SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Port Tarragona, primer puerto del sistema portuario estatal en conseguir el certificado internacional ISO 22320 de Gestión de Emergencias

|

8fbb0968bd0c2a321a1bbb050e3eaac1 XL

_____

El certificado acredita la capacidad del Port para dar una respuesta eficaz y coordinada ante una situación de emergencia

El sistema de gestión de emergencias del Port sale reforzado con esta garantía en estructura de mando y control adecuada para una óptima toma de decisiones

_____

El Port de Tarragona es el primer puerto del sistema portuario estatal en conseguir el certificado de Gestión de Emergencias basado en la norma internacional ISO 22320. La norma es una compilación de las mejores prácticas mundiales en materia de gestión integral de emergencias con el objetivo de establecer la orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información.


El acto de entrega de la certificación se celebró el viernes pasado en la sede Institucional de la Autoridad Portuaria de Tarragona. Los responsables de AENOR, empresa certificadora, Ángel Luis Sánchez Cerón, Director de la Región Mediterráneo, y Esther Rubio Sanchiz, Técnica de Desarrollo de Negocio; han entregado el documento acreditativo al presidente del Port, Josep M Cruset, al director general, Ramon Ignacio García, y al responsable y coordinador de emergencias, Jesús Teva.


Este certificado, obtenido por el Port de Tarragona a principios de este año y con una validez hasta el año 2025, acredita la capacidad del Port para dar una respuesta eficaz y coordinada ante una situación de emergencia, apostando por la mejora continua, tal como especifica la norma ISO 22320 de Protección y Seguridad de los Ciudadanos, Gestión de Emergencias. Requisitos para la respuesta ante los incidentes. Hecho que lo posicionan como primer puerto del Estado en conseguir la Certificación de Gestión de Emergencias conforme a esta norma.


Un sistema de emergencias reforzado

El sistema de gestión de emergencias del Port Tarragona sale reforzado con esta certificación y supone el logro de un trabajo continuo de mejora de la eficacia y de la eficiencia en las actuaciones de formación, prevención y gestión de las emergencias. Por un lado, el organismo tarraconense queda acreditado en el desarrollo y mejora de sus capacidades en todo tipo de respuestas ante emergencias de cualquier dimensión, ya sea incidente, crisis, interrupción de actividades, etc. Por otro lado, el Port acredita y establece procesos de gestión de información y datos. Y finalmente, se garantiza una correcta coordinación y cooperación entre diferentes cuerpos de seguridad, así como una gestión eficiente de los recursos compartidos.


La certificación ISO 22320 significa una garantía y el compromiso del Port por la seguridad de las personas, de las infraestructuras, de las actividades y del entorno.


Auditoría y evaluación de la conformidad

Para poder llegar a lograr la certificación, el Port inició el recorrido con una auditoría inicial, encabezada por un equipo auditor de AENOR que se encargó de verificar el cumplimiento de los requisitos recogidos a la Norma UNE-ISO 22320. Además, el Port llevó a cabo varios ejercicios de entrenamiento para poner en marcha los procedimientos y protocolos de actuación ante emergencias. El equipo auditor comprobó la planificación y la actuación cumplida para poder redactar y diseñar las conclusiones obtenidas después de los simulacros.


Las auditorías de seguimiento permitieron llevar a cabo el plan de acciones correctivas y de mejora, necesarias y detectadas en las conclusiones del equipo auditor. Perfilar, mejorar y coordinar los protocolos, acciones y respuestas ante posibles emergencias han permitido dar un paso más allá en seguridad al Port Tarragona.


Gestión de Emergencias AENOR | Norma internacional ISO 22320

Esta certificación está dirigida a cualquier tipo de organización sea pública, privada, gubernamental o sin ánimo de lucro.


AENOR, inicia el estudio de la certificación en Gestión de Emergencias durante el año 2013, siendo TRANSINSA, empresa de transporte sanitario de Asturias, la primera compañía a recibir la certificación. Desde entonces una veintena de organizaciones han obtenido con éxito la certificación AENOR en Gestión de Emergencias; entre ellas destacan, en el ámbito profesional de emergencias, las certificaciones emitidas a organizaciones de Protección Civil y centros de coordinación de emergencias 112.


Más certificaciones Port Tarragona

El Port tiene implantado un sistema para gestionar los procesos y los recursos necesarios para aportar valor a sus actividades y apostar por la mejora continua. Por este motivo, el Port dispone otras certificaciones y referenciales que lo acreditan como un puerto que se esfuerza para planificar, hacer, comprobar y actuar.


En el enlace https://www.porttarragona.cat/es/port/sistema-de-calidad, publicado en la página oficial del Port Tarragona, se pueden encontrar las certificaciones y referenciales de las cuales dispone el organismo tarraconense. Entre otros se encuentra la Certificación de Gestión de la Calidad ISO 9001, Certificación del Sistema de gestión ambiental ISO 14001, Certificado del Sistema de Gestión Energética 50001, Certificación del sistema de Gestión de Seguridad de la Información, Certificado en conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad, etc.


AENOR

AENOR es una empresa de gestión del conocimiento que ayuda a corregir brechas de competitividad a través de la evaluación de la conformidad (certificación, verificación, validación, inspección y ensayos) la formación y los servicios de información.


Actualmente, hay vigentes cerca de 21.500 certificados de sistemas de gestión emitidos por AENOR que apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo, Eficiencia Energética, Responsabilidad Social o Gestión del Riesgo. Así mismo, AENOR ha realizado más de 400 verificaciones y validaciones ambientales y más de 6.000 inspecciones.


AENOR está presente en 90 países de América, Europa, Asia y África.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad