SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Málaga comienza la 2ª Fase de la Iniciativa Puerto Verde

|

Modulos fotovoltaicos Iniciativa Puerto Verde web

_____

Inicio de los trabajos de instalación de marquesinas fotovoltaicas junto a la sede del organismo público

Instalación de nuevos medidores de calidad del aire

Ajardinamiento de espacios de transición entre la actividad portuaria y el entorno ciudadano

_____

La Autoridad Portuaria de Málaga comienza la segunda fase de la Iniciativa Puerto Verde que, desde 2019, impulsa inversiones y proyectos que promueven la sostenibilidad de la actividad portuaria de acuerdo al Plan de Empresa 2021-2024, el cual refuerza los procedimientos para controlar el mantenimiento de los proyectos que se llevaron a cabo con anterioridad y la puesta en marcha de otros.


Instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables

Esta misma semana se han iniciado los trabajos de instalación de marquesinas fotovoltaicas junto a la sede del organismo público para que la energía generada revierta en la red de Autoridad Portuaria, a fin de ser utilizada según las necesidades de demanda en las instalaciones.


En un plazo de 4 meses aproximadamente, la actual zona de estacionamiento de la Autoridad Portuaria, contará con el montaje de 1.325 m2 de paneles fotovoltaicos, cuyos trabajos disponen de un presupuesto de adjudicación de 703.745,32 € (IVA incluido).


Ubicación de las marquesinas fotovoltaicas en la zona de estacionamiento de A.P.M.

Ubicación de las marquesinas fotovoltaicas en la zona de estacionamiento de A.P.M.


En el marco de esta iniciativa, ya el año anterior se renovó el lucernario del edificio de la Autoridad Portuaria, sustituyendo el acristalamiento convencional por módulos solares fotovoltaicos, con el objetivo de generar energía eléctrica para el autoconsumo de la propia sede. La construcción de instalaciones de cogeneración a través del aprovechamiento de energías renovables es una de las líneas principales de esta iniciativa, que permitirá aumentar la eficiencia energética en todos los procesos.


Medidas ambientales y ecoeficientes

A partir del mañana miércoles, 16 de febrero, la Autoridad Portuaria prevé dar un paso más en la monitorización de la calidad del aire mediante la instalación de 4 nuevos dispositivos ubicados en la zona perimetral del recinto portuario, con el objetivo de medir no sólo las partículas en suspensión, tales como PM10, PM2.5 y PM1, sino también la emisión de gases, especialmente el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el ozono troposférico.


En puntos concretos de la zona portuaria se incluyen, además, medidores de ruido ambiental, así como de compuestos orgánicos volátiles y óxido nítrico.


En cuanto a la evaluación de la calidad del agua, desde el pasado mes de junio se realizan analíticas sistemáticas con distinta periodicidad, una actuación que continúa llevándose a cabo en 2022, según lo establecido en las recomendaciones para la calidad de las aguas litorales en aguas portuarias ROM 5.1-13.


Nuevos corredores ecológicos

Continuando con la creación de nuevos espacios y barrearas arbóreas para hacer más amable la transición entre la actividad portuaria y las zonas de uso ciudadano, la Autoridad Portuaria prevé el ajardinamiento viario de San Andrés, de la margen izquierda del río Guadalmedina y de muelle 3, incluyendo el área de aparcamiento junto a la sede del organismo público.


Las especies más destacadas son: Washington Robusta, Crithmum Maritimum, Strelizia Ave Augusta, Bulbine Frutecens y Tecoma Stans, Adelfa y Tamarix Africana,  entre otras.


Estos proyectos en el marco de la Iniciativa Puerto Verde están financiados por los Fondos Europeos Next Generation, articulados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad