SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los puertos de Almería y Carboneras superan en 2021 el tráfico de mercancías previo a la pandemia

|

22.01.31.ContenedoresMuellePoniente 1920x1080

_____

El pasado año, las dársenas de la Autoridad Portuaria de Almería movieron más de 5,8 millones de toneladas

_____

Los puertos estatales de Almería y Carboneras, gestionados por la Autoridad Portuaria de Almería (APA), movieron el pasado año 5,8 millones de toneladas de mercancía, volumen que supone un incremento de, 20,7% sobre el ejercicio anterior. Esta cifra, según destaca el presidente de la AP, Jesús Caicedo, “recupera y supera incluso la cifra del año 2019, el último previo a la pandemia, lo que refleja la actividad y el papel que desempeñan nuestros puertos y la comunidad portuaria en estos años de dificultades, derivadas de la covid”. El año pasado, por las dársenas portuarias pasaron 1.289 buques, un 6,2% más que en 2020, y 9 cruceros, 2 más.


El mayor volumen de mercancía corresponde a los graneles sólidos, con 4,2 millones de toneladas, casi un 24% más. El yeso, con casi 3 millones de toneladas, y el cemento, con más de 713.000, son los principales productos movidos en las dársenas de la APA, en las que también han tenido incrementos notables los triturados de mármol, las escorias, los abonos naturales y la sal.


El tráfico de líquidos a granel también ha experimentado un incremento notable, al superar las 140.000 toneladas, un 31% más. Destaca el aumento del embarque de aceites industriales, con un 61,7% más, así como de biodiesel, con casi un 21%.


El movimiento de mercancía general creció el ejercicio anterior un 11,2%, con más de 1,3 millones de toneladas. Por su volumen, destacan los materiales de construcción (más de 200.000 toneladas), los productos agroalimentarios (casi 200.000), y los productos químicos (80.900 toneladas). También destacan el papel y pasta de papel, que, si bien ha descendido un 6,2%, supera las 53.000 toneladas; así como la maquinaria y herramientas, con casi 42.000 toneladas. Dentro de la mercancía general, la mayor parte se ha transportado en ro-ro (más de 856.000 toneladas, un 30,8% más que en el año de referencia), y más de 400.000 toneladas en contenedores (un 2,4% menos).


Pasajeros

El movimiento de pasajeros en el Puerto de Almería descendió el pasado año casi un 42%. En total, por la Estación Marítima pasaron 73.763 viajeros. Este descenso se debe al cierre de fronteras para las personas por parte de los gobiernos de Marruecos y Argelia, cierre que en el caso del reino alauita se mantiene aún, mientras que, en el caso de Argelia, el tráfico de pasajeros se reanudó a mediados de noviembre, con lo que desde entonces se han restablecido los servicios entre Almería y los puertos de Orán y Ghazaouet.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad