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El Puerto Tarragona implementa un nuevo Sistema de Control de Tripulantes (SCT)

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El aplicativo se incorpora como una herramienta más en todo el sistema de acreditaciones ISIS, en activo desde el año 2012, para acceder al recinto portuario

El objetivo es permitir un mejor control de los movimientos de los miembros de las tripulaciones de los barcos, atracados en el Port Tarragona para aumentar la seguridad y control de las personas

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El Puerto de Tarragona implementa un nuevo Sistema de Control de Tripulantes (SCT), una plataforma que se incorpora al sistema ISIS, el sistema de control de accesos al recinto portuario tarraconense.


El nuevo Sistema de Control de Tripulantes, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, utilizará el listado de tripulantes de la escalera, integrando información de diferentes sistemas. El Puerto de Tarragona mejorará la gestión de la entrada y salida de tripulantes del recinto portuario desde el punto de vista de los horarios, del control, de la seguridad y del horario. Este nuevo sistema de control de paso se adaptará e incluirá en el sistema de control de accesos general que ya utiliza la Autoridad Portuaria de Tarragona (https://www.porttarragona.cat/ca/serveis-negoci/serveis/centre-acreditacions).


El objetivo principal de esta plataforma se traduce en aumentar el control de movimientos de los miembros de las tripulaciones de los barcos atracados en las instalaciones portuarias tarraconenses para aumentar la seguridad de las personas dentro del recinto portuario.


La actividad y movimientos de las tripulaciones de los barcos atracados en el Puerto de Tarragona, son diferentes a la actividad comercial portuaria, especialmente en horarios y en disponibilidad lo que provocaba que el control de seguridad de los tripulantes fuera compleja, concretamente en disponibilidad horaria y recursos en los puntos accesos al Puerto. Por esta razón, la Dirección de Sistemas de Información de la APT analizó y buscó las soluciones digitales óptimas para diseñar una plataforma que dé respuesta a esta situación. Tras la implementación del sistema de acreditación ISIS del Port, en 2012, la experiencia ha sido útil para crear y diseñar el nuevo sistema para gestionar las entradas, salidas y movimientos de las tripulaciones en el Puerto Tarragona (STC).


La implementación del STC ha corrido a cargo de la empresa Portel Logistic Technologies SAU con un presupuesto de 108.846,76 euros (IVA incluido) y, desarrollada con el apoyo de los departamentos de Sistemas de Información, Dominio Público y Policía Portuaria del Puerto Tarragona . La puesta en marcha del STC ha requerido la adaptación y reprogramación del hardware situado en los puntos de acceso al Puerto, así como la actualización de procesos internos para sincronizar todos los movimientos de datos en las diferentes estaciones, en tiempo real. En resumen, con esta nueva plataforma se tendrá el listado de los tripulantes que pueden desembarcar, los tripulantes que están dentro o fuera del recinto portuario, y la identificación de los tripulantes que estén dentro del Puerto.


Funcionamiento

El sistema SCT funciona a partir de una lista de tripulantes de la escalera del barco que llega a Puerto. El origen de los datos parte de los datos indicados por la empresa consignataria del buque al solicitar la escala mediante el aplicativo ViaPortus. La consignataria introduce datos de la tripulación como el nombre, el identificador (NIF, CIF, Pasaporte...), nacionalidad, fecha nacimiento, profesión.


Una vez que el sistema confirma en firme la escala con el consignatario y el capitán, se genera un listado de pinos y los denominados 'salva conducidos' para cada tripulante inscrito. La empresa consignataria y, el capitán del buque, pueden gestionar, desde el nuevo sistema, el listado de los tripulantes y decidir quién puede entrar y salir del recinto portuario o notificar los cambios que convengan. El sistema enviará, automáticamente, todas las actualizaciones que se realicen a todos los actores implicados en el sistema.

El consignatario o capitán del buque entrega a cada tripulante su PIN (número de identificación personal) y su 'salva conducido' impreso. El PIN les servirá para teclearlo en los teclados dispuestos en los tótems de las puertas peatonales de los accesos al recinto portuario. El 'salva conducido' deberá ser presentado por el tripulante a la Policía Portuaria, Guardia Civil u otros cuerpos de seguridad si así se lo requiere dentro del recinto portuario.


Sistema ISIS

El Puerto de Tarragona tiene implementado desde el año 2012 el sistema ISIS de control de accesos al Puerto. Un sistema que registra y comprueba a los conductores de vehículos y peatones acreditados que circulan por el puerto, acceden o salen.


El aumento de barcos atracados en el Puerto de Tarragona, por la actividad comercial y portuaria que se genera, ha creado la necesidad de mejorar el sistema de accesos con medidas complementarias a la vigilancia física presencial. El STC permite dar una solución, ya que los horarios de entrada y salida de los tripulantes no coinciden siempre con los horarios de actividad portuaria: operativas, carga y descarga, etc. Concretamente, las entradas y salidas por los accesos más cercanos a la ciudad (Levante y Reus) tienen horario de actividad comercial, que no abarca todas franjas horarias que emplean de los tripulantes.


Con SCT el Port da un paso más para velar por la seguridad de todas las personas que deben acceder al recinto portuario tarraconense.


El SCT se añade al sistema SIT (Sistema de identificación de Transportistas, https://tuit.cat/4JL32 ), al SAP (Sistema de acreditación personal, https://tuit.cat/3AcAa ) y al SAE ( Sistema de acreditación externa, https://tuit.cat/GFh9M ).


Puerto Community System, el puerto digital

Además de las aplicaciones anteriormente citadas, el Port Tarragona cuenta con la plataforma tecnológica Port Community System para la gestión de solicitudes y prestación de los distintos servicios portuarios de forma inteligente, centralizada, segura y sin papeles.


Es un sistema que mejora la posición de la comunidad portuaria, agilizando y dando seguridad en la prestación de servicios como la gestión de escaleras y servicios del barco, suministros de agua, electricidad, combustibles, recogida de residuos (MARPOL), grúas, ocupaciones de superficies, intercambios de información entre distintos agentes como transportistas, terminales, gestión de mercancías peligrosas, etc.


Como resultado, Port Community System, agiliza y automatiza los procesos de intercambio de información entre los distintos actores de la comunidad portuaria, permitiendo la comunicación, la conectividad y el intercambio de información de todo el sistema de forma segura.

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