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El ICAT y el Puerto de Tarragona organizan un seminario web bajo el título 'Accidentes en espacios portuarios'

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La prevención y seguridad integral dentro del recinto portuario son vitales para hacer de los puertos espacios seguros y más eficientes

El webinar, gratuito, ha tratado temas como la gestión de la seguridad pública y privada abarcando aspectos de seguridad tecnológica y medioambiental, la protección civil y la protección portuaria, entre otros

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El Puerto de Tarragona y el Ilustre Colegio de Abogacía de Tarragona (ICAT) han organizado un seminario web gratuito bajo el título 'Accidente en espacios portuarios'. El encuentro se ha celebrado este miércoles, 2 de febrero, en una sesión que ha comenzado a las 18:00 de la tarde y en la que han participado casi cincuentena de personas.


En términos generales, el webinar ha tratado la gestión de la seguridad pública y privada abarcando aspectos de seguridad tecnológica y medioambiental, la protección civil y la protección portuaria, entre otros.


El encuentro virtual ha contado con la participación de Josep Lluís Díez, Director de Dominio Público y Protección Portuaria del Puerto Tarragona y Profesor de Derecho de la Navegación, el Transporte y la Logística en la Facultad de Derecho de la URV. Díez ha querido subrayar la importancia sobre la prevención, protección y eliminación de los riesgos derivados de la actividad dentro del recinto portuario y la alta preparación tanto en medios materiales como tecnológicos, como humanos y organizativos.


Díez también ha querido enfatizar sobre la relevancia al diseñar planes y tareas que expliciten la actuación, en este caso del Port Tarragona, en la actuación y medios necesarios para hacer frente a los eventos que puedan suponer una situación de riesgo sobre la vida, medio ambiente y la propiedad.


El webinar también ha contado, como ponente, con la participación del representante de UGT de Servicios Marítimos (SASEMAR), José Manuel Pérez Vega, y de Jaime Rodrigo de Larrucea, Profesor de Derecho Marítimo en la Facultad de Náutica de Barcelona y reconocido abogado en este ámbito. Ponentes y público participante han realizado un recorrido, análisis y comentarios sobre temas cruciales como la Ley de Navegación Marítima, la Ley de Puertos, el Reglamento europeo de Puertos, la gestión de emergencias en las autoridades portuarias o la prevención de riesgos laborales, entre otros.


Los ponentes han puesto de manifiesto el origen de los accidentes en los puertos; accidentes en las zonas terrestres de uso público, en las concesiones, en las aguas del Puerto o en otras situaciones sobrevenidas. De ahí la importancia del Plan de Autoprotección del Puerto Tarragona (PAU), un documento elaborado de acuerdo con la normativa adecuada, donde se detallan las medidas de autoprotección, las tareas y la actuación de la organización así como de los medios necesarios para hacer frente a los posibles accidentes.


La jornada ha finalizado con una muy buena acogida y respuesta por parte de los participantes y se espera organizar nuevos encuentros para profundizar y compartir conocimientos en distintos ámbitos relacionados con el sector marítimo portuario.


Un puerto seguro un puerto más eficiente

Cabe destacar que el Director de Protección Portuaria del Puerto Tarragona, ha realizado una intervención donde ha puesto de manifiesto cuál es la política, la filosofía y la esencia del Puerto para prevenir o bien, en su caso, hacer frente a los accidentes laborales que se puedan ocasionar.


Por un lado, el organismo tarraconense, tiene publicado en su web cómo actuar en caso de emergencia y pone al alcance el teléfono de emergencias 900 229 900, gratuito y activo las 24 horas del día, 365 días año. Por otra parte, especifica cuáles son las actividades que requieren autorización en materia de seguridad, como pueden ser los simulacros de autoprotección, las actividades aéreas en el espacio aéreo portuario, etc.


El Puerto de Tarragona, explicó Díez, tiene unas líneas claras de actuación en materia de seguridad. La primera línea hace referencia a los medios humanos y materiales con los que cuenta. Un equipo de bomberos especializados formado por profesionales de los Parques Químicos de Seguridad dentro del propio recinto portuario, equipamientos con materiales idóneos a los cambios tecnológicos y del sector, una red contra incendios de grandes prestaciones, un Centro de Mando Avanzado para la gestión de emergencias en el Puerto, y un convenio de colaboración con Bomberos de la Generalitat para complementar las intervenciones en caso de emergencia y mejorar la capacidad de respuesta, así como protocolos de coordinación con otras administraciones para coordinar y mejorar este tipo de actuaciones. Igualmente, el centro de control y vigilancia del Puerto, con un servicio 24/7.


La segunda línea hace referencia a una asistencia médica 24/7/365, con un centro asistencial en el mismo recinto portuario con un vehículo medicalizado operativo las 24 horas. La gestión de mercancías peligrosas es la tercera línea, se trata de un sistema de trabajo consistente, fiable y de acuerdo con la reglamentación aplicable y con la certificación ISO 90001:2015 para evitar y prevenir cualquier incidencia en el movimiento de mercancías peligrosas del recinto portuario tarraconense.


Por último, Díez ha hablado sobre la necesidad de tener instalaciones de seguridad dentro de las autoridades portuarias, como un helipuerto o un parque de bomberos para hacer frente a situaciones de emergencia y lucha contra incendios.

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