SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Plocan inicia nueva misión en La Palma con un vehículo no tripulado de superficie para monitorizar la evolución de las aguas próximas al volcán

|

020222wave glader La Palma scaled

_____

La costa oeste de La Palma, y precisamente la próxima a los nuevos deltas lávicos creados, concentra importantes poblaciones de cetáceos, motivo por el cual el wave glider está dotado de un hidrófono para detectar su presencia tal y como ya ocurrió durante la crisis volcánica

_____

Un vehículo autónomo de superficie wave glider de la flota de la Plataforma Oceánica de Canarias se puso ayer en operación en aguas próximas al puerto de Tazacorte, oeste de La Palma, para proseguir con las tareas de observación y monitorización del impacto del volcán en las aguas y los ecosistemas marinos.


El wave glider va dotado de instrumentos científicos que permiten medir en superficie de forma continua variables atmosféricas meteorológicas y en el agua la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto y el sonido oceánico, con los que continuará el estudio de los efectos que ha creado la intrusión de la lava en el mar, ya que es preciso asegurar la continuidad de la observación con el fin de valorar en condiciones reales la evolución que este fenómeno natural ha generado.


El vehículo es un planeador de superficie que se desplaza utilizando la energía de las olas y efectuará muestreos en recorridos prefijados en aguas próximas a los deltas lávicos de reciente formación. Al tratarse de un sistema no tripulado, tiene una mayor capacidad operacional en el mar en el tiempo y en la aportación de datos, lo que deriva en eficiencia y sostenibilidad en las observaciones.


La operativa del wave glider está dirigida desde el Centro de Operaciones de la base de vehículos, instrumentos y maquinas submarinas (VIMAS) de PLOCAN.


La costa oeste de La Palma, y precisamente la próxima a los nuevos deltas lávicos creados, concentra importantes poblaciones de cetáceos, motivo por el cual el wave glider está dotado de un hidrófono para detectar su presencia tal y como ya ocurrió durante la crisis volcánica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad