SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Junta de Andalucía subvenciona con 2 millones de euros obras de inversión en el Puerto de Motril

|

776 puerto inversiones

_____

“El objetivo es ofrecer una lonja más moderna y funcional que ofrezca comodidad y mayor efectividad tanto para los trabajadores como para los usuarios, además de abrirse a la sociedad haciéndola más visible que traiga consigo un mayor conocimiento de cómo funciona y de lo que el sector representa para la economía local y provincial”, ha señalado García Fuentes

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha destacado “el esfuerzo inversor” de la Junta de Andalucía en la dársena motrileña con una subvención en torno a los dos millones de euros en obras los tres últimos años.


Así, se ha referido a las nuevas casetas de pescadores y el paso superior, ambos proyectos ya finalizados, en los que el ejecutivo autonómico ha aportado 692.000 euros de los 2,3 millones a que asciende el total de las obras. Se trata de la construcción de un vial que conecta en altura los muelles de Levante y Azucenas, evitando interferencias con el muelle pesquero. La modernización de la lonja pesquera es otro proyecto en el que participa la Junta de Andalucía con 690.000 euros. Próximamente se resolverá la adjudicación del concurso para dar paso al inicio de las obras.


“El objetivo es ofrecer una lonja más moderna y funcional que ofrezca comodidad y mayor efectividad tanto para los trabajadores como para los usuarios, además de abrirse a la sociedad haciéndola más visible que traiga consigo un mayor conocimiento de cómo funciona y de lo que el sector representa para la economía local y provincial”, ha señalado García Fuentes. Mientras se ejecuta el proyecto, la actividad pesquera no se verá afectada ya que las obras se realizarán por fases, perfectamente planificadas.


Se trata de proyectos que están finalizados como es el caso del paso superior y la caseta de los pescadores. Las obras de modernización de la Lonja y el Paseo de Varadero comenzarán para finales de marzo.


García Fuentes ha manifestado que “la simbiosis entre todas las administraciones tiene un efecto absolutamente positivo que redunda en los ciudadanos, y aquí estamos viendo clarísimamente ese apoyo firme por parte de la Junta de Andalucía con el Puerto de Motril con inversiones en nuestros barrios marineros y por supuesto también para el sector pesquero tan importante para la economía de nuestra comarca”.


Paseo Marítimo de Varadero

La apertura del puerto a la ciudad será realidad próximamente con la construcción del paseo marítimo de Varadero y donde la Junta de Andalucía va a aportar 597.000 euros. Se trata de una actuación sobre 6.492 metros cuadrados que se va a iniciar en el mes de junio próximo.


Para ello, la actual valla perimetral del puerto se va a desplazar hacia el mar para liberar una superficie de 12.000 metros cuadrados que incluye un paseo marítimo y un jardín. Todo el espacio quedará completamente urbanizado y equipado de mobiliario urbano, zonas de sombra y paseo, que podrá albergar algún comercio, mercadillos, actividades, e incluso servirá como recinto ferial para las fiestas patronales del barrio marinero.


El presidente de la Autoridad Portuaria también ha agradecido a la Junta de Andalucía el desbloqueo del polígono del puerto “después de 12 años guardado en un cajón” y su compromiso con la conexión ferroviaria entre Motril y Granada. Ha señalado, en ese sentido, su inclusión en el Plan de Infraestructuras para el Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) “algo que ya lo sitúa en el mapa ferroviario, así como incluir el proyecto de viabilidad redactado por la Universidad de Granada para que el Gobierno central lo incluya dentro del Plan Nacional de Transformación y Resiliencia para que pueda ser ejecutado con los fondos Next Generation”.


De cara a 2022, García Fuentes ha avanzado inversiones propias por valor de 9 millones de euros vinculadas, principalmente, al desarrollo del Master Plan-Motril Puerto Abierto. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad