SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Gobierno de Canarias se alía con la ULL para mejorar la gestión de la pesca en el Archipiélago

|

Pesqueroartesanal

_____

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca concede 297.313,98 euros a la Universidad de La Laguna para que investigue el estado de los recursos pesqueros del Archipiélago

_____

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna han suscrito un convenio para recopilar trabajos científicos e informes técnicos del ámbito marino y evaluar el estado actual de los recursos pesqueros.


“Este convenio es fundamental para determinar el punto de referencia histórico y el estado actual de la biomasa de los recursos pesqueros. Un punto de partida que permitirá al Gobierno canario desarrollar los Planes Estratégicos de Pesca, con la consiguiente mejora en la gestión de las zonas pesqueras, sus cofradías y organizaciones de productores de pesca”, explica la consejera Alicia Vanoostende.


Mediante este acuerdo, publicado en el Boletín Oficial de Canarias, se complementa el análisis de la producción pesquera que se está realizando bajo los planes estratégicos de pesca para la realización de este conjunto de investigaciones se establece un marco temporal de cuatro años y una financiación total de 297.313,98 euros.


Vanoostende explica que con toda la información recopilada, el equipo de investigación elaborará una base de datos común y mapas de biomasa de recursos pesqueros por Isla y determinados caladeros específicos.


“Estos resultados podrán ser utilizados para identificar las zonas más castigadas o vulnerables, así como recomendar estrategias de gestión que permitan la mejora de los recursos y la sostenibilidad de la pesca en algunos sectores”, añade.


La consejera recuerda que estos esfuerzos son fundamentales para realizar una buena gestión de la pesca profesional y recreativa en las Islas. “Además, es una oportunidad única para llevar a cabo un muestreo por toda Canarias con una metodología estandarizada y novedosa”, apunta.


Un convenio novedoso en Canarias

Se señala que no existe precedente de un convenio parecido en Canarias. Los investigadores usarán cámaras subacuáticas para realizar las estimas de biomasa de los recursos demersales. Una metodología que permite extraer información de los hábitats y zonas protegidas.


Añade que la voluntad del Gobierno de Canarias es lograr que este sea un proyecto colaborativo. “Los datos obtenidos en el presente convenio serán de uso compartido por todas estas entidades”, apunta Alicia Vanoostende.


José Carlos Hernández Pérez, profesor titular del área de Zoología del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la ULL, será el coordinador del convenio mientras que el doctor Carlos Sangil, profesor ayudante del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal, ejercerá de representante.

Para supervisar que todo marcha según lo estipulado, se creará una Comisión de Seguimiento entre el Gobierno de Canarias y la ULL formada por dos representantes de cada parte implicada. Se prevé que en junio de 2022 se presente el primer informe científico-técnico sobre los resultados de las primeras investigaciones que marcarán el punto de referencia histórico de las costas canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad