SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico Vizconde de Eza participa en una campaña internacional para evaluar la pesquería de la bacaladilla en el noreste del Océano Atlántico

|

Porcupine bank and seabight ne atlantic tcm30 612035

_____

En la campaña Blue Whriting Spring Survey, que se desarrolla en la zona de Porcupine Seabight, intervienen otras cuatro embarcaciones de investigación oceanográfica de distintos países

_____

El buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, participa hoy, 2 de marzo, junto a otras cuatro embarcaciones similares de distintos países, en la Campaña Acústica Internacional Blue Whiting Spring Survey (IBWSS) para evaluar la pesquería de la bacaladilla en la zona de Porcupine Seabight, al noreste del Océano Atlántico.


El trabajo en la zona, al suroeste de Irlanda, se prolongará hasta el próximo día 7 de marzo e incluye investigaciones en los ámbitos de la acústica, pesca pelágica, estaciones y registros en continuo de variables físicas, químicas y biológicas del medio marino. Este estudio multidisciplinar queda incluido dentro de la campaña internacional con el mismo nombre, que se realiza en coordinación con otras cuatro embarcaciones de Holanda, Noruega, Irlanda e Islas Feroe, bajo la dirección del grupo internacional Plannig Group Pelagic Survey.


El principal objetivo de la campaña es la evaluación de la biomasa desovante de bacaladilla en las zonas 7j-h y la caracterización de su hábitat. Esta campaña determinará la abundancia y características de la población de bacaladilla, utilizando un método de rastreo acústico con pescas e hidrología junto con el cartografiado del área de distribución. También se caracterizará la ecología reproductiva y la presencia de predadores superiores.


La incorporación de esta campaña al plan de trabajo de los buques de investigación pesquera y oceanográfica responde a la necesidad de una caracterización completa de un stock importante para la flota española. Se responde así a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de los mares. Con este fin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, mantiene sus esfuerzos en el desarrollo de campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.


Esta campaña, que está dentro del marco del Programa Nacional de Datos Básicos, se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía, que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, mientras se intenta conseguir la optimización de los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.


Buques oceanográficos

Los buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca son un firme compromiso del Gobierno de España con la gestión sostenible de los recursos pesqueros.


El Vizconde de Eza, elegido para la realización de esta campaña, es uno de los buques de investigación pesquera y oceanográfica más sofisticados del mundo. Con 53 metros de eslora y 13 metros de manga, su sistema de posicionamiento dinámico le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento. Cuenta con laboratorios especializados (biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad