SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de Bilbao expone sus iniciativas relacionadas con la economía circular en el seminario de Logistop y Deusto-Tech

|

Puerto de Bilbao   panoru00e1mica nuevas superficies rellenadas

_____

El responsable de seguridad y medioambiente de la APB, Ibai Uria, ha puesto en valor la importancia de la recogida selectiva y valorización de los residuos y el tratamiento que se da a los residuos MARPOL en función del tipo que sean

_____ 

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha participado en el webinar “Estrategias de circularidad en el ecosistema logístico-portuario”, organizado por Logistop y Deusto-Tech. En él se han abordado las posibilidades existentes a la hora de incorporar la economía circular en el sistema portuario a través del desarrollo de buenas prácticas basadas en evidencias.


El responsable de seguridad y medioambiente de la APB, Ibai Uria, ha sido el encargado de exponer las iniciativas que se llevan a cabo en este sentido en el Puerto de Bilbao. Ibai Uria ha recordado, en primer lugar, la importancia de la recogida selectiva y valorización de los residuos y el tratamiento que se da a los residuos MARPOL en función del tipo que sean. Asimismo, ha explicado la gestión del material dragado de las vías de navegación y cómo se ha utilizado en las obras y proyectos de ampliación; el aprovechamiento del material excedentario de la cantera de Punta lucero con motivo del proyecto de estabilización, y su uso para las obras de ampliación del espigón central; y la segunda vida que se les da a los áridos no naturales (áridos siderúrgicos, RCD, RAP) al reutilizarlos en la fabricación de hormigón y de firmes, y su utilización en obras y proyectos de la APB, que han sido más de 1.150.000 Tn desde 2007.


Ha destacado, igualmente, que se aceptan en el Puerto tierras y material pétreo procedente de obras del exterior, y su uso como material de relleno en obras de ampliación, siempre que geotécnica y medioambientalmente cumplan los requisitos exigidos.


El responsable de seguridad y medioambiente ha terminado su intervención dando a conocer un proyecto innovador en el que se está trabajando: la instalación de una planta de tratamiento en la cantera de Zierbena, donde aplicar técnicas de estabilización y solidificación para poder utilizar tierra no apta que en el futuro pueda tener un uso público.


En este seminario han participado, asimismo, Jorge Lara, del equipo de innovación y desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación ValenciaPort; Sergio Sanz Bedate, investigador de CARTIF; y Federico Barreras, General Manager Assistant de Sea & Ports. Los encargados de moderar han sido Tomás de la Vega, director gerente de Logistop, y Pilar Elejoste, líder del grupo de trabajo de economía circular de Logistop y directora técnica de DeustoTech (Deusto).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad