SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El presidente de Puertos de Las Palmas asume las competencias para iniciar el expediente de contratación del nuevo PIF

El Puerto de Arinaga suma dos nuevas concesiones: Ecovalores Insular SL y Ecoinsular SL
|


Puerto de Las Palmas   Consejo Administraciu00f3n feb2022

_____

Luis Ibarra: “La UE ha puesto en marcha la mejora de los controles fronterizos con el fin de garantizar una mayor seguridad, y el Puerto de Las Palmas estará a la cabeza de ese proceso europeo”

El proyecto para construir instalaciones fronterizas de control de mercancías tiene un presupuesto de licitación de 9,6 millones de euros

El Puerto de Arinaga suma dos nuevas concesiones: Ecovalores Insular SL y Ecoinsular SL

_____

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha celebrado hoy su primera sesión de 2022. Dentro de los puntos tratados, destaca la delegación de competencias en el Presidente para aprobar el expediente y dar apertura al procedimiento de adjudicación del contrato de ejecución de las obras del proyecto ‘Nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías en el Puerto de Las Palmas’ (más conocido por PIF), con un presupuesto de licitación de 9,6 millones de euros.


El presidente de la APLP, Luis Ibarra, explica que “la Unión Europea ha puesto en marcha la mejora de los controles fronterizos con el fin de garantizar una mayor seguridad, tanto alimentaria como medioambiental y aduanera, y el Puerto de Las Palmas estará a la cabeza de ese proceso europeo”.


“El alto nivel de seguridad y fiabilidad, tanto jurídica como de calidad de nuestro variado elenco de servicios portuarios, es la mejor tarjeta de presentación del Puerto de Las Palmas para los operadores internacionales ante la oferta a precio de otras infraestructuras del Atlántico”.


En base a estos requerimientos de la UE, la APLP inició el proceso de adaptación y mejora de sus servicios y contactó con los organismos afectados para evaluar las necesidades de espacio y de dotaciones. Dicho proceso derivó en la redacción del citado proyecto para la construcción de las instalaciones en una parcela de los rellenos de la Esfinge, con una superficie de 13.744,77 metros cuadrados.


El valor estimado del contrato asciende a 8.990.024,82 euros, IGIC excluido (9,6 millones de licitación), con un plazo de ejecución de 18 meses.


Con la delegación de competencias en el Presidente acordada esta mañana se acelera el procedimiento de adjudicación del contrato de ejecución de las obras del nuevo PIF del Puerto de Las Palmas.


Arinaga continúa creciendo en actividad

El Puerto de Arinaga (una de las cinco infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Las Palmas) continúa atrayendo actividad industrial y generando empleo. El Consejo de Administración de la APLP ha otorgado dos nuevas concesiones de dominio público en dos superficies de más de 17.000 metros cuadrados en conjunto.

La primera empresa, Ecovalores Insular SL, ha obtenido concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 10.200 metros cuadrados, con destino a la ‘Instalación de un Complejo Medioambiental para tratamiento de lodos EDAR y obtención de abono orgánico’, en el Área Funcional 17, en la zona de servicio del Puerto de Arinaga.


La segunda empresa, Ecoinsular SL, ha obtenido concesión sobre una parcela de dominio público de 6.962,40 metros cuadrados, con destino a ‘Planta de tratamiento de residuos metálicos’, en el Área Funcional 18 del Puerto de Arinaga.


Edificio “Trasmediterránea”

Además, se ha dado luz verde al concurso para el otorgamiento de concesión demanial en la zona norte del Muelle León y Castillo Poniente y el edificio comúnmente denominado “Trasmediterránea” en la zona este del Muelle Benito Pérez Galdós, Área Funcional 6 del Puerto de Las Palmas. Se trata de una parcela de 25.972,68 metros cuadrados con edificio.


En este sentido, se ha ordenado a los servicios técnicos y jurídicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas la redacción del Pliego de Bases del Concurso y el Pliego de Condiciones que regule el desarrollo de la concesión, en el plazo máximo de cuatro meses.


Esta parcela en pleno centro portuario queda disponible para una nueva concesión tras el proceso de reagrupación de activos que desarrolla Armas en sus instalaciones de la Dársena de África, centralizando en este espacio los servicios, dotaciones y personal destinado hasta ahora en el comúnmente conocido edificio “Trasmediterránea”.


Cambulloneros Sur, Fase 1

Otro de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Administración de la APLP es la apertura del procedimiento de adjudicación para el proyecto ‘Urbanización explanada de Cambulloneros Sur Fase 1’. La superficie existente en esa explanada será destinada a concesiones.


Por ello, se hace necesario la ejecución de un vial para permitir el acceso a la misma, tanto para los peatones como para el tráfico rodado, así como su urbanización mediante la ejecución de todos los servicios e instalaciones necesarios.


El presupuesto total de licitación, incluyendo IGIC (7%), asciende a 641.960,60 euros. Entre otras actuaciones, se prevén demoliciones, pavimentación de viales y aceras, redes de saneamiento, de pluviales, de abastecimiento, de telecomunicaciones, de baja tensión y de alumbrado público, señalización vial y gestión de residuos.


Por último, se dio cuenta del acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en sesión celebrada el pasado 23 de diciembre de 2021, por el que, a propuesta de la Consejera de Turismo, Industria y Comercio, acuerda renovar la designación de Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo como vocal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en representación de las organizaciones empresariales relevantes en el ámbito portuario; y renovar la designación de Francisco Javier Climent Melián como vocal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en representación de los sectores económicos relevantes en el ámbito portuario.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad