SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los puertos de Tarragona y Barcelona celebran una reunión de trabajo para cerrar temas estratégicos compartidos

|

Port de Barcelona   Port Tarragona   presidentes

_____

Los grandes puertos catalanes coordinarán acciones en temas de interés común relacionados con el Corredor Mediterráneo, el sistema portuario, infraestructuras estratégicas, sostenibilidad e innovación

_____

Este miércoles, 9 de febrero, los puertos de Tarragona y de Barcelona han celebrado una reunión de trabajo para tratar varios temas de interés común y establecer líneas de colaboración de futuro, en el marco de una visita institucional del presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, al Port de Tarragona. El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep M Cruset, y el presidente del Port de Barcelona han abordado temas relacionados con el sistema portuario, infraestructuras estratégicas, sostenibilidad e innovación.


La visita institucional ha incluido la firma en el Libro de Honor de la APT, una visita guiada al ‘Museu del Port’, recientemente remodelado e inaugurado el 17 de julio del año pasado, y a la exposición “Ahir i Avui fotografies històriques i actuals del Port de Tarragona”, abierta desde ayer martes día 8 en el Tinglado 1 del Moll de Costa.


Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo ha sido uno de los temas tratados por los dos presidentes. La entrada en funcionamiento de los nuevos tramos generará un incremento del volumen de convoyes por esta línea férrea que preocupa a los grandes puertos catalanes, dado que mercancías y pasajeros tienen que compartir la misma vía. Tarragona y Barcelona coinciden en la necesidad de acelerar las obras del corredor y poderlo poner en marcha lo antes posible, puesto que ésta es una actuación clave por el futuro inmediato del país. Por otro lado, han abordado la necesidad de encarar ya el diseño de las soluciones alternativas a la línea por la costa, buscando un nuevo trazado por el interior tal como reclama el Camp de Tarragona, y para resolver las conexiones con Europa en la frontera.


Cruset y Calvet también han tratado sobre las futuras actuaciones en la Red Ferroviaria de Interés General (Red Ferroviaria Interés General - REFIG) atendiendo el interés mutuo para señalar las necesidades que se derivan de la potenciación del transporte por ferrocarril para convertirlo en una alternativa eficiente y sostenible al transporte por carretera. En este sentido, el Port de Barcelona anunciaba recientemente la definición de diez apartadores de trenes de 750 metros -entre Reus y Zaragoza- para dar más flujo hacia Aragón, Navarra y la Rioja, con una inversión de 30 millones de euros. Así mismo, se han manifestado las necesidades conjuntas de los dos nodos logísticos en el impulso de las autopistas ferroviarias. Este impulso requiere las inversiones de ADIF para adaptar las diferentes líneas ferroviarias de mercancías para poder pasar carga de camión sobre los convoyes ferroviarios.


Terminales ferroviarias

En cuanto a terminales ferroviarias, los dos puertos catalanes comparten también intereses comunes. El pasado 21 de octubre, Port Tarragona y el Port de Barcelona formalizaban su incorporación en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM Monzón) en el ‘Saló Daurat de la Casa Llotja de Barcelona’ y, pocos días después, se hacía pública que esta empresa también explotaría la ‘Terminal de Tamarit de Llitera’.


Per la seva banda, ambdós ports obren enguany un període important en infraestructures portuàries per afavorir la intermodalitat. Per part del Port de Tarragona, es preveu la concessió de la terminal intermodal de la Boella, que suposarà una inversió privada de més de 20 milions d’euros (més 5 milions d’inversió pública) per a l’ampliació, la modernització i explotació de la terminal, la qual contribuirà al creixement del tràfic de mercaderia general i a l’augment del transport per ferrocarril.


Por su parte, el Port de Barcelona está trabajando en el desarrollo ferroviario de su área sur, un nodo ferroviario con 7 terminales que darán servicio al puerto y a su entorno: la Zona franca de Barcelona, el polígono Pratenc y las industrias ubicadas en el Baix Llobregat y en el sur de Barcelona.


Suelo logístico en Cataluña

Otro punto de acuerdo de la reunión de trabajo de los dos puertos ha sido la constatación de la carencia de suelo logístico en Cataluña. Las dos infraestructuras enfrentan este problema de manera similar buscando fórmulas para crear el suelo logístico que el país necesita. El Port de Tarragona ha iniciado las obras de los accesos de la ZAL situada al término municipal de Vila-seca y pondrá en el mercado casi un millón de metros cuadrados de suelo; y el Port de Barcelona estudia nuevas ubicaciones logísticas en su área de influencia.


Sostenibilidad

Los presidentes Cruset y Calvet, también han coincidido en la necesidad que el sector logístico-portuario se sitúe en vanguardia en temas de sostenibilidad. Las dos instituciones comparten el compromiso por la lucha contra el cambio climático, la transición energética y la transformación económica, para poder continuar creciendo de manera sostenible y contribuir a la recuperación económica de Cataluña.


Tanto el Port de Tarragona como el de Barcelona están desplegando acciones orientadas a menguar el impacto en el entorno natural mediante mejora de la sostenibilidad y la eficiencia de la actividad logística, la producción de energías renovables, la electrificación de muelles, promoviendo los barcos más eficientes e incentivando los combustibles más respetuosos con el medio.


Innovación

Finalmente, en el apartado de la innovación, se han buscado espacios de colaboración para el desarrollo de proyectos innovadores para servir mejor a sus respectivas comunidades portuarias, y sus entornos empresariales y sociales.


Tarragona y Barcelona coinciden en la necesidad de continuar impulsando la digitalización de la logística a través de alianzas con el ecosistema de innovación, con espacios y herramientas dedicadas a captar y estimular talento, poniendo como ejemplo el espacio #SomInnPort del Port de Tarragona o el futuro distrito tecnológico de la economía azul del Port de Barcelona, que tiene como embrión *ier01, un hub innovador de referencia integrado por más de 100 empresas y start-ups.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad