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La Fundación Valenciaport participa en el proyecto ILIAD que desarrollará un innovador gemelo digital del océano

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El proyecto ILIAD desarrollará modelos virtuales diseñados para reflejar con precisión los cambios y procesos que se producen en el océano y comercializará un modelo interoperable, con gran cantidad de información y económicamente rentable

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Hoy se ha celebrado la reunión de arranque del proyecto ILIAD (Integrated Digital framework for Comprehensive Maritime Data And Information Services), una iniciativa cofinanciada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea que ha unido a 56 socios de 18 países de Europa, Oriente Medio y el Norte de África, con el objetivo común de poner en marcha un Gemelo Digital del Océano que proporcionará predicciones muy precisas de la evolución futura de los mares del mundo.



Este proyecto, liderado por Intrasoft Internacional y en el que participa la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto total de 17 millones de euros, recibidos en el marco del «European Green Deal» de la UE, dotado con 1.000 millones de euros, y está previsto que se desarrolle en un plazo de 36 meses, finalizando en enero de 2025.


El proyecto ILIAD desarrollará modelos virtuales diseñados para reflejar con precisión los cambios y procesos que se producen en el océano y comercializará un modelo interoperable, con gran cantidad de información y económicamente rentable, aprovechando la explosión de nuevos datos proporcionados por muchas fuentes terrestres diferentes y la infraestructura informática moderna, incluyendo el Internet de las Cosas, las redes sociales, el Big Data y la computación en la nube, entre otros.


El consorcio ILIAD combinará la modelización de alta resolución con la detección en tiempo real de los parámetros oceánicos, los algoritmos avanzados para la previsión de eventos espacio-temporales y el reconocimiento de patrones. Las representaciones virtuales consistirán en varias réplicas digitales del océano en tiempo real o casi real. Además, gracias a este proyecto también se creará un mercado para distribuir aplicaciones, plug-ins, interfaces, datos en bruto, datos de ciencia ciudadana, información sintetizada y servicios de valor añadido en combinación con el Gemelo Digital del Océano de ILIAD.


Entre los socios del proyecto se encuentran empresas industriales, usuarios finales, instituciones académicas, desarrolladores de investigación y tecnología y empresas privadas.  


Según la directora científica de ILIAD, Bente Lilja Bye, «El desarrollo de métodos innovadores en marcos y plataformas abiertas es necesario para permitir evaluaciones y comparaciones de modelos significativas e informativas para muchas grandes aplicaciones de las ciencias de la tierra, desde la meteorología hasta el clima». «El ambicioso proyecto ILIAD pretende aprovechar los activos resultantes de dos décadas de inversiones en políticas e infraestructuras para la economía azul para contribuir a una economía oceánica sostenible».


Por su parte, Rafael Company, director de Seguridad y Protección de la Fundación Valenciaport, ha destacado que “uno de los principales objetivos de este proyecto es proteger y vigilar nuestros mares del riesgo que suponen las especies invasoras procedentes de las aguas de lastre de los buques”. Es por ello que la Fundación Valenciaport trabajará activamente en conocer y evaluar la influencia que tiene el tráfico marítimo en los puertos sobre el incremento de especies invasoras en el mar Mediterráneo, siendo una de las prioridades en aras de tomar medidas de prevención y mitigación del impacto en la biodiversidad, la economía azul (blue economy) y en la salud. Company también ha afirmado que “para poder garantizar el cumplimiento del Convenio BWM para el Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques es clave disponer de la información y herramientas que nos permitan conocer en todo momento los posibles riesgos, controlarlos y aportar soluciones exitosas”.


En este marco, ILIAD desarrollará acciones de modelización mediante vigilancia a través de imágenes satélite y adquisición de datos del programa marino Copernicus, llevará un control del tráfico del puerto de origen-destino y sensibilizará sobre las zonas Nature2000 cercanas a los puertos.


Para más información https://ocean-twin.eu/

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