SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Barcelona inaugura las siete islas climáticas del Port Vell

|

Captura de pantalla 2022 02 08 a las 19.19.42

_____

Estas siete zonas de descanso y esparcimiento combinan vegetación, agua y madera para proporcionar condiciones de sombra y confort climático

“El Proyecto Islas climáticas revisa y mejora el espacio público cerca del mar del Port Vell para satisfacer las nuevas demandas de los ciudadanos”, asegura Damià Calvet

_____

El Port de Barcelona ha inaugurado hoy siete islas climáticas ubicadas en torno al Port Vell. Con una inversión de más de 300.000 euros, se trata de una intervención pionera, con un criterio paisajístico común para hacer frente a los efectos del cambio climático y pensada para el disfrute ciudadano, creando lugares de encuentro, descanso y esparcimiento que combinan vegetación, agua y madera para proporcionar condiciones de sombra y confort climático. 


Estas zonas, que ocupan una superficie de más de 3.000 m2 , disponen de un pavimento de bajo índice térmico capaz de disminuir la temperatura ambiente hasta 4ºC, un diseño de vegetación basado en la selección de plantas de diferentes regiones del mundo de clima Mediterráneo, con un bajo consumo hídrico y resistentes a la salinidad; un sistema de nebulización de agua que se activa secuencialmente durante los episodios de calor y unas bancadas de madera para sentarse y disfrutar del entorno. 


Las islas climáticas se han presentado esta mañana en un acto al que han asistido al presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y el director de Port Vell, Joan Colldecarrera, entre otros directivos de la infraestructura catalana. Para Calvet, “el Proyecto Islas climáticas revisa y mejora el espacio público cerca del mar del Port Vell para satisfacer las nuevas demandas de los ciudadanos y demuestra una vez más la apuesta del Port de Barcelona para acercar la ciudadanía al puerto y el puerto a la ciudadanía, fortaleciendo la relación puerto-ciudad”. Calvet ha añadido que “las islas climáticas consolidan el Port Vell como un espacio urbano sostenible en lo referente a la ciudad y potencian su recorrido perimetral”. 


Esta actuación está en línea con el programa piloto “Inclusive climate action” del C40 Cities, del cual forma parte la ciudad de Barcelona. Se configuran refugios del clima basados en 3 conceptos: verde (vegetación), gris (sombra) y azul (agua). De esta manera, se consigue mejorar la biodiversidad urbana; reducir el efecto isla de calor; disminuir la contaminación y proporcionar lugares de estancia que permitan el distanciamiento social.


El Port de Barcelona, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuye con este proyecto a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos y a la creación de ciudades y comunidades más equilibradas actuando para hacer un planeta más sostenible ambientalmente y dando vida a los ecosistemas terrestres. 


El Proyecto Islas climáticas ha ido a cargo de SCOB arquitectura y paisaje, estudio fundado en el 2005. El trabajo de SCOB ha sido reconocido a nivel nacional e internacional y ha obtenido diferentes premios en concursos y revistas especializadas. Recientemente, su proyecto del hotel Terra Dominicata, ubicado en el Priorat ganó el Premio Architizer del Jurat y el Premio Architizer por votación popular a la Categoría paisaje: jardín privado del año 2020.


Enlace de un vídeo de las islas climáticas en el Port Vell: https://www.portdebarcelona.cat/illes-clima

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad