SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​De La Española al Reino de España

|

RD  Espau00f1a

_____

Parece que tuvimos visita oficial de nuestros hermanos dominicanos estos días. Se reunieron con Ministros, CEOE, ICEX entre otros, con el ánimo de fortalecer los vínculos comerciales entre nuestros países, los cuales históricamente siempre fueron robustos e importantes.


Recordemos que la Cristóbal Colón en su innovadora misión para llegar a las Indias por ruta diferente a lo habitual, lo primero que tocó fue la isla de La Española, descubriendo el Nuevo Mundo. Santo Domingo de Guzmán fue de lo primero que fortificamos en Las Américas. Los lazos con la República Dominicana, la mitad de la isla de La Española, son históricamente intensos. Salen reforzados con los esfuerzos palpables del ejecutivo dominicano, el cual es de los más activos en nuestro país, en pro de fomentar mayores intercambios comerciales entre nuestros países. Así lo demuestran las diversas comitivas dominicanas que nos han visitado en estos últimos años. Desde promocionar el paradisíaco turismo, sus maravillosos tabacos y chocolates ecológicos, a la logística internacional como corazón del Caribe, esta gente es muy proactiva, vaya, que no se parecen a los caribeños del anuncio del licor que veíamos en la tele: “me estás estresando”. 


La verdad es que las posibilidades que ofrece la relación comercial entre nuestros países y áreas de influencia son considerables. Siempre hubo una balanza comercial a nuestro favor, dado que les exportamos de todo a República, la mayoría de hoteles, supermercados y cadenas de ferreterías son de origen español, y obviamente importan de aquí mayoritariamente. La presencia de ancestros del norte, cántabros, vascos y asturianos, son notables, dado que dominan gran parte del mercado dominicano. Hablamos de un país moderno, del cual sus dos primeros presidentes fueron españoles, tanto Salcedo, como Duarte forjaron las estructuras primarias de lo que hoy es el país más avanzado del Caribe. El pasado español propicia no sólo el futuro dominicano, sino el de la región al completo, dado que R.D. tira de la economía regional, como motor de industria, zonas francas, hub logístico y turismo, sin dejar de lado su agroindustria de calidad.


Viviendo en España disfrutamos de nuestras playas, pero las suyas son otra cosa. Samaná, San Pedro, La Romana, Punta Cana, etc. son paraísos naturales, que merecen la pena vivir una vez en a vida. Lo mejor es que los resorts y hoteles punteros, son españoles, por lo que la comodidad y calidad están garantizados. Melià, Riu, Barceló, Palladium, Bahia Príncipe, IBEROSTAR, Be Live, etc. son los mejor que hay por ahí, con excelente servicio y en enclaves privilegiados. Por algo nuestro emérito deseará retirarse en la República Dominicana.


Obviamente, la pandemia, como en todo el mundo, hizo estragos en el turismo e industria dominicanas, pero la recuperación que muestran es la mayor de la región. Los esfuerzos por proteger el turismo combatiendo el COVID-19 les funcionó y actualmente es uno de los destinos turísticos más seguros en esta nueva normalidad que estamos alcanzado después de Omicrón. Ahora son los americanos los que están aprovechando las ofertas, llenando los hoteles españoles más que nunca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad