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La CNMC abre una consulta pública sobre los servicios prestados en los Puertos de Interés General

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Puerto de Valencia   2021

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La consulta estará vigente hasta el 1 de abril de 2022 y está centrada en los servicios de practicaje, remolque, amarre, manipulación de mercancías, recepción de residuos (MARPOL), suministro de combustible a buques (bunkering), consignación de buques, transporte terrestre en la zona de servicio del puerto, almacenamiento y depósito en la zona de servicio del puerto, y servicio al pasaje

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre las condiciones de competencia en los servicios prestados en los puertos de interés general, que gestiona la empresa pública Puertos del Estado.


El sistema portuario es un sector estratégico de capital importancia para el transporte de mercancías y pasajeros, tanto a nivel nacional como internacional, con grandes implicaciones sobre los restantes sectores productivos. Asimismo, resulta de especial interés desde el punto de vista de la competencia por presentar características y regulaciones que hacen que la competencia en el sector pueda ser limitada.


El alcance de la consulta se centrará en los servicios que se prestan en los Puertos de Interés General (46 puertos de titularidad estatal gestionados por las Autoridades Portuarias). Estos servicios se prestan típicamente a empresas del sector logístico y de transporte de mercancías y pasajeros. Se trata de servicios que facilitan el paso de estos por el puerto, prestados tanto a los buques a su llegada al puerto (como el practicaje, el remolque, el amarre o el bunkering) como al paso de mercancías (manipulación de mercancías o “estiba”, almacenamiento, transporte terrestre) y pasajeros (servicios al pasaje). En concreto, esta consulta versará sobre los servicios de practicaje, remolque, amarre, manipulación de mercancías, recepción de residuos (MARPOL), suministro de combustible a buques (bunkering), consignación de buques, transporte terrestre en la zona de servicio del puerto, almacenamiento y depósito en la zona de servicio del puerto, y servicio al pasaje.


Dado el amplio espectro de mercados analizados, existe una enorme disparidad de agentes involucrados (empresas, asociaciones, administraciones públicas, expertos en el sector o particulares), lo que impide que la CNMC pueda mantener reuniones bilaterales con todos ellos. Es por esta razón que la consulta pública pretende llegar al mayor número de agentes involucrados a fin de obtener su visión sobre la prestación de los servicios en los Puertos de Interés General.


Quedan fuera de la consulta pública otros aspectos como el diseño del sistema portuario español, su gobernanza y financiación o la política de infraestructuras en los puertos.


El análisis de las respuestas aportadas servirá para identificar elementos susceptibles de mejora, que se reflejarán en propuestas de reforma de la actual normativa rectora de los servicios en puertos.


La consulta estará abierta hasta el 1 de abril de 2022 para que empresas, asociaciones, trabajadores, administraciones públicas, expertos en el sector o cualquier particular conocedor del sector puedan realizar sus aportaciones. Se estructura en dos bloques, en función del grupo al que pertenezca el participante, diferenciando:

  • En primer lugar, al conjunto de agentes involucrados y conocedores de dichos servicios (prestadores de estos servicios, organismos públicos, expertos…);
  • En segundo lugar, un bloque específico para los usuarios y receptores de dichos servicios, tanto directos como indirectos (por ejemplo, cuando los servicios los contrata un intermediario).


La Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), recoge entre las funciones de la institución la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre los distintos sectores económicos. En virtud de esta prerrogativa, el Consejo de la CNMC decidió abordar un estudio sobre los servicios prestados en los Puertos de Interés General. 


Este estudio se encuadra en las Acciones 97 y 140 del Plan de Actuaciones 2021-2022 de la CNMC, que se refiere, entre otros aspectos a “Realizar estudios en sectores que favorezcan una mayor competitividad, crecimiento y digitalización de la economía española, como el sector portuario".

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