollo de la eólica marina en España como una oportunidad para el crecimiento industrial y económico

|

AEeolica   foro

_____

Foro Eólico Marino es una plataforma que tiene como objetivo impulsar los proyectos eólicos marinos en las costas españolas como sector estratégico y tractor de la recuperación económica en España, que aporta un beneficio económico y social para las regiones donde se instalan y para el país

Esta iniciativa, con vocación social y participativa, suma posicionamientos, busca puntos de encuentro y debate y sinergias para avanzar en el desarrollo de la eólica marina en nuestro país

El despliegue de la eólica marina contribuirá a alcanzar los objetivos energéticos y climáticos en España, significando un impacto macroeconómico positivo derivado de la creación de empleo cualificado, aumento de las exportaciones y crecimiento del PIB nacional.

_____

El Foro Eólico Marino nace para concienciar a la sociedad y a representantes de actividades económicas e industriales de la necesidad de los parques eólicos marinos en España como sector industrial estratégico y tractor de la recuperación económica en España y la industria de las regiones costeras. Esta iniciativa, coordinada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) es un punto de encuentro entre sectores vinculados a la eólica marina, instituciones, expertos, asociaciones, sindicatos, academia y la sociedad.


La colaboración entre los actores relacionados con el desarrollo eólico marino es fundamental para alcanzar los retos de la eólica marina en España, donde la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y Energías del Mar, aprobada en diciembre de 2021, contempla unos objetivos de instalación de eólica flotante de 3 GW a 2030, y destaca a la eólica marina como sector de gran potencial para contribuir a la Transición Justa.


Este reto es alcanzable siempre y cuando se agilice la regulación pertinente y se convoquen subastas específicas. “Para el desarrollo de la eólica marina en España necesitamos tres piezas claves como son la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio marino (POEM), con espacios destinados para los parques flotantes a distancias de la costa y profundidades razonables que los hagan viables económicamente; la actualización de la regulación existente que data de 2007 para la tramitación de las instalaciones; y un calendario y una primera convocatoria de subasta que asigne un régimen retributivo a los parques eólicos, que esperamos pueda ser celebrada a principios de 2023. Como base para todo, es esencial trabajar con rigor, diálogo, consenso, con equilibrio y buscando entendimientos entre todas las partes implicadas”, indica Juan Virgilio Márquez, director general de AEE.


Según las previsiones de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, la potencia total de eólica marina necesaria a nivel mundial deberá ser de 228 GW en 2030 y de 1.000 GW en 2050. En Europa, la Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas de la Comisión Europea prevé un despliegue en 2030 de hasta 60 GW y de 300 GW a 2050. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la eólica marina supondrá la mitad de la generación eólica en Europa en 2040.


Un manifiesto por el desarrollo de la eólica marina

Foro Eólico Marino, como primera iniciativa, lanza el ‘Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España’, que ya cuenta con más de 170 firmas, teniendo como objetivo promover el desarrollo de la eólica marina en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para que España mantenga su posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante.


Las más de 170 firmas representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina en España: fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clusters y profesionales. Unos 100.000 empleos apoyan el impulso a la eólica marina.


El Manifiesto tiene como objetivo prioritario impulsar el establecimiento de un marco claro, previsible, estable y transparente, con un calendario plurianual de procesos de concurrencia competitiva que incluya la celebración de una primera subasta de eólica marina en 2022. Los inversores, la industria y, en general, toda la cadena de valor necesita una mayor visibilidad sobre las zonas marinas objeto de concurrencia, los volúmenes de potencia eólica a desarrollar y sus fechas estimadas. Un parque eólico marino tiene un periodo estimado de instalación de 6 años.


El manifiesto presenta las razones por las que hay que apostar por el desarrollo de la eólica marina en España, los compromisos del sector y las necesidades para que sea posible aprovechar esta oportunidad y contribuir a cumplir con los objetivos de descarbonización.


En España existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, procedente de la experiencia adquirida durante los más de 20 años de implementación de eólica terrestre y de las sinergias con otros sectores, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, así como la industria del metal, etc.


España es líder en I+D+i y en desarrollo tecnológico de eólica marina, siendo el país que cuenta con un mayor número de patentes de soluciones flotantes en la actualidad. Además, de las 13 soluciones de cimentaciones flotantes que se han instalado a día de hoy en el mundo, 11 han sido fabricadas por empresas españolas.


España cuenta con una red de centros de investigación, universidades y plataformas de ensayo que llevan más de 15 años desarrollando estudios y tecnologías ya aplicados a proyectos internacionales y que, con el desarrollo de la eólica marina en España, darán aún mayor impulso al sector nacional industrial y de investigación. El conjunto de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares ICTS-MARHIS constituye una red de centros de investigación en tecnologías marinas única en el mundo.


España dispone de una potente red de puertos (por su geografía insular) como polos de articulación de la actividad industrial asociada a los parques eólicos marinos, que puede mejorar sus capacidades y generar mayor actividad económica.


Contamos con la cadena de valor completa del sector eólico marino y tenemos la oportunidad de convertir a España en un hub industrial y de desarrollo tecnológico, especialmente de la eólica marina flotante, una tecnología made in Spain.


El ‘Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina en España’ se puede consultar en la página web del Foro Eólico Marino (www.foroeolicomarino.org). Desde este portal, todas aquellas empresas, instituciones o particulares interesados, pueden unirse a esta campaña mediante la firma del Manifiesto.

En menos de dos minutos, puedes ver en este vídeo el desarrollo de la eólica marina en España:





La Asociación Empresarial Eólica es la voz del sector eólico en España y defiende sus intereses. Con más de 260 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad