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Alphaliner ratifica a Valenciaport como el primer puerto europeo del Mediterráneo

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Terminal Puerto Valencia carga y descarga

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A nivel mundial avanza un puesto para situarse en la posición 27, según los datos de 2021 de esta consultora

Aurelio Martínez: “La clave de Valenciaport está en la combinación de tráfico export/import con transbordo. El tránsito es fundamental para facilitar la conectividad con todos los puertos del mundo”

El presidente de la APV apuesta por seguir creciendo en capacidad para facilitar la competitividad de las empresas y su acceso a cualquier mercado

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Valenciaport afianza su posición estratégica como el cuarto puerto de Europa y el 27 a nivel mundial según los datos de la consultora Alphaliner correspondientes a 2021. Con los datos de contenedores de los 30 principales puertos del mundo, cerrados a 31 de diciembre del año pasado, el recinto valenciano adelanta al griego de El Pireo para consolidar su posición como primer puerto europeo de referencia en el Mediterráneo. En el ámbito global, también mejora un puesto respecto a la clasificación del 2020. Para el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, este ranking mundial “muestra la fuerza del Puerto de València y el impacto que tiene en los tráficos mundiales”.


Según el informe de Alphaliner, la clasificación está liderada por los recintos asiáticos (Shanghái, Singapur y Ningbo). Para encontrar el primer puerto europeo hay que ir a la posición undécima que ocupa Rotterdam, seguido por Amberes que es 15º, Hamburgo el 19º, València en 27º lugar y El Pireo que ocupa la 29º. Entre los recintos del viejo continente, el valenciano es el único que avanza alguna posición. Por otro lado, los principales incrementos se dan en puertos indios (Mundra y Nhava Sheva), estadounidenses (Los Ángeles y New York) y Marruecos (Tánger).


El informe destaca la importancia de los puertos mixtos que son aquellos que concentran carga y transbordo. En el caso de Valenciaport, Alphaliner señala que en 2021 los muelles valencianos gestionaron 5.614.454 contenedores, un 3,4% más que el ejercicio anterior, que lo consolida como hub estratégico del Mediterráneo. Para el presidente de la APV, la clave de Valenciaport es “la combinación de tráfico export/import con transbordo. El tránsito es fundamental para facilitar la conectividad con todos los puertos del mundo. Gracias a que tenemos volumen suficiente para que las navieras atraquen en València, los exportadores e importadores que operan en Valenciaport tienen unos precios más competitivos. Si no fuera así, se tendrían que ir a otros puertos con el incremento de costes que eso les implicaría”.


Seguir creciendo para continuar siendo estratégico

El análisis de Alphaliner indica que los 30 principales puertos del mundo manejaron 450 millones de contenedores durante el año el año pasado frente a 421 millones en 2020. Este dato refleja que el comercio marítimo mundial sigue creciendo y los principales recintos portuarios están aumentado su capacidad. Para Aurelio Martínez, “el tamaño de los puertos es importante para atraer los barcos grandes que son los que mueven las mercancías a nivel mundial y, para seguir teniendo conectividad y que las empresas puedan tener acceso a cualquier mercado del mundo con el menor coste posible”. “Valenciaport podría haber crecido más en 2021 pero, como ha pasado en otros puertos, una parte de los barcos se han tenido que ir a otros destinos porque hemos estado cerca de la congestión”, concluye el presidente de la APV.


En este sentido, el Plan de Empresa 2021-2025 de Valenciaport contempla un total de 1.098 millones de euros en inversiones para desarrollar infraestructuras sostenibles como la terminal norte de contenedores que ampliará la capacidad del Puerto de València, la mejora de las conexiones ferroviarias o el desarrollo de energías limpias, entre otras.

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