SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Mariscal ofrecerá su particular visión de la bahía de Santander en una exposición con motivo del 150 aniversario del puerto

|

Puerto de Santander   Mariscal

_____

El diseñador ha esbozado la muestra esta mañana junto al presidente de la Autoridad Portuaria, el vicepresidente del puerto y consejero de industria y el empresario José María Lafuente, de cuya colección forman parte algunos de los materiales que se van a exponer


Para el presidente de la APS esta será “una muestra de referencia para Santander y uno de los ejes centrales del programa de actos del 150 aniversario del Puerto”

_____


El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, y el consejero de industria y vicepresidente del puerto, Javier Marcano, han agradecido hoy al diseñador Javier Mariscal y al empresario José María Lafuente la exposición que, durante los meses de verano, van a ofrecer en el Palacete del Embarcadero y que va a ser eje central de los actos del 150 aniversario del Puerto de Santander.


Para Martín la muestra “tanto gráfica como narrativa” será de “una potencia evidente y se convertirá en un referente cultural”. El presidente de la APS ha recordado la “habitual colaboración” entre la Autoridad Portuaria y el Archivo Lafuente para exponer en el centro portuario todos los veranos y ha agradecido al empresario su implicación para “hacer posible lo imposible” con muestras “que irradian luz cada verano”.


Por su parte, el consejero de industria ha asegurado que con exposiciones “de esta calidad” está “más que justificado” el apoyo del Gobierno de Cantabria y ha augurado que será una actividad “muy visitada”. Además, ha señalado que la región vivirá “un año intenso” con la celebración del 150 aniversario del puerto y el Año Jubilar Lebaniego.


José María Lafuente ha resaltado, asimismo, la necesidad de “hacer este verano algo especial” con motivo de la efeméride portuaria y nadie mejor que Javier Mariscal para “llegar al gran público”.


Javier Mariscal ha presentado su proyecto a base de pinceladas y ha resaltado que se trata de una exposición en la que “ya está trabajando” y con la que pretende recrear “con su propio lenguaje gráfico” estos 150 años de historia del puerto. Una historia que, para el dibujante, es también “la de la ciudad y la de todo el entorno de la bahía” ya que están vinculadas desde su nacimiento.


Mariscal ha señalado, además, que esta exposición será más de diseño que artística ya que su objetivo es el de “comunicar la importancia del puerto”. Ha asegurado, además, que la muestra que está preparando será “de riesgo” y contará con los principales elementos del entorno de la bahía.


Colaboración APS – Archivo Lafuente

El Palacete del Embarcadero se ha convertido, desde 2013, en el espacio de presentación en Santander de los excepcionales fondos documentales del Archivo Lafuente, especializados en la historia del arte del siglo XX. La actividad expositiva del Archivo Lafuente tiene un enorme impacto a nivel nacional e internacional, presentes en las principales salas del país: Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo Picasso, Guggenheim Bilbao, Tabakalera San Sebastián, MUSAC León, La Virreina Barcelona, Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes de Madrid… Asimismo, el Archivo Lafuente ha realizado exposiciones de sus fondos en el MOMA de Nueva York, MAMBA de Buenos Aires, Zentrum Paul Klee (Suiza), Casa Luis Barragán (Ciudad de México)…


El Archivo Lafuente, creado por el empresario José María Lafuente en el año 2002, reúne numerosas colecciones y fondos documentales relativos al arte moderno y contemporáneo. En la actualidad el Archivo consta de unos 130.000 ítems en gran variedad de soportes, medios y formatos: libros, revistas, correspondencia, material autógrafo, impresos, folletos, fotografía, collages, dibujos, pinturas, esculturas, obra gráfica, etc.


El cometido del Archivo Lafuente es triple: compilar estos materiales y garantizar su conservación, abrir variadas líneas de investigación que permitan conocerlos de primera mano, y difundir el caudal de ideas, actos, sucesos y acontecimientos que en ellos se reflejan e ilustran, y que configuran la historia del arte moderno y contemporáneo desde las primeras vanguardias hasta la posmodernidad.


Exposiciones acogidas por el Palacete del Embarcadero con el Archivo Lafuente hasta la actualidad:


  • 2013: El creacionismo y su contexto histórico. Gerardo Diego y Vicente Huidobro
  • 2014: Qué es un libro de artista
  • 2015: En torno a la Escuela de Altamira
  • 2016: Dadá
  • 2017: Diego Lara y Revista Poesía
  • 2018: José Luis Castillejo y la escritura moderna
  • 2019: Secuencias de la Transición. España 1975-1979
  • 2020: La Movida. Esto no es Hawaii
  • 2021: Joseph Beuys: pedagogía radical, democracia directa y plástica social

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad